SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Right colon neuroendocrine tumor in a patient with ulcerative colitis: A case studyNecrotizing pancreatitis due to Ascaris lumbricoides: Causes, diagnosis, and current treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev. colomb. Gastroenterol. vol.36 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2021  Epub Apr 26, 2022

https://doi.org/10.22516/25007440.584 

Reporte de caso

Tumores sólidos pseudopapilares en el departamento de patología de la Universidad de Antioquia: serie de casos

Melissa Alejandra Quintero-Picón1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4093-9704

Germán Osorio-Sandoval.2 
http://orcid.org/0000-0002-5439-1524

1Resident physician of Pathology, Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

2Medical specialist in Pathology, Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.


Resumen

Introducción:

el tumor sólido pseudopapilar corresponde al 1 %-2 % de todos los tumores sólidos del páncreas, con un curso poco agresivo.

Serie de casos:

en el departamento de patología de la Universidad de Antioquia se diagnosticaron 16 casos entre enero de 2004 y julio de 2019. Dos de los casos correspondían a pacientes pediátricos, uno de ellos de sexo masculino con posterior metástasis hepática, dos a mujeres mayores de 40 años y el resto a mujeres entre 17 y 26 años. Un caso presenta células de aspecto sarcomatoide, otros dos presentaron células gigantes multinucleadas y hubo un caso con pleomorfismo grave y presencia de mitosis atípicas. Se observó invasión de la cápsula en 6 de los casos, uno de ellos con invasión linfovascular y 3 casos con invasión perineural. Todos los casos mostraron hemorragia o necrosis, y presentaron en el perfil de inmunohistoquímica positividad para β-catenina, CD10, receptores de progesterona y CD56. La sinaptofisina fue positiva focalmente.

Palabras clave: Tumor sólido pseudopapilar; neoplasia

Abstract

Introduction:

Solid-pseudopapillary tumors represent 1 %-2 % of all the pancreatic solid tumors, with low malignant potential.

Series of cases:

In the department of pathology at the Universidad de Antioquia were diagnosed sixteen cases between January 2004 and July 2019. Two of those cases were pediatric patients, one male with subsequent hepatic metastasis. Two additional cases were represented by two females older than 40 years old and the rest of the cases were females between 17 and 26 years old. One of the cases had sarcomatoid aspect cells, two others revealed multinucleate giant cells, and one last case of severe pleomorphism and presence of atypical mitoses. Capsule invasion was observed in 6 cases: one of the cases with lymphovascular invasion and the other 3 cases with perineural invasion. All cases showed hemorrhage or necrosis, and the immunohistochemical profile was positive for β-catenin, CD10, progesterone receptors, and CD56. Synaptophysin was focally positive.

Keywords: Solid-pseudopapillary tumor; Neoplasia

Introducción

El tumor sólido pseudopapilar, descrito inicialmente por V.K. Frantz en 1959, fue conocido con el epónimo hasta 1996 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó como neoplasia sólida pseudopapilar. Es una neoplasia maligna de bajo grado y diferenciación celular incierta, que corresponde al 1 %-2 % de todos los tumores sólidos del páncreas. Tiene un curso benigno con una supervivencia a los 5 años de 95 %, por lo cual se considera resuelto con el tratamiento quirúrgico; hacen metástasis en un 10 % a 15 % de los casos, casi exclusivamente a hígado y peritoneo, y se localizan principalmente en el cuerpo y la cola del páncreas. Afecta principalmente a mujeres con un promedio de edad de 30 años1-4.

Serie de casos

En el Departamento de Patología de la Universidad de Antioquia, entre enero de 2004 y julio de 2019 se han diagnosticado 16 casos de tumores sólidos pseudopapilares del páncreas. Dos de los casos correspondían a pacientes pediátricos, uno de ellos de sexo masculino que 7 años después del diagnóstico y cirugía se presentó nuevamente en la institución con un cuadro de dolor abdominal con progresión tumoral en el páncreas y metástasis hepáticas, invasión capsular e invasión perineural en el estudio inicial; dos casos correspondieron a mujeres mayores de 40 años, y el resto a mujeres entre 19 y 26 años. Uno de los casos fue diagnosticado en una mujer a la edad de 21 años después de cirugía por trauma abdominal y evolución de más de 20 años con siembras múltiples en el peritoneo.

Histológicamente, todos los casos presentaron un patrón sólido y pseudopapilar, con células de apariencia epitelioide; un caso presentó células de aspecto sarcomatoide y otros dos con presencia de células gigantes multinucleadas. El pleomorfismo nuclear estuvo ausente o fue leve en la mayoría, solo hubo un caso con pleomorfismo grave y presencia de mitosis atípicas, el cual corresponde a una paciente femenina de 56 años. En el resto de tumores, la actividad mitótica fue escasa o nula sin figuras atípicas (Figuras 1,2, 3,4,5,6,7,8 y9).

Figura 1 Patrón sólido y pseudopapilar. Aumento: 4X. 

Figura 2 Estructuras pseudopapilares. Aumento: 10X. 

Figura 3 Estructuras pseudopapilares. Aumento: 40X. 

Figura 4 Positividad nuclear y citoplasmática para B-Catenina. Aumento: 40X. 

Figura 5 Positividad citoplasmática para CD10. Aumento: 40X. 

Figura 6 Positividad nuclear para receptores de progesterona. Aumento: 40X. 

Figura 7 Positividad de la membrana para CD56. Aumento: 40X. 

Figura 8 Negatividad para sinaptofisina. Aumento: 10X. 

Figura 9 Negatividad para cromogranina. Aumento: 40X. 

En cuanto a las características morfológicas consideradas como predictoras de comportamiento agresivo, la invasión de la cápsula fue la más común, presente en 6 (37 %) de los casos; solo uno de ellos presentó adicionalmente invasión linfovascular y perineural en un paciente pediátrico de sexo masculino. Todos los casos presentaron hemorragia o necrosis. En cuanto a los marcadores de inmunohistoquímica, todos los casos (100 %) presentaron positividad nuclear para β-catenina, otros marcadores positivos fueron los antígenos CD10 y CD56 en un 43 % del total de casos y los receptores de progesterona fueron positivos en el 100% de los casos a los que se le realizó dicho marcador, que corresponden al 25 % del total de casos; la sinaptofisina fue positiva en 4 casos, que corresponden al 25 % del total de casos y al 50 % de casos en los que se realizó; la cromogranina y el C-kit fueron negativos en todos los casos. Solo tres casos tuvieron el panel de inmunohistoquímica completo (β-catenina, CD10, receptores de progesterona, C-kit, sinaptofisina y cromogranina). La positividad de los marcadores previamente expuestos se correlaciona fuertemente con lo descrito en la literatura.

El estudio de inmunohistoquímica se realizó en el laboratorio de inmunohistoquímica del Departamento de Patología de la Universidad de Antioquia, con técnica manual; los casos que no tienen perfil de inmunohistoquímica completo se deben a que en el momento del diagnóstico no se contaba con dicho marcador en la institución (Tablas 1 y 2).

Tabla 1 Características histopatológicas 

Caso Arquitectura Morfología celular Pleomorfismo nuclear Actividad mitótica/mitosis atípicas Glóbulos hialinos intracitoplasmáticos Invasión de la cápsula Invasión perineural Necrosis/hemorragia Otras
1 Sólido y pseudopapilar Epitelioide Leve Escasa/sin mitosis atípicas Presentes No No Sí/no Hemosiderófagos
2 Sólido y pseudopapilar Epitelioide No No Ausentes No No/sí Esclerosis del estroma
3 Sólido y pseudopapilar Epitelioide No Escasa/sin mitosis atípicas Ausentes No/no *
4 Sólido y pseudopapilar Epitelioide No No Ausentes N/A N/A Sí/no Degeneración mixoide
5 Sólido y pseudopapilar Epitelioide No Escasa/sin mitosis atípicas Presentes No No Sí/sí Hemosiderófagos
6 Sólido y pseudopapilar Epitelioide No Escasa/sin mitosis atípicas Presentes No Sí/no Macrófagos
7 Sólido y pseudopapilar Epitelioide Leve No Ausentes No Sí/sí Macrófagos
8 Sólido y pseudopapilar Epitelioide y células gigantes multinucleadas Leve No Ausentes No No Sí/sí Fibrosis, cristales de colesterol y macrófagos espumosos
9 Sólido y pseudopapilar Epitelioide y células gigantes multinucleadas Grave Escasa/presenta mitosis atípicas Presentes No Sí/sí *
10 Trabéculas, nidos y organoide Epitelioide y fusiforme Moderado No Ausentes No No No/no Esclerosis
11 Sólido y pseudopapilar Epitelioide Leve Escasa/sin mitosis atípicas Ausentes No No No/sí *
12 Sólido y pseudopapilar Epitelioide No No Presentes No No No/no Hemosiderófagos
13 Sólido y pseudopapilar Epitelioide Leve Escasa/sin mitosis atípicas Ausentes No No Sí/sí Cristales de colesterol
14 Pseudopapilar Epitelioide No No Presentes No Sí/sí Cristales de colesterol
15 Sólido y pseudopapilar Epitelioide Leve No Ausentes No Sí/sí Degeneración mixoide
16 Sólido y pseudopapilar Epitelioide Leve No Ausentes No Sí/sí Esclerosis del estroma

*No se encontraron otras características.

Tabla 2 Marcadores de inmunohistoquímica 

Caso Vimentina CD10 CD117/C-kit RP β-catenina Cromogranina Sinaptofisina CD56 Coctel CK
1 NO NO NO NO NO NO NO NO NO
2 NO NO NO NO + nuclear y citoplasmático * * + difuso *
3 + difuso + difuso NO NO + nuclear y citoplasmático * * + difuso *
4 NO NO NO NO NO NO NO NO NO
5 NO NO NO NO NO NO NO NO NO
6 NO + dot-like * NO + nuclear y citoplasmático * + focal + fuerte/difuso NO
7 NO + dot-like NO + fuerte/difuso NO NO NO NO NO
8 NO + difuso * + fuerte/difuso + nuclear y citoplasmático * * NO + focal
9 + focal + focal * + fuerte/difuso + nuclear y citoplasmático * + focal + difuso + focal
10 * + difuso * + fuerte/difuso + citoplasmático * * + difuso + focal
11 NO + difuso NO NO + nuclear y citoplasmático * + difuso + difuso NO
12 NO NO NO NO + nuclear y citoplasmático * + focal + difuso NO

*No se realizaron (no fueron solicitados por el patólogo en el momento del estudio).

Discusión

El tumor sólido pseudopapilar afecta principalmente a mujeres jóvenes, con una relación 9:1, se presenta con síntomas abdominales inespecíficos, como abdomen agudo en caso de ruptura de la lesión por trauma o como hallazgo incidental en las imágenes radiológicas1,4. En La tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética (RM) de abdomen se observa una masa bien encapsulada con densidades o intensidades heterogéneas, lo que refleja degeneración quística y hemorragia dentro del tumor5. Macroscópicamente, alcanzan medidas de 10 cm o más; son masas bien circunscritas, sólidas y quísticas; las áreas sólidas tienen una consistencia friable y las áreas quísticas presentan necrosis y hemorragia5-7. Microscópicamente, tienen una arquitectura sólida y pseudopapilar alrededor de los vasos sanguíneos delgados8. Las células neoplásicas son discohesivas, de aspecto epitelioide con núcleos redondos y hendiduras, no hay atipia nuclear importante y las mitosis son infrecuentes. Las células tienden a alejarse de los vasos sanguíneos y se degeneran, lo que produce las extensas áreas de necrosis; las células que se mantienen alrededor de los tallos fibrovasculares forman una o múltiples capas que dan el aspecto pseudopapilar característico de la lesión. El estroma puede tener grados variables de hialinización. Pueden existir pequeños grupos de histiocitos epitelioides que acompañan la lesión1,4-8.

Se han descrito tres variantes histológicas: variante de células claras, variante pleomórfica y variante oncocítica; ninguna de ellas se ha asociado con un peor pronóstico4,9. Se han descrito características histológicas predictoras de comportamiento agresivo como un patrón de crecimiento difuso con invasión de la cápsula, invasión linfovascular y perineural, necrosis extensa, alta tasa mitótica y presencia de áreas sarcomatoides1,6,10,11. En la microscopia electrónica se han observado gránulos intracitoplasmáticos electrodensos tipo zimógeno3. Hasta el momento no se ha definido la célula de origen; algunos autores apuntan a que sea una célula pluripotencial del páncreas, mientras que otros sugieren que sea una célula extrapancreática que se introduce al páncreas durante la organogénesis, ya que se han descrito tumores con características similares en los ovarios y testículos12-14. Su fisiopatología consiste en una pérdida de la capacidad de adhesión celular por mutaciones en el gen CTNND1 en el exón 3 y alteraciones en la vía de señalización Wnt/β-catenina5,7,13.

En cuanto a los marcadores de inmunohistoquímica, son característicamente positivos la β-catenina y los receptores de progesterona en el 100 % de los casos. Son positivos para CD56 en el 98 %, la sinaptofisina puede alcanzar una positividad focal de hasta 62 %, mientras que la cromogranina es positiva solo en el 13 % de los casos, el CD10 en el 93 % de los casos, el C-kit en el 81 % y la ciclina D1 en el 71 %, mientras que la E-cadherina es positiva solo en el 13 % de los casos; las citoqueratinas pueden ser positivas en el 30 % al 70 %. La inhibina, antígeno carbohidrato 19-9 (CA 19-9), mucina 6 (MUC6), proteína caudal homeobox 2 (CDX2), factor 4 de transcripción de unión a octámeros (OCT4) y el antígeno CD30 son negativos1,4,8,15,16.

Entre los diagnósticos diferenciales se consideran algunos adenocarcinomas, tumores neuroendocrinos, melanoma, PEComa, tumores de la corteza adrenal y tumores de células de la granulosa o de los cordones sexuales1,2,4.

REFERENCIAS

1. Notohara K, Nari Y, Fujisawa M. Solid pseudopapillary neoplasm: pathological diagnostic and distinction from other solid cellular tumours of the pancreas. Diagnostic Histopathology. 2008;14(6):266-73. https://doi.org/10.1016/j.mpdhp.2008.04.003Links ]

2. Bosman FT, Carneiro F, Hruban RH, Theise ND. WHO Classification of Tumours of the Digestive System. Lyon: IARC; 2010. [ Links ]

3. Odze R, Goldblum J. Surgical pathology of the GI tract, liver, biliary tract and pancreas. 3.a edición. Filadelfia: Elsevier; 2015. [ Links ]

4. Erráez-Jaramillo PJ, Ortiz-Hidalgo C. El diagnóstico histológico e inmunohistoquímico de la neoplasia sólida pseudopapilar de páncreas y su diagnóstico diferencial. Rev Esp Patol. 2019;52(3):178-189. https://doi.org/10.1016/j.patol.2019.03.001Links ]

5. Hruban RH, Adsay NV. Molecular classification of neoplasms of the pancreas. Hum Pathol. 2009;40(5):612-23. https://doi.org/10.1016/j.humpath.2009.01.008Links ]

6. Jun SY, Hong SM. Nonductal Pancreatic Cancers. Surg Pathol Clin. 2016;9(4):581-593. https://doi.org/10.1016/j.path.2016.05.005Links ]

7. Terris B, Cavard C. Diagnosis and molecular aspects of solid-pseudopapillary neoplasms of the pancreas. Semin Diagn Pathol. 2014;31(6):484-490. https://doi.org/10.1053/j.semdp.2014.08.010Links ]

8. Hirabayashi K, Kurokawa S, Maruno A, Yamada M, Kawaguchi Y, Nakagohri T, Mine T, Sugiyama T, Tajiri T, Nakamura N. Sex differences in immunohistochemical expression and capillary density in pancreatic solid pseudopapillary neoplasm. Ann Diagn Pathol. 2015;19(2):45-9. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2015.02.002Links ]

9. Tanino M, Kohsaka S, Kimura T, Tabu K, Nishihara H, Sawa H, Kawami H, Kamada H, Shimizu M, Tanaka S. A case of clear cell variant of solid-pseudopapillary tumor of the pancreas in an adult male patient. Ann Diagn Pathol. 2012;16(2):134-40. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2010.11.011Links ]

10. Kim SA, Kim MS, Kim MS, Kim SC, Choi J, Yu E, Hong SM. Pleomorphic solid pseudopapillary neoplasm of the pancreas: degenerative change rather than high-grade malignant potential. Hum Pathol. 2014;45(1):166-74. https://doi.org/10.1016/j.humpath.2013.08.016Links ]

11. Gomez P, Yorke R, Ayala AG, Ro JY. Solid-pseudopapillary neoplasm of pancreas with long delayed liver metastasis. Ann Diagn Pathol. 2012;16(5):380-4. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2011.02.008Links ]

12. Syriac S, Kesterson J, Izevbaye I, de Mesy Bentley KL, Lele S, Mhawech-Fauceglia P. Clinically aggressive primary solid pseudopapillary tumor of the ovary in a 45-year-old woman. Ann Diagn Pathol. 2012;16(6):498-503. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2011.04.007Links ]

13. Michalova K, Michal M, Sedivcova M, Kazakov DV, Bacchi C, Antic T, Miesbauerova M, Hes O, Michal M. Solid pseudopapillary neoplasm (SPN) of the testis: Comprehensive mutational analysis of 6 testicular and 8 pancreatic SPNs. Ann Diagn Pathol. 2018;35:42-47. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2018.04.003Links ]

14. Mengoli MC, Bonetti LR, Intersimone D, Fedeli F, Rossi G. Solid pseudopapillary tumor: a new tumor entity in the testis? Hum Pathol. 2017;62:242-243. https://doi.org/10.1016/j.humpath.2016.08.011Links ]

15. Calvani J, Lopez P, Sarnacki S, Molina TJ, Gibault L, Fabre M, Scharfmann R, Capito C, Galmiche L. Solid pseudopapillary neoplasms of the pancreas do not express major pancreatic markers in pediatric patients. Hum Pathol. 2019;83:29-35. https://doi.org/10.1016/j.humpath.2018.08.010Links ]

16. Ud Din N, Arshad H, Ahmad Z. Solid pseudopapilllary neoplasm of the pancreas. A clinicopathologic study of 25 cases from Pakistan and review of Literature. Ann Diagn Pathol. 2014;18(6):358-62. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2014.10.001Links ]

Citación: Quintero-Picón MA, Osorio-Sandoval G. Tumores sólidos pseudopapilares en el departamento de patología de la Universidad de Antioquia: serie de casos. Rev Colomb Gastroenterol. 2021;36(4):508-513. https://doi.org/10.22516/25007440.584

Recibido: 20 de Agosto de 2020; Aprobado: 13 de Agosto de 2021

*Correspondencia: Melissa Alejandra Quintero-Picón. quinteromelissa2@gmail.com

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License