SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Carta al Editor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Rev Col Gastroenterol vol.33 no.1 Bogotá ene./mar. 2018

 

Homenaje

Discurso de la conmemoración de los 65 años del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San José, pronunciado por el Dr. Jorge Gómez Cusnir en el Salón Fundadores del Hospital de San José el 15 de agosto de 2017

Jorge Gómez Cusnir1 

1Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá. Bogotá, Colombia


Distinguidos miembros de la Sociedad de Cirugía de Bogotá; señor rector de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Dr. Sergio Parra Duarte; compañeros de la Junta Directiva de la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José, profesor Arecio Peñaloza Rosas, Señora Blanca de Peñaloza, sus hijos, Yadira, Bertha y el Dr. Arecio Peñaloza Ramírez; jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San José; queridos colegas, decanos, docentes, personal del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San José; queridos invitados especiales, señoras y señores, amigos, todos: nos reúne el día de hoy la celebración de los 65 años de la creación del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San José fundado por el Dr. Carlos Camacho Rodríguez y el profesor Arecio Peñaloza Rosas en marzo de 1952, con la destacada contribución del Dr. Henry Bockus de la Universidad de Pensilvania y del Dr. Charles Debray del Hospital Bichat de París; como anotara el profesor Arecio Peñaloza Rosas en el recuento histórico del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en nuestra revista conmemorativa del centenario de nuestra Sociedad de Cirugía de Bogotá en 2002.

Es indudable el liderazgo y el reconocimiento que ha tenido y tiene este servicio en el ámbito nacional e internacional, por encontrarse siempre en el estado del arte y a la vanguardia de las nuevas técnicas y procedimientos de la especialidad, siempre con el liderazgo y ejemplo del profesor Arecio Peñaloza Rosas, a quien el día de hoy queremos hacer un homenaje especial en esta ceremonia de conmemoración de los 65 años del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva; y en épocas recientes, bajo la jefatura de su hijo, el Dr. Arecio Peñaloza Ramírez, digno sucesor de su señor padre. Nuestras más sinceras felicitaciones y nuestra perenne gratitud.

Como he recibido el encargo del Dr. Arecio Peñaloza Ramírez de hacer una resumida semblanza de quienes fueran los fundadores del Servicio, inicio por el Dr. Carlos Camacho Rodríguez. Nació en Paipa el 8 de diciembre de 1921, estudió en el Colegio de La Salle y Medicina en la Universidad Nacional; era casado con Ana Lotero Muñoz y sus hijos son Sergio, Martha, Carlos y Silvia. Ingresó a la Sociedad de Cirugía de Bogotá en 1950 bajo la presidencia del Dr. Jorge Suárez Hoyos; fue director del hospital en el cincuentenario de la Sociedad de Cirugía de Bogotá; en 1952, fundó con el Dr. Arecio Peñaloza Rosas el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva; ocupó la presidencia de la Sociedad de Cirugía de Bogotá entre 1956 y 1957; y con gran criterio, creó la Comisión Económica del Hospital de San José y en ella figuraron Emilio Urrea, Bernardo Restrepo, Pedro Navas, Virgilio Barco y Carlos Abusaid, entre otros. Falleció en Bogotá de manera prematura el 9 de agosto de 1961.

El profesor Arecio Peñaloza Rosas nació en la ciudad de Cúcuta el 2 de enero de 1923, estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Cúcuta y se graduó de médico y cirujano de la Universidad Nacional en 1946 con tesis meritoria. Ingresó como interno al Hospital de San José en 1945, fue residente de Cirugía General en 1950 y 1951, y luego cirujano adjunto con el Dr. Carlos Camacho en 1952. Fundó el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva y asumió su jefatura desde 1961 hasta 2003 y luego entre 2006 y 2008. Se especializó en gastroenterología y endoscopia digestiva en Francia en el Hospital Bichat de la Universidad de París en 1965, 1970 y 1974; y en Japón en la Universidad de Kitasato y la Universidad de Juntendo en 1978. Recibió el título de Cirugía General en 1963 y de especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) en 1983. Recibió entrenamiento en educación médica en 1959 en la Universidad de Puerto Rico y fue condecorado por el Gobierno de la Republica Dominicana con la Orden Cristóbal Colón en 1980. Fue profesor honorario de la Universidad del Rosario y profesor honorario y emérito de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Es miembro honorario de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, a la que ingresó en 1964. Fue fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología; pertenece a la Sociedad Japonesa de Endoscopia Gastrointestinal y a la Sociedad Francesa de Endoscopia Digestiva, entre otras. Es autor de múltiples artículos científicos, de libros y capítulos de la especialidad; y fue reconocido como maestro de la gastroenterología por la Asociación Colombiana de Gastroenterología en 2009. Es casado con la Sra. Blanca Ramírez, sus hijos son Yadira, Bertha y Arecio y sus nietos, Alejandro y Santiago Peñaloza.

En reconocimiento a su inmensa trayectoria profesional y académica, y por todos los servicios prestados a nuestras instituciones con compromiso, dedicación y ejemplo para todas las generaciones de colegas y para los que hemos tenido la fortuna de haber sido sus alumnos y compañeros de trabajo, quiero hacerle entrega, profesor Arecio, de la máxima condecoración de la Sociedad de Cirugía de Bogotá: la Orden al Mérito en categoría de Gran Cruz de Oro, con toda nuestra admiración, gratitud y aprecio.

Profesor Arecio, reciba un caluroso aplauso de todos los presentes y nuestra gratitud para la Sra. Blanquita y toda su familia.

Jorge Gómez Cusnir, MD

Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá,

15 de agosto de 2017.

El profesor Arecio Peñaloza Rosas

falleció en su residencia en Bogotá

el 3 de enero de 2018.

Paz en su tumba

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons