SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Hepatitis B and Celiac Disease: A Cause for Concern?Thrombosis of the Superior Mesenteric Artery and Hepatic Artery Secondary to Acute Necrotizing Pancreatitis: Case Report and Literature Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de Gastroenterología

versão impressa ISSN 0120-9957versão On-line ISSN 2500-7440

Rev. colomb. Gastroenterol. vol.38 no.4 Bogotá out./dez. 2023  Epub 26-Fev-2024

https://doi.org/10.22516/25007440.967 

Reporte de casos

No rotación intestinal, hallazgos por imagen en el espectro de malrotación: reporte de caso

1 Médico y cirujano, especialista en epidemiología. Residente de radiología e imágenes diagnósticas, Departamento de Radiología, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central. Bogotá, Colombia.

2 Médico y cirujano, especialista en radiología e imágenes diagnósticas, Departamento de imagen corporal, Universidad Militar Nueva Granada. Docente, Hospital Militar Central. Bogotá, Colombia.

3 Cirujano general, coloproctólogo, coordinador académico del programa de Coloproctología, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar. Bogotá, Colombia.

4 Médico internista, gastroenterólogo, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central. Bogotá, Colombia.


Resumen

La no rotación intestinal es una anomalía del desarrollo embrionario poco frecuente con una incidencia reportada de hasta el 0,5 % en autopsias. El diagnóstico puede ser tardío dado el curso asintomático, por lo que se convierte en un hallazgo incidental. El objetivo de este estudio es dar a conocer las características por imagen más comunes para familiarizar a los lectores con esta patología.

Se presenta el caso de un paciente de 73 años que consultó por dolor en la región inguinal derecha asociado a sensación de masa. En el examen físico no hubo hallazgos significativos. Se solicitó una tomografía abdominal con contraste como método de estudio y se identificó una inversión de la relación entre la arteria y vena mesentérica superior con la presencia de ciego, apéndice y válvula ileocecal en el flanco izquierdo y mesogastrio. Adicionalmente, se observó un desplazamiento de asas intestinales delgadas hacia el hemiabdomen derecho.

Palabras clave: Diagnóstico por imagen; vólvulo intestinal; anormalidades congénitas

Abstract

Intestinal nonrotation is a rare embryonic developmental anomaly with a reported incidence of up to 0.5% in autopsies. Given the asymptomatic course, the diagnosis may be late, so it becomes an incidental finding. This study presents the most common imaging characteristics to familiarize readers with this pathology.

We describe the case of a 73-year-old patient who consulted for pain in the right inguinal region associated with the sensation of a mass. There were no significant findings on physical examination. An abdominal tomography with contrast was requested as a study method, identifying a reversal of the superior mesenteric artery/superior mesenteric vein relationship with the cecum, appendix, and ileocecal valve in the left flank and mesogastrium. A displacement of thin intestinal loops towards the right hemiabdomen was also noted.

Keywords: Diagnostic imaging; volvulus; congenital abnormalities

Introducción

La no rotación intestinal (NRI) constituye una parte del espectro dentro de las anormalidades de malrotación intestinal que ocurren en el proceso de desarrollo embrionario1,2. La verdadera incidencia de la patología es difícil de determinar debido al curso asintomático o inespecífico en un grupo importante de los pacientes1.

La NRI ocurre como consecuencia de una falla en la rotación intestinal y su fijación retroperitoneal2,3. Aunque los pacientes pueden permanecer asintomáticos durante su vida, entre sus complicaciones se incluyen la obstrucción intestinal, el vólvulo, la congestión venosa y los errores diagnósticos en pacientes con apendicitis debido a su localización anómala2.

Presentación de caso

Presentamos el caso de un paciente masculino de 73 años, quien asiste a consulta de cirugía por un dolor en la región inguinal derecha asociado con una sensación de masa ipsilateral. No tiene antecedentes personales o familiares de importancia. No se reportaron hallazgos positivos durante el examen físico. Se indicó la realización de una tomografía abdominal con contraste como método de estudio, en la cual se identificó colon transverso y ascendente en el mesogastrio sin cruzar la línea media y pérdida de configuración en “C” del duodeno localizado en el hemiabdomen derecho del intestino delgado (Figura 1A y B).

Fuente: archivo de los autores.

Figura 1 Tomografía de abdomen con contraste en el corte axial y reconstrucción coronal. A. Colon transverso localizado en el hemiabdomen izquierdo (punta de flecha). B. Ciego y válvula ileocecal en el flanco izquierdo (flecha azul), asas intestinales delgadas en el hemiabdomen derecho (flecha blanca).  

Se observó la ubicación anómala del ciego, la válvula ileocecal y el apéndice cecal, los cuales se encontraban en el flanco izquierdo y el mesogastrio (Figuras 1A y B, 2A y B).

Fuente: archivo de los autores.

Figura 2 Tomografía abdominal en plano axial (A) y reconstrucción coronal (B). Apéndice cecal con medio de contraste y aire en su interior localizado en el flanco izquierdo (flecha azul).  

Hay una inversión de la relación de los vasos mesentéricos superiores, donde se evidenció la vena mesentérica superior (VMS) localizada a la izquierda de la arteria mesentérica superior (AMS), lo cual confirmó el diagnóstico (Figura 3).

Fuente: archivo de los autores.

Figura 3 Tomografía abdominal en plano axial. Inversión de la relación arteria-vena con localización de la VMS (flecha azul) a la izquierda de la AMS (flecha blanca).  

Adicionalmente, se identificó una deformidad globular de la cabeza del páncreas en el estudio de tomografía (Figura 4A y B), corroborado posteriormente en estudios adicionales de resonancia magnética de abdomen, sin evidencia de dilatación del conducto pancreático (Figura 5A y B).

Fuente: archivo de los autores.

Figura 4ª y B.  Tomografía de abdomen con contraste en cortes axiales. Deformidad globular de la cabeza del páncreas (flecha azul) y ausencia de dilatación del conducto pancreático (flecha blanca).  

Fuente: archivo de los autores.

Figura 5ª y B Resonancia magnética de abdomen en cortes axiales. Deformidad globular de la cabeza del páncreas (flecha azul) y ausencia de dilatación del conducto pancreático (flecha blanca).  

Los hallazgos de NRI se consideraron en el contexto de un paciente asintomático. Ante la ausencia de sintomatología o criterios de cirugía, se planteó el manejo expectante de su condición y el seguimiento por el servicio de gastroenterología. Como limitante, este estudio carece de estudios endoscópicos adicionales debido a la ausencia de sintomatología, la naturaleza incidental del hallazgo y que el diagnóstico fue confirmado mediante tomografía y resonancia magnética.

Discusión

La rotación intestinal ocurre durante la cuarta y la duodécima semana de gestación2. El desarrollo embrionario intestinal se ha dividido en tres etapas. En la etapa 1 y 2 ocurre la extrusión del intestino medio hacia la cavidad extraembrionaria con una rotación de 90º y 270º en sentido antihorario3; esta rotación lleva el asa duodenal detrás de la AMS con el colon ascendente a la derecha, el colon transverso hacia superior y el colon descendente a la izquierda4. La etapa 3 implica la fusión y el anclaje del mesenterio3,4.

La malrotación intestinal afecta principalmente al intestino medio en la etapa 2, lo que genera el espectro de presentación de la NRI, la malrotación y la rotación inversa3. La NRI se refiere a una falla en la rotación en sentido antihorario del intestino medio, lo que da como resultado la mala ubicación de la unión duodenoyeyunal a la derecha de la línea media5. Finalmente, el ligamento de Treitz quedará localizado en el lado derecho del abdomen, y el íleon terminal cruzará la línea media para encontrarse con el ciego en el hemiabdomen izquierdo en lugar del derecho6.

La NRI ocurre aproximadamente en 1 de cada 500 nacidos vivos y se ha descrito en el 0,5% de las autopsias4. Se ha reportado una leve predominancia para pacientes del sexo masculino con un amplio rango de edad de presentación, según la literatura de 18 a 97 años7,8. Las anomalías de la rotación intestinal suelen ser asintomáticas, sin embargo, pueden combinarse con síntomas de dolor abdominal intermitente o crónico7,8. Un estudio llevado a cabo por Nehra y Goldtein reportó náuseas y diarrea como los síntomas más comunes en pacientes con malrotación intestinal, otros menos frecuentes fueron emesis, dolor y distensión abdominal, dispepsia, diarrea y estreñimiento6,7. Aunque los síntomas estén presentes, es difícil atribuirlos de forma definitiva a la NRI; un estudio de tomografía abdominal reportó que hasta el 94% de los pacientes con NRI fueron asintomáticos8,9. Otras formas de presentación incluyen la invaginación intestinal, aunque no es común y a menudo tienen un punto de partida patológico, como una neoplasia maligna gastrointestinal o pólipo9,10.

Aunque la NRI en pacientes adultos tiene un menor riesgo de vólvulo ya que la base del mesenterio es más ancha que en la malrotación, puede presentarse como obstrucción intestinal aguda e isquemia intestinal10-12 (Tabla 1).

Tabla 1 Síntomas reportados en la malrotación intestinal 

Crónicos (80% de los pacientes) Complicaciones
Náuseas y emesis Obstrucción intestinal
Dolor abdominal intermitente Intususcepción
Saciedad temprana Vólvulo
Dispepsia, distensión abdominal Hernia interna
Diarrea, estreñimiento Isquemia intestinal

Tabla elaborada por los autores.

El diagnóstico temprano puede prevenir las complicaciones del vólvulo del intestino medio y la necrosis del intestino delgado, sin embargo, desde el punto de vista radiológico puede ser un diagnóstico difícil; los pacientes sintomáticos pueden justificar una exploración laparoscópica o abierta para confirmar el diagnóstico9.

Entre las imágenes diagnósticas a disposición se encuentran la radiografía simple cuyo uso es limitado, aunque puede mostrar alguna evidencia de intestino localizado anormalmente9. Para los estudios de fluoroscopia se reporta una sensibilidad y especificidad del 93% y 77%, respectivamente, para el diagnóstico y se observa la unión duodenoyeyunal que no cruza la línea media y una mala posición del colon ascendente y el ciego6,9. Los hallazgos por ecografía incluyen la inversión de la VMS y la AMS13.

La tomografía computarizada revela una relación inversa entre la AMS y la VMS, como se observó en este caso clínico14). Otros hallazgos incluyen la localización del intestino delgado del lado derecho con ausencia de un segmento retroperitoneal del duodeno y un ciego del lado izquierdo14. El signo de “remolino” puede estar presente, lo que indica la torsión de los vasos sanguíneos alrededor del pedículo mesentérico7,14.

En el contexto de vólvulos u obstrucción, una transición abrupta del diámetro intestinal puede ser visible15. Signos que sugieran isquemia pueden ser vistos como el aumento de la atenuación o la ausencia del realce de la pared intestinal, la neumatosis intestinal o el engrosamiento de la pared del intestino grueso15. El neumoperitoneo puede ser visible como signo de perforación15 (Tabla 2). La investigación desarrollada por Xiong en el hospital de Tongji concluye que el uso de tomografía abdominal puede mejorar la confianza del lector en la identificación de casos asintomáticos de mal rotación, lo que reduce la proporción que se encuentra en la configuración de vólvulos y permite la clasificación en múltiples subtipos potencialmente relevantes8.

Tabla 2 Hallazgos tomográficos en no rotación intestinal 

Hallazgos tomográficos Complicaciones
Inversión de la relación AMS y VMS. Neumoperitoneo.
Intestino delgado en el hemiabdomen derecho. Neumatosis intestinal.
Intestino grueso en el hemiabdomen izquierdo. Ausencia de realce de la pared intestinal.
Ausencia del segmento retroperitoneal del duodeno. Engrosamiento de la pared intestinal.
Signo de “remolino” de vasos mesentéricos. Ingurgitación de vasos sanguíneos mesentéricos. Hallazgos de obstrucción intestinal.
Malformaciones de la cabeza y el proceso uncinado del páncreas.

Tabla elaborada por los autores.

Las imágenes por resonancia magnética no son de uso habitual en este contexto, sin embargo, si existe sospecha de inversión de la relación AMS y VMS suelen ser útiles16. La resonancia magnética y la colangiorresonancia son mejores herramientas que la tomografía para definir la anatomía del árbol biliar y el conducto pancreático y tienen una mayor capacidad de evaluar masas pancreáticas e intrahepáticas, lo que las convierte en un apoyo diagnóstico para hallazgos incidentales como en este caso clínico14,17.

Un estudio llevado a cabo por Chandra y colaboradores describió la frecuencia de variaciones normales en el contorno de la cabeza y el proceso uncinado del páncreas en pacientes con malrotación intestinal, algunas de las cuales pueden imitar una neoplasia18. Los autores describieron la forma globular, al igual que en este caso clínico, como la variante más común seguida de la forma elongada y una tercera forma mixta (globular y elongada)18. El 90% de los pacientes en el estudio presentaba una inversión de la relación de la AMS y la VMS18. La aplasia e hipoplasia del proceso uncinado han sido hallazgos descritos en pacientes con NRI19. El entendimiento de las variantes anatómicas en el contexto de la NRI ayuda al planeamiento quirúrgico, como en el caso publicado por Pagkratis, en un paciente con adenocarcinoma de páncreas asociado a NRI20.

Los pacientes con síntomas agudos y evidencia de vólvulo requieren una intervención quirúrgica inmediata18. El tratamiento de las personas con anomalías rotacionales, pero sin vólvulo, es controvertido y a menudo está dictado por los síntomas8. La presencia de molestias abdominales vagas en un paciente con una anomalía rotacional conocida justifica la laparotomía8. La elección de una ruta de tratamiento no quirúrgico requiere un gran conocimiento de los signos sutiles de complicaciones por parte de los proveedores médicos8. Se recomienda la apendicectomía para todos los pacientes sometidos a laparotomía8,13. Un trabajo desarrollado por Brungard y colaboradores evidenció que, si se realiza una apendicectomía, esta tiene una repercusión mínima en los resultados posoperatorios y podría considerarse segura mientras se corrige quirúrgicamente la malrotación21.

Conclusiones

La NRI es una patología poco frecuente debido a que los pacientes pueden permanecer asintomáticos hasta la edad adulta, lo que la convierte en muchos casos en un diagnóstico incidental. Conocer las características de la NRI intestinal es relevante en el contexto del abdomen agudo teniendo en cuenta la posibilidad de vólvulos y obstrucción intestinal inherentes a esta entidad, y en escenarios como apendicitis, donde su presentación clínica puede cambiar según su localización. El acercamiento a los hallazgos por imagen de esta patología puede ayudar a un diagnóstico precoz y disminuir el riesgo de complicaciones.

REFERENCIAS

1. Choi M, Borenstein SH, Hornberger L, Langer JC. Heterotaxia syndrome: the role of screening for intestinal rotation abnormalities. Arch Dis Child. 2005;90(8):813-5. https://doi.org/10.1136/adc.2004.067504Links ]

2. Langer JC. Intestinal Rotation Abnormalities and Midgut Volvulus. Surg Clin North Am. 2017;97(1):147-59. https://doi.org/10.1016/j.suc.2016.08.011Links ]

3. Sözen S, Güzel K. Intestinal malrotation in an adult: case report. Ulus Travma Acil Cerrahi Derg. 2012;18(3):280-2. https://doi.org/10.5505/tjtes.2012.60973Links ]

4. Appaji AC, Kulkarni R, Kadaba JS. Nonrotation of intestine: a case report. J Clin Diagn Res. 2013;7(11):2575-6. https://doi.org/10.7860/JCDR/2013/6177.3616Links ]

5. Mohan P, Ramamoorthy M, Venkataraman J. Clinical vistas: nonrotation of the intestine. CMAJ. 2008 Jul 1;179(1):49-50. https://doi.org/10.1503/cmaj.080038Links ]

6. Applegate KE, Anderson JM, Klatte EC. Intestinal malrotation in children: a problem-solving approach to the upper gastrointestinal series. Radiographics. 2006;26(5):1485-500. https://doi.org/10.1148/rg.265055167Links ]

7. Nehra D, Goldstein AM. Intestinal malrotation: varied clinical presentation from infancy through adulthood. Surgery. 201;149(3):386-93. https://doi.org/10.1016/j.surg.2010.07.004Links ]

8. Xiong Z, Shen Y, Morelli JN, Li Z, Hu X, Hu D. CT facilitates improved diagnosis of adult intestinal malrotation: a 7-year retrospective study based on 332 cases. Insights Imaging. 2021;12(1):58. https://doi.org/10.1186/s13244-021-00999-3Links ]

9. Diaz M, Reichard K, Taylor A. Intestinal nonrotation in an adolescent. Pediatr Emerg Care. 2009;25(4):249-51. https://doi.org/10.1097/PEC.0b013e31819e36aaLinks ]

10. Gohl ML, DeMeester TR. Midgut nonrotation in adults. An aggressive approach. Am J Surg. 1975;129(3):319-23. https://doi.org/10.1016/0002-9610(75)90249-4Links ]

11. Strouse PJ. Disorders of intestinal rotation and fixation “malrotation”. Pediatr Radiol. 2004;34(11):837-51. https://doi.org/10.1007/s00247-004-1279-4Links ]

12. Gandhi V, Pai N, Kashiva R, Mane D. Adult with intestinal malrotation and colocolic intussusception: an unusual combo. BMJ Case Rep. 2019;12(7):e226398. https://doi.org/10.1136/bcr-2018-226398Links ]

13. Pourmand A, Dimbil U, Drake A, Shokoohi H. The Accuracy of Point-of-Care Ultrasound in Detecting Small Bowel Obstruction in Emergency Department. Emerg Med Int. 2018;2018:3684081. https://doi.org/10.1155/2018/3684081Links ]

14. Kapfer SA, Rappold JF. Intestinal malrotation-not just the pediatric surgeon’s problem. J Am Coll Surg. 2004;199(4):628-35. https://doi.org/10.1016/j.jamcollsurg.2004.04.024Links ]

15. Vandendries C, Jullès MC, Boulay-Coletta I, Loriau J, Zins M. Diagnosis of colonic volvulus: findings on multidetector CT with three-dimensional reconstructions. Br J Radiol. 2010;83(995):983-90. https://doi.org/10.1259/bjr/35714052Links ]

16. Etchevers J, Palermo M, Salvatore M, Tarsitano F, Villafañe V. Malrotación intestinal en adultos: causa infrecuente de abdomen agudo oclusivo. Rev Argentina de Radiol. 2008;72(4):435-38. [ Links ]

17. Tummala P, Junaidi O, Agarwal B. Imaging of pancreatic cancer: An overview. J Gastrointest Oncol. 2011;2(3):168-74. https://doi.org/10.3978/j.issn.2078-6891.2011.036Links ]

18. Chandra J, Grierson C, Bungay H. Normal variations in pancreatic contour are associated with intestinal malrotation and can mimic neoplasm. Clin Radiol. 2012;67(12):1187-92. https://doi.org/10.1016/j.crad.2011.11.021Links ]

19. Zissin R, Rathaus V, Oscadchy A, Kots E, Gayer G, Shapiro-Feinberg M. Intestinal malrotation as an incidental finding on CT in adults. Abdom Imaging. 1999;24(6):550-5. https://doi.org/10.1007/s002619900560Links ]

20. Pagkratis S, Kryeziu S, Lin M, Hoque S, Bucobo JC, Buscaglia JM, et al. Case report of intestinal non-rotation, heterotaxy, and polysplenia in a patient with pancreatic cancer. Medicine (Baltimore). 2017;96(49):e8599. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000008599Links ]

21. Brungardt JG, Liebscher SC, Schropp KP. Malrotation Correction in the Adult Population. World J Surg. 2021;45(1):141-47. https://doi.org/10.1007/s00268-020-05790-xLinks ]

Citación: Rojas-Borda F, Fajardo P, Senejoa N, Prada A. No rotación intestinal, hallazgos por imagen en el espectro de malrotación: reporte de caso. Revista. colomb. Gastroenterol. 2023;38(4):486-491. https://doi.org/10.22516/25007440.967

Fuentes de financiación No se recibió financiación para el desarrollo del manuscrito.

Recibido: 02 de Febrero de 2023; Aprobado: 06 de Marzo de 2023

*Correspondencia: Felipe Rojas-Borda. feliperojasborda@hotmail.com

Conflictos de interés

Los autores declaran que no presentan conflictos de interés.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License