SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Development of a regeneration system in Papa criolla (Solanum phureja Juz et Buck) var. Yema de huevo clone 1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.25 no.1 Bogotá Jan./June 2007

 

EDITORIAL

 

El Comité Editorial tiene el gusto de informar a los lectores que, como parte de las acciones emprendidas para mejorar la visibilidad nacional e internacional de Agronomía Colombiana, su factor de impacto y el número de consultas on line, la revista fue admitida al sistema referencial SciELO -Scientific Electronic Library Online- una biblioteca virtual para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal promovida por UNESCO que busca optimizar la calidad y visibilidad de las publicaciones científicas de la región y difundir una metodología para manejo y administración de publicaciones electrónicas. El nodo de SciELO en Colombia facilita a los lectores del país y todo el mundo el acceso a los textos completos de los artículos; además, hace posible que se reciban y publiquen los artículos en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Por la anterior razón, y la apertura a nivel internacional que ello significa, Agronomía Colombiana conformó un Comité Científico compuesto por seis investigadores muy reconocidos de España, Alemania y Colombia. Además, el Comité Editorial ha sido reformado e incluye investigadores internacionales (Chile y Alemania) y de Colombia que pertenecen a CIAT, CENIPALMA, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, agradecemos a los miembros del Comité Editorial que nos acompañaron hasta este semestre: Gerardo Cayón y María Isabel Chacón (Universidad Nacional de Colombia), José Dilmer Moreno (CORPOICA) y José Ricardo Cure (Universidad Militar Nueva Granada), por su contribución inapreciable al desarrollo y los cambios recientes de la publicación.

En esta nueva entrega, Agronomía Colombiana pone a disposición de sus lectores 20 artículos especializados que cubren seis áreas importantes de la agronomía del país. Así, la sección “Fisiología de cultivos” cuenta con el mayor número de artículos (siete), los cuales tratan diversos temas como los fitorreguladores (ácido giberélico en el crecimiento del coliflor), la polinización inducida (Bombus atratus en la productividad del tomate), el efecto del desbotone en diferentes estadios del clavel, la determinación de los estados de madurez de la gulupa, las semillas (fisiología de semillas recalcitrantes de árboles tropicales y almacenamiento de la semilla de berenjena) y una revisión sobre la producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales.

En la sección “Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular” se presentan cuatro trabajos: sistemas de regeneración en papa criolla y de transformación de plantas mediante Agrobacterium, la aptitud combinatoria de algunas características del fruto de uchuva y un artículo de revisión sobre la citogenética molecular y su aplicación en el estudio de los genomas vegetales, que es tema de gran actualidad. Por su parte, en la sección “Propagación y cultivos de tejidos” se propone una técnica para multiplicar y enraizar in vitro una variedad de Limonium.

Otra sección que se destaca en este número es la de “Protección de cultivos” con cinco artículos: el primero estudia los nemátodos agalladores asociados al cultivo de papaya en el departamento de Córdoba, mientras el segundo evalúa métodos de control de esclerotinia en lechuga. Otros dos trabajos evalúan efectos de pesticidas: el fungicida fenamidone sobre aislamientos Peronospera sparsa y el comportamiento de carbofuran e imidacloprid en suelos Typic humitropept. Finalmente, se evaluó la capacidad parasítica de Praon pos. occidentale para regular poblaciones de áfidos Macrosiphum euphorbiae en cultivos de rosas.

En esta oportunidad, la sección “Suelos, fertilización y manejo de aguas” presenta solamente un trabajo que explora alternativas de biofertilizacion en la producción sostenible de cebolla de bulAgron. Colomb. 25(1), 2007 bo, mientras en la sección “Economía y desarrollo rural” se publican dos trabajos en floricultura: el primero evalúa prospectivamente especies con potencial de follaje para elaborar bouquets, mientras el segundo explora el mercado de heliconias en ciudades de Colombia y Venezuela.

Esta breve reseña de los artículos publicados en este número hace patente el dinámico y plural avance científico y tecnológico de la investigación colombiana en el sector agrario, cuya divulgación es el objetivo principal de la revista Agronomía Colombiana.

Gerhard Fischer
DIRECTOR COMITÉ EDITORIAL

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License