SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Entrevista con el Dr. Barry J. Marshall. Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del Helicobacter pylori author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Rev Col Gastroenterol vol.31 no.3 Bogotá July/Sept. 2016

 

Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva – SIED. Memorias 2014-2016

Fabián Emura, MD, PhD, FASGE (1), Jorge Iván Lizarazo MD. (2)

(1) Advanced Gastrointestinal Endoscopy, Emura Center LatinoAmerica. División de Gastroenterología, Universidad de La Sabana. Unidad de Exploraciones Digestivas, Clínica Universitaria Colombia. Emura Foundation for the Promotion of Cancer Research. Bogotá, Colombia.

(2) División de Gastroenterología, Hospital de La Samaritana, Bogotá, Colombia.

Fecha recibido:     15-09-16   Fecha aceptado:   17-09-16

Palabras de bienvenida del Dr. Fabián Emura en SPED 2016.

Palabras clave: Sociedad Interamericana de Endoscopia, SIED, SPED, Cartagena.

El 6 de septiembre de 1973 se fundó la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED) con la intención de agrupar gastroenterólogos con un interés especial por la endoscopia digestiva. Entre 1981 y 1983 fue presidente el Dr. Arecio Peñaloza Rosas y entre 2014 y 2016 nuevamente Colombia fue escogida en asamblea general para liderar el SIED y coorganizar con la OPGE la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas. Ha sido un privilegio pero también una inmensa responsabilidad conducir los hilos de la máxima agrupación de sociedades de endoscopia digestiva de nuestro continente. A continuación se presentan, sin el ánimo de ser exhaustivos, los alcances de la gestión académico-administrativa de la SIED 2014-2016. Se establecieron políticas que consolidaron la estructura administrativa con la formación del comité ejecutivo conformado por el presidente, Dr. Fabián Emura (Colombia); el secretario, Dr. Jorge Iván Lizarazo (Colombia); la tesorera local, Dra. Belén Mendoza de Molano (Colombia); y el tesorero general, Dr. Jorge Orillac (Panamá). Se instauraron e impulsaron los comités existentes con nuevos nombramientos, así: comité de educación, Dr. Roque Sáenz (Chile); comité científico, Dr. David Carr-Locke (Estados Unidos); comité de terminología, Dr. Guido Villa-Gómez (Bolivia); y comité de publicaciones, Dr. Ángel Zárate (México). No obstante, también se crearon nuevos comités ad-hoc que permitirían un mejor funcionamiento organizacional y la ejecución de los planes académicos y gremiales de la SIED, así: comité de nominaciones, Dr. Juan Miguel Abdo (México); comunicaciones y página web, Asadur Tchekmedyian (Uruguay); cáncer gástrico, Nancy Machaca (Perú); cáncer colorrectal, Cecilio Cerisolí (Argentina); y comité de definición de criterios, David Carr-Locke (Estados Unidos). La gestión de los diferentes comités fue excelente y sus diferentes logros contribuyeron sustancialmente al éxito de esta administración. Se celebraron satisfactoriamente 3 de las asambleas generales: en Washington, mayo 2015; San Diego, mayo 2016; y Cartagena, septiembre 2016, respectivamente (figura 1). Con apoyo financiero parcial a sus expositores, por primera vez, la SIED hizo parte de la coorganización financiera y académica de los más reconocidos congresos en el continente. Realizó simposios conjuntos con las sociedades locales, así: Congreso Uruguayo de Endoscopia, Punta del Este - 2014; DDW, Washington - 2015; Congreso Centroamericano de Gastroenterología, Punta Cana - 2015; Congreso de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Mazatlán - 2015; Congreso Argentino de Endoscopia, Tucumán - 2015; SBAD, Curitiba - 2015; ACED, Bogotá - 2016; y DDW, San Diego - 2016. De manera importante, esta gestión logró el primer Summit Mundial de Presidentes de Endoscopia Digestiva realizado en Bogotá, el 11 de marzo de 2016 durante el Curso Internacional de Endoscopia Digestiva - ACED (figura 2).

En la parte financiera, la SIED logró un considerable aumento en su activo al recibir nuevos aportes y pagos atrasados de las diferentes sociedades afiliadas y tuvo gastos mínimos relacionados con su funcionamiento interno y con participación en congresos. Más allá de nuestro continente, la SIED se consolidó como miembro fundamental y participativo de la Organización Mundial de Endoscopia (WEO), con voz en las asambleas realizadas en Washington 2015, Barcelona 2015 y San Diego 2016. La SIED se constituyó además en coorganizador del Congreso Mundial de Endoscopia ENDO 2017 en Hyderabad, India, con presencia importante de expertos latinoamericanos como conferencistas. Finalmente la SIED hizo parte fundamental del Congreso Panamericano en Cartagena, estratégicamente coorganizado con la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE), la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y la Asociación Colombiana de Endoscopia (ACED) y encabezada por el  presidente de SPED 2016, el Dr. Luis Carlos Sabbagh. El Congreso Panamericano 2016 contó con más de 220 reconocidos conferencistas de todo el mundo y la participación especial del Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del Helicobacter pylori, el Dr. Barry J. Marshall. El programa académico, amplio y de actualidad se llevó a cabo en 4 días en 4 salones simultáneos que albergaron a más de 2600 asistentes. Según los más críticos y la opinión internacional, “SPED Cartagena 2016 superó todas las expectativas, enalteció a Colombia y sus líderes, y puso el nivel académico-organizacional de los congresos Panamericanos en un peldaño difícil de igualar, a nivel de DDW y de UEGW”.

A continuación se transcribe el saludo presidencial de SIED dado el día septiembre 10 de 2016 durante la ceremonia de inauguración de SPED 2016 en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (código QR).

Código QR para consultar el video:

Buenas noches, Good evening, Minasan konnichiwa. ¡Bienvenidos a Colombia!

La Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas - SPED en Cartagena ha sido diseñada específicamente para gastroenterólogos y endoscopistas, pero también para investigadores, médicos de otras subespecialidades, médicos generales, enfermeras asistentes en endoscopia, residentes y estudiantes de Medicina, con los amplios y variados temas de actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades gastrointestinales y traído a Colombia con los más destacados conferencistas de Asia, Europa, Estados Unidos y de cada país de Latinoamérica. SPED Cartagena cuenta con la coorganización de las más grandes y prestigiosas asociaciones de gastroenterología y endoscopia del mundo, como: WGO, WEO, ASGE, AGA, ACG, JGES, UEG y de todas las sociedades de endoscopia y gastroenterología del continente americano.

El avance de la endoscopia digestiva ha sido vertiginoso en las últimas dos décadas. Particularmente en los últimos años ha surgido una gran cantidad de nuevos procedimientos endoscópicos útiles para el tratamiento mínimamente invasivos de las diversas patologías gastrointestinales. El libro “¿Cómo y dónde entrenarse en procedimientos endoscópicos avanzados?” en nuestros países latinoamericanos, editado por este servidor y por el Dr. Roque Sáenz, es un aporte de SIED que se obsequia a todos los participantes de SPED 2016. Este libro ha sido posible gracias a la colaboración de expertos Latinoamericanos en cada una de estas disciplinas emergentes.

SPED Cartagena es la culminación de dos años como presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia digestiva (SIED). Debo agradecer de manera especial a todos los colaboradores de SIED en estos 2 años. De manera particular, quiero resaltar el trabajo de los doctores Jorge Iván Lizarazo (Colombia), secretario; Belén Mendoza de Molano (Colombia), tesorera local; Jorge Orillac (Panamá), tesorero general; Enrique Paredes (México), vicepresidente Zona Norteamérica; Alberto Santana (República Dominicana), vicepresidente Zona América Central; y Eduardo de Moura (Brasil), vicepresidente Zona Suramérica. Asimismo, a los coordinadores de los diferentes programas de SIED 2014-2016: David Carr-Locke (Estados Unidos), comité científico y de definición de criterios; Roque Sáenz (Chile), comité de educación; Asadur Tchekmedyian (Uruguay), comité de medios de comunicación; Juan Miguel Abdo (México), comité de nominaciones; Cecilio Cerisoli (Argentina), comité de cáncer colorrectal; y Nancy Machaca (Perú), comité de cáncer gástrico.

En mayo de 2009 tuve el privilegio de conocer en Chicago al Dr. Barry Marshall durante una reunión ofrecida por mis buenos amigos David y Kristine Peura. Aparte de obviamente conversar con él sobre Helicobacter, lo que insistentemente le pregunté, no ese día, sino por cinco años consecutivos era si él aceptaría venir a Colombia. Le dije que “¡Colombia es una país maravilloso!”. Hoy celebro que él esté aquí, en medio de nosotros, con su esposa Adrianne, siendo esta una de las pocas veces que un premio nobel de medicina visita Colombia y es gastroenterólogo, ¡que privilegio!

SPED 2016 no hubiera sido posible sin el apoyo de la industria farmacéutica y de equipos médicos de endoscopia, quienes decididamente y desde el principio han apoyado este gran proyecto; a todos ellos, mis sinceros agradecimientos. Es necesario reconocer también el gran trabajo del comité ejecutivo, encabezado por el Dr. Luis Carlos Sabbagh, el apoyo de CCM y del Sr. Lucio Baquero, el apoyo de las asociaciones colombianas de endoscopia y de su presidente, el Dr. Raúl Cañadas, y de gastroenterología y de su presidente, el Dr. Luis Fernando Pineda. Así también toda la colaboración del grupo de colegas de Cartagena y la Costa Atlántica, y a todos los que de alguna manera han contribuido a la organización y realización de este gran Congreso Panamericano.

Quiero profundamente agradecer a Dios y a mi familia, a Noriko, a mis padres Arturo y Eyder Emura, por su apoyo incondicional. También quiero reconocer a mis profesores y mentores en el National Cancer Center de Tokio, a los doctores Ichiro Oda, Yutaka Saito y Takahisa Matsuda, y en la Universidad de Jikei al Dr. Hisao Tajiri.

Finalmente, en nombre de las cuatro sociedades organizadoras, la OPGE, la SIED, la ACED y la ACG, doy por inaugurado SPED Cartagena 2016. ¡Colegas y amigos de todo el mundo, disfrutemos el Congreso Panamericano de Cartagena! ¡Colleagues and friends from all over the world, lets enjoy Panamerican Congress in Cartagena! ¡Minasan, Cartagena no Panamerican tanoshii mimashoo!

Fabián Emura

Sociedad InterAmericana de Endoscopia Digestiva-SIED

Presidente 2014-2016

Agradecimientos

Los autores agradecen la contribución de Anna Shiwa de Global Editing & Translation Services en la edición y revisión de este manuscrito. Este trabajo fue apoyado en parte por Plan para el Control del Cáncer en las Américas de Emura Foundation for the Promotion of Cancer Research.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License