SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Gastric Xanthoma is Associated with Malignant ad Premalignant Lesions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Rev Col Gastroenterol vol.30 no.2 Bogotá Apr./June 2015

 

Nota del editor

Jaime Alvarado Bestene, MD. (1)

(1) Editor-Director  Revista Colombiana de Gastroenterología

Fecha recibido:     25-05-15   Fecha aceptado:   02-06-15

Este número de la Revista Colombiana de Gastroenterología presenta varios trabajos originales, reportes de casos y revisiones de tema que son el producto de la investigación en nuestra área por diferentes grupos de especialistas de nuestro país y del exterior y que al llegar a sus manos para ser leídos reflejan el trabajo de muchos meses al interior de la organización de la Revista.

Con frecuencia, más de la esperada, me pregunto: ¿para qué revisar trabajos, seleccionar pares, balancear opiniones, aceptar o rechazar manuscritos, editar, publicar, corregir textos y, sobre todo, tratar de mantener altos estándares de calidad?

Muchas veces pienso que es una labor casi sin sentido y agobiante pero luego la sensatez se impone y encuentro la respuesta: mientras haya gastroenterología científica y académica, la Revista Colombiana de Gastroenterología existirá y será fuerte.

Dichas características son las que han marcado el pasado reciente de nuestra Revista: un incremento importante de trabajos originales, manuscritos enviados cada vez con más frecuencia desde el exterior, indicadores de lecturabilidad positivos en las diferentes bases de datos, citaciones internacionales, revisiones cada vez más rigurosas por los pares, rechazo frecuente de manuscritos, intolerancia total con el plagio y publicación digital casi que simultánea en la página de la Asociación.

Todos estos elementos son el resultado de muchos años acumulados de trabajo, de la existencia de un cuerpo editorial bien estructurado, un grupo de pares externos independiente y sólido científicamente, así como de la existencia de personal de apoyo muy profesional en sus tareas.

La inclusión de la Revista en más bases de datos internacionales, su participación en los procesos de acreditación de normas ISO y en los procesos de indexación por Colciencias, son un indicador de madurez, así resulten ser tareas extenuantes.

Por lo anterior, la Revista Colombiana de Gastroenterología es lo que es la gastroenterología colombiana y su Asociación: un adulto con un futuro promisorio.