SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Genetics of the Solanum tuberosum pathogen resistance. State of research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Agron. colomb. v.26 n.1 Bogotá jan./jun. 2008

 

 

EDITORIAL

 

La revista Agronomía Colombiana, visible en los sistemas SciELO –Scientific Electronic Library Online (www.scielo.org.co)–, Publindex, Latindex, CAB Abstracts y Agris, ha tenido gran aumento en la lecturabilidad de sus manuscritos. Por esta razón, el Comité Editorial decidió publicar a partir de 2008 tres ediciones por año; en cada una se publicarán entre 15 y 20 artículos, lo que significa un aumento del 30% comparada con los volúmenes anteriores.

Por su parte, el Comité Científico de la revista cuenta ahora con la participación y los aportes científicos del profesor e investigador brasilero Derly José Henriques da Silva de la Universidade Federal de Viçosa; lo que permite tener más representación en el país vecino y apoyo en la consecución de artículos y en el nombramiento de evaluadores, teniendo en cuenta que el tercer idioma de Agronomía Colombiana es el portugués. También, queremos agradecer a los autores de los 17 artículos, responsables del contenido de esta revista y a los evaluadores cuyas sugerencias fueron decisivas para el mejoramiento técnico-científico de los manuscritos publicados.

En este número, la mayor participación se encuentra en la sección Protección de cultivos con siete trabajos. El primero estudia la sensibilidad de aislamientos colombianos de Phytophthora infestans a cuatro fungicidas sistémicos, mientras el segundo investiga el efecto de diferentes densidades poblacionales de Meloidogyne hapla en el cultivo de uchuva. Dos trabajos se dedican al cultivo de la rosa, uno para determinar los criterios para la liberación de Phytoseiulus persimilis y el otro sobre el manejo de Tetranichus urticae Koch con el ácaro depredador Amplyseius. Tenemos también un trabajo del reconocimiento y fluctuación poblacional arvense en el cultivo de espinaca para el municipio de Cota y dos revisiones: Extractos vegetales utilizados como biocontroladores con énfasis en la familia Piperaceae y Génesis y evolución de los postulados de Koch y su relación con la fitopatología.

El estado del arte en la genética de la resistencia de la papa (Solanum tuberosum) a diferentes patógenos, se encuentra en la sección Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular, mientras que en Propagación y cultivos de tejido se presenta el trabajo efecto de sustratos y auxinas en diferentes concentraciones sobre el enraizamiento de agraz (Vaccinium meridionale Swartz), cultivo promisorio importante en los páramos del país al cual se dedica la portada de esta revista.

En la parte de Fisiología de cultivos se exponen tres trabajos hortícolas; en el primero se describe un modelo sobre la simulación de distribución de masa seca en brócoli y repollo; en el segundo se compara el contenido de licopeno, β-caroteno y los fenoles en el fruto de tomate en un cultivo bajo invernadero entre un manejo convencional y uno ecológico con la aplicación de hongos formadores de micorrizas arbusculares. Por último, en este grupo se muestra el efecto de los reguladores de crecimiento, bajo la comparación cuantitativa del ácido abscísico y las citoquininas en la tuberización de las papas Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz. et Buk.

En un estudio en Fisiología y tecnología poscosecha se evalúan preservantes florales en tres variedades de clavel estándar, y en la sección Suelos, fertilización y manejo de aguas se reporta del Brasil un trabajo sobre la producción de palma de coco bajo fertirrigación con diferentes dosis de nitrógeno y potasio; por otra parte, un grupo de investigación de la UPTC en Tunja, caracteriza físicamente los suelos sulfatados ácidos del Distrito de Riego del Alto Chicamocha (Boyacá) y su aplicación al manejo.

Finalmente, este número de la revista presenta dos trabajos del departamento de Boyacá, bajo la sección Economía y desarrollo rural; de los cuales, uno analiza el grupo de las empresas productoras de frutales caducifolios de este departamento, mientras el otro elabora un plan estratégico de mercadeo para el fomento de la producción de plantas medicinales y aromáticas de Asoplames en Nuevo Colón.

En esta ocasión se manifiesta el trabajo científico, tecnológico e investigativo de diferentes entidades que contribuyen al conocimiento y manejo de la agricultura y sus áreas afines, lo que refleja el trabajo entre la academia y su aplicación al sector productivo, fuente principal de la publicación de artículos de calidad para la comunidad científica y los lectores comprometidos con el desarrollo agrícola de nuestros países.

Gerhard Fischer
Director Comité Editorial

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons