SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Release criteria of Encarsia formosa Gahan (Hymenoptera: Aphelinidae) for the control of Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Hemiptera: Aleyrodidae) on tomatoCorrelations for some physical and chemical properties of fruit and juice of passion fruit (Passiflora edulis var. flavicarpa Degener) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.26 no.2 Bogotá July/Dec. 2008

 

 

Caracterización parcial de un Potexvirus aislado de Musa coccinea afectada por rayado necrótico en Colombia

 

Partial characterization of a Potexvirus isolated from a Musa coccinea plant affected by necrotic streak in Colombia

 

Helena Reichel1, Maritza Cuervo2 y Francisco J. Morales3

1 Investigadora, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), C.I. Tibaitatá, Mosquera (Colombia). hreichel@rocketmail.com
2 Laboratorio de Sanidad Vegetal, Unidad de Recursos Genéticos, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira (Colombia). m.cuervo@cgiar.org
3 Jefe, Unidad de Virología Vegetal, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira (Colombia). fmorales@cgiar.org

Fecha de recepción: abril 10 de 2008. Aceptado para publicación: julio 10 de 2008


RESUMEN

Se observaron síntomas de rayado necrótico en las hojas de una planta de Musa coccinea (banano escarlata), procedente de Antioquia (Colombia). Mediante inmunocaptura, transcripción reversa y reacción en cadena de la polimerasa (IC-RT-PCR), se amplificó un fragmento de aproximadamente 377 pares de bases, con una identidad de secuencia de aminoácidos de 57% con el gen de la cubierta proteica del Alstroemeria virus X (AlsVX, AB206396) del género Potexvirus. Este es el primer reporte de un Potexvirus en M. coccinea. El análisis comparativo de la 3’UTR del Potexvirus aislado de M. coccinea con el correspondiente del AlsVX muestra que estos dos virus difieren significativamente en esta región, lo que sugiere que el Potexvirus aislado de M. coccinea en Colombia es una nueva especie del género Potexvirus. Se propone el nombre de virus de la raya necrótica del banano escarlata (Scarlet banana necrotic streak virus (SBanNSV)) para este virus aislado de M. coccinea en Colombia.

Palabras clave: banano escarlata, cubierta proteica, Flexiviridae, SBanNSV, 3’UTR.


ABSTRACT

Necrotic streak symptoms were observed on the leaves of a Musa coccinea (scarlet banana) plant from Antioquia (Colombia). Immune capture reverse transcription polymerase chain reaction (ICRT-PCR) amplified a DNA fragment of approximately 377 base pairs showing amino acid sequence identities of 57% with the coat protein of Alstroemeria virus X (AlsVX, AB206396) genus Potexvirus. This is the first report of a Potexvirus infecting M. coccinea. Alignments of the 3’UTRs of the M. coccinea Potexvirus and AlsVX showed that these two viruses differ in a significant way in this region, which suggests that the Potexvirus isolated from M. coccinea in Colombia is a new specie in the genus Potexvirus. We propose the name of Scarlet banana necrotic streak virus (SBanNSV) for the Potexvirus that was isolated from M. coccinea.

Key words: scarlet banana, protein coat, Flexiviridae, SBanNSV, 3’UTR.


 

Introducción

Musa coccinea, conocida como banano escarlata, es una especie ornamental de la familia Musaceae (Jones, 2000), nativa de China (Liu et al., 2002). M. coccinea se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, incluidos Colombia (Villegas et al., 2005) y Brasil (Lins y Coelho, 2004) en América del Sur. El único patógeno viral anteriormente descrito para esta especie en Colombia es el virus del mosaico del pepino (Cucumber mosaic virus (CMV)) (Villegas et al., 2005). En septiembre 25 de 2001 se observó una planta de M. coccinea afectada por el síntoma del rayado necrótico en las hojas (figura 1), en el departamento del Antioquia (Colombia).

El objetivo de este estudio fue determinar la etiología de la enfermedad de M.coccinea e investigar su posible relación con los virus aislados anteriormente de Musa spp. en Colombia, como el CMV (Castaño et al., 1994a y 1994b; Reichel et al., 1995a y 1995b; Reichel et al., 1996a; Belalcázar et al., 1996; Mariño, 1997; Escobar y Martínez, 1997; Martínez, 2002a), el virus del rayado del banano (Banana streak virus (BSV)) (Reichel et al., 1996b; Reichel et al., 1996c; Corpoica, 1996; Belalcázar et al., 1998), y el virus del mosaico atenuado del banano (Banana mild mosaic virus (BanMMV)) (Reichel, 2002; Martínez 2002a; Martínez et al., 2002b; Reichel et al., 2003 y 2004; Martínez, 2005). Esta investigación se realizó en el Laboratorio de Virología Vegetal del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira (Colombia).

 

Materiales y métodos

Aislamiento del virus, IC-RT-PCR, clonación y secuenciación
Se utilizó una hoja de M. coccinea como fuente del agente causal. Para amplificar parte del gen de la cubierta proteica (CP) y la región 3’ no codificante, conocida en inglés como untranslated region (UTR), se utilizó el método de immunocaptura, transcripción reversa y reacción en cadena de la polimerasa (IC-RT-PCR) (Sharman et al., 2000). La síntesis de ADNc se realizó según el método de Sharman et al. (2000), con leves modificaciones. La mezcla del ADNc consistió de 30 pmol del iniciador degenerado Poty 1 (Gibbs y Mackenzie, 1997), 20 unidades (U) de RNaseOUT recombinant ribonuclease inhibitor (Gibco, BRL), 4 μL de MgCl2 25 mM, 2 μL de dNTPs 10 mM (Promega), 4 μL de DTT 100 mM (Gibco, BRL), 200 U de transcriptasa reversa Super Script II (Gibco, BRL) y ca. 3 U de E. coli RNase H, en un volumen fi nal de reacción de 40 μL.

La mezcla de la PCR consistió de 2,5 μL de tampón 10X PCR, 2 mM MgCl2, 200 μM de cada dNTP (Invitrogen), 10 pmol del iniciador degenerado Poty1 (Gibbs y Mackenzie, 1997), 30 pmol del iniciador degenerado DCCP (5’-TATGCNGCNTTYGAYTTCTTRGAYG- 3’), 1 U de polimerasa Taq (AmpliTaq DNA polymerase, Perkin Elmer), 2 μL del template de la síntesis del cDNA y agua destilada estéril, para un volumen fi nal de reacción de aproximadamente 25 μL. La PCR (Saiki et al., 1988) se realizó en un termociclador PTC-100 (MJ Research), con el siguiente programa: 94 °C/1 min; 94 °C/20 s; 56 °C/1 min; 72 °C/1 min; por 35 ciclos y un ciclo fi nal de 72 °C/3 min.

El producto de la PCR se purificó usando el kit Magic PCR DNA Purification System (Promega), según las instrucciones del fabricante y luego se clonó en la cepa INVα F’ de E. coli, utilizando como vector el plásmido pCR2.1 del kit TA Cloning (Invitrogen), según las instrucciones del fabricante. Las colonias de E. coli se establecieron en el medio selectivo Luria-Bertani-agar (Sambrook et al., 1989) con ampicilina, X-Gal y el inductor IPTG, para seleccionar los clones recombinantes. Se realizó una PCR con los iniciadores M13 y T7, usando las colonias blancas, para identificar las colonias que contenían el plásmido recombinante; los productos amplificados se analizaron por electroforesis en un gel de agarosa al 1%, usando bromuro de etidio. El ADN plasmídico se purificó usando el kit Wizard Miniprep DNA Purification Systems (Promega). Para determinar la presencia del inserto en el plásmido recombinante, se realizaron digestiones con la enzima de restricción EcoRI, usando 12 U de enzima (Promega) con 3 μL del ADN plasmídico purificado, en un volumen fi nal de reacción de 20 μL. Las digestiones se llevaron a cabo a 37 °C por cerca de 2 h en el tampón de restricción del fabricante. Los productos de las digestiones se analizaron por electroforesis en un gel de agarosa al 1%, teñido con bromuro de etidio.

Se utilizó un secuenciador automático ABI Prism 377 DNA (Perkin-Elmer). Las secuencias obtenidas se analizaron con los programas Sequencher 4.0 (Gene Codes Corporation), BLAST (NCBI, NIH) y DNAMAN versión 5.2.10 (Lynnon BioSoft ).

Se realizaron análisis comparativos de los alineamientos múltiples de las secuencias parciales de aminoácidos encontradas en la región C-terminal de la CP del virus aislado de M. coccinea en Colombia con las correspondientes secuencias parciales de la CP de Alstroemeria virus X (AlsVX, AB206396) y del Narcissus mosaic virus (NMV, AY225449), Lettuce virus X (AM745758), Banana mild mosaic virus (BanMMV, AF314662), Cherry necrotic rusty mottle virus (CNRMV, NC_002468) y Citrus leaf blotch virus (CLBV, AJ318061), de la familia Flexiviridae (Adams et al., 2004; Fauquet et al., 2005; Martelli et al., 2007).

 

Resultados y discusión

Análisis moleculares
Se amplificó un fragmento de aproximadamente 377 pb (figura 2a, carril 1) y se obtuvo un plásmido recombinante en una colonia de E. coli mediante la PCR con el par de iniciadores (primers) M13 y T7 (figura 2b, carril 1). La digestión de ADN plasmídico recombinante con la enzima de restricción Eco RI reveló la presencia del inserto (figura 2c).

El análisis con el programa TBLASTX del fragmento amplificado mostró una identidad de secuencia de aminoácidos de 50%-57% con las CP de los Potexvirus Alstroemeria virus X (AlsVX, AB206396), Narcissus mosaic virus (NMV, AY225449), Lettuce virus X (AM745758) y Asparagus virus 3 (AV-3, AB304848).

La región amplificada de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea (localizada en la región 3’ terminal del ORF5), está formada por 220 nucleótidos, incluido el codón de terminación TGA. La composición parcial de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea tiene la composición: 25,9% A; 33,6% C; 22,7% G; 17,3% de T y 0,5% de otros (figura 3).

La secuencia parcial de 220 nucleótidos de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea codifica para 72 aminoácidos (figura 4).

En el análisis comparativo del alineamiento múltiple de las secuencias parciales de aminoácidos de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea, con las correspondientes secuencias parciales del CP de AlsVX (AB206396), AV-3 (AB304848), NMV (AY225449), Lettuce virus X (AM745758), CNRMV (NC_002468) y BanMMV (AF31462), se observaron 11 aminoácidos conservados (figura 5).

El motivo conservado TGG para una proteasa de treonina se encuentra en la CP de BanMMV (Gambley y Th omas, 2001) y de CNRMV, pero no, en el CP del Potexvirus aislado de M. coccinea, AlsXV (AB206396), NMV y AV-3. Del árbol de homología se concluye que las secuencias parciales de aminoácidos de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea comparte más similitudes con la región correspondiente a la CP de AlsVX, NMV y Lettuce virus X y AV-3 (figura 6).

Un análisis comparativo, mediante alineamiento múltiple de las secuencias parciales de aminoácidos, de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea con la correspondiente región del AlsVX (AB206396), NMV (AY225449), Lettuce virus X (AM745758) y AV-3 (AB304848), reveló la presencia de 32 secuencias de aminoácidos totalmente conservadas y altos niveles de homología (>75%), indicando que las secuencias de aminoácidos de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea en Colombia tiene muchas características en común con la CP de los Potexvirus AlsVX, NMV y Lettuce virus X (figura 7).

El motivo DF(F/L)(D/E)(G/A)VL(S/N) encontrado en la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea en Colombia, del AlsVX, NMV, AV-3 y Lettuce virus X es similar al encontrado en la CP de otros virus flexuosos de plantas (Gambley y Th omas, 2001, Henderson et al., 1992; Dolja et al., 1991, Rustici et al., 2000) y probablemente tiene una función en las interacciones del RNA con la CP (Rustici et al., 2000; Gentit et al., 2002).

El análisis comparativo entre los aminoácidos de la secuencia parcial de la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea, AlsVX, NMV y AV-3 (tabla 1) mostró el valor más alto de porcentaje de identidad de aminoácido (88%) entre AlsVX y NMV. Un valor alto (50%) de porcentaje de identidad de aminoácidos se encontró entre la CP del Potexvirus aislado de M. coccinea y la CP de AlsVX.

Se realizó el alineamiento múltiple de secuencias de nucleótidos de la 3’UTR del Potexvirus aislado de M. coccinea, con la 3’UTR del BanMMV (AF314662), usando el programa DNAMAN (figura 8).

La región 3’UTR del Potexvirus aislado de M. coccinea y la del BanMMV AF314662 difieren en tamaño (140 nts y 77 nts, respectivamente) y en varias regiones que no son conservadas entre ellos. Sin embargo, se observan motivos conservados que pueden estar involucrados en funciones fundamentales de estos virus, como en la replicación. Un análisis comparativo del alineamiento múltiple de las secuencias de nucleótidos de la 3’UTR del Potexvirus aislado de M. coccinea de Colombia con las de la 3’UTR de AlsVX (AB206396), reveló la presencia de 28 nucleótidos totalmente conservados (figura 9), que están involucrados probablemente en funciones de replicación.

Las regiones 3’UTR del Potexvirus aislado de M. coccinea y del AlsVX difi eren en tamaño (140 nts y 77 nts, respectivamente), y el análisis comparativo mostró variabilidad molecular en varias regiones de ellos. Este análisis comparativo de la 3’UTR del Potexvirus aislado de M. coccinea con la 3’UTR del AlsVX muestra que estos dos virus difieren significativamente en esta región, lo que sugiere que el Potexvirus aislado de M. coccinea en Colombia es una nueva especie del género Potexvirus.

 

Conclusiones

Este estudio mostró que M. coccinea en Colombia es afectada por un Potexvirus aparentemente nuevo, similar pero diferente al AlsVX y al NMV. Se propone el nombre de virus de la raya necrótica del banano escarlata (Scarlet banana necrotic streak virus (SBanNSV)) para este virus aislado de M. coccinea en Colombia. El impacto económico de este virus en especies de Musa cultivadas se desconoce. Se recomienda proseguir la caracterización molecular y biológica de este virus, para poder determinar su modo de transmisión, rango de hospederos, distribución geográfica, etc., con el fin de tomar medidas de control adecuadas.

Agradecimientos

Este estudio fue financiado por la Unidad de Virología Vegetal del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Palmira (Colombia), y por el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola-Asohofrucol (Colombia).

 

Literatura citada

Adams, M.J., J.F. Antoniw, M. Bar-Joseph, A.A. Brunt, T. Candresse, G.D. Foster, G.P. Martelli, R.G. Milne y C.M. Fauquet. 2004. Th e new virus family Flexiviridae and assessment of molecular criteria for species demarcation. Arch. Virol. 149, 1045-1060.        [ Links ]

Belalcázar, S., M.I. Arcila, J.A. Valencia, H. Reichel y J. Narváez. 1996. Efecto del virus del mosaico del pepino (CMV) sobre los parámetros de crecimiento, desarrollo y producción del clon de banano Gros Michel. Revista Agrocambio 2(3) 34-39.        [ Links ]

Belalcázar, S., H. Reichel, R. Pérez, T. Gutiérrez, G. Múnera y E. Arévalo. 1998. Banana streak badnavirus infection in Musa plantations in Colombia. pp. 55-57. En: Frison, E. y S.L. Sharrock (eds). Banana streak virus: a unique virus-Musa interaction? Proceedings of a Workshop of the ProMusa Virology Working Group, Montpellier (Francia), 19-21 de enero de 1998. Inibap, Montpellier.        [ Links ]

Castaño, M., G.E. Gálvez, J.A. Arroyave, A.C. Velasco y F. Morales. 1994a. Aislamiento de una cepa colombiana del virus del mosaico del banano. Revista de la Sociedad Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines (Ascolfi) 18, 130-134.        [ Links ]

Castaño, M., G.E. Gálvez, J.A. Arroyave, A.C. Velasco y F. Morales. 1994b. Aislamiento de una cepa colombiana del virus del mosaico del banano. Revista de la Sociedad Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afi nes (Ascolfi) 19, 94.        [ Links ]

Dolja, V.V., V.P. Boyko, A.A. Agronovsky y E.V. Koonin. 1991. Phylogeny of capsid proteins of rod-shaped and filamentous RNA plant viruses: two families with distinct patterns of sequence and probably structure conservation. Virology 184, 79-86.        [ Links ]

Escobar, J. y L.G. Martínez. 1997. Descripción de los principales virus en el plátano y banano. pp. 24-26. En: Robayo, V.G. (ed.). Bananos y plátano. Con el mayor entorno ambiental, Cominpu S.A., Bogotá.        [ Links ]

Fauquet, C.M., M.A. Mayo, U. Maniloff , U. Desselberger y L.A. Ball (eds). 2005. Virus taxonomy: Eighth report of the International committee on the taxonomy of viruses. Academic Press, Nueva York.        [ Links ]

Gambley, C.F. y J.E. Th omas. 2001. Molecular characterization of Banana mild mosaic virus, a new filamentous virus in Musa spp. Brief report. Arch. Virol. 146, 1369-1379.        [ Links ]

Gentit, P., X. Foissac, L. Svanella-Dumas, M. Peypelut, G. Macquaire y T. Candresse. 2002. Molecular characterization of foveaviruses associated with cherry necrotic mottle leaf disease and complete sequencing of a European isolate of Cherry green ring mottle virus. Arch. Virol. 147, 1033- 1042.        [ Links ]

Gibbs, A. y A. Mackenzie. 1997. A primer pair for amplifying part of the genome of all potyvirids by RT-PCR. J. Virol. Methods 63, 9-16.        [ Links ]

Henderson, J., M.J. Gibbs, M.L. Edwards, V.A. Clarke, K.A. Gardner y J.I. Cooper. 1992. Partial nucleotide sequence of poplar mosaic virus RNA confirms its classification as a carlavirus. J. Gen. Virol. 73, 1887-1890.        [ Links ]

Jones, D.R. 2000. Introduction to banana, abacá and ensete. En: Jones, D.R. (ed.). Diseases of banana, abacá and ensete. CABI, Londres, Wallingford (Reino Unido).        [ Links ]

Lins, S.R.O. y R.S.B. Coelho. 2004. Occurrence of diseases in ornamental tropical flowers in the state of Pernambuco. Fitopatología Brasileira 29(3), 332-335.        [ Links ]

Liu, A.Z., D.Z. Li y X.W. Li. 2002. Taxonomic notes on wild bananas (Musa) from China. Bot. Bull. Acad. Sin. 43, 77-81.         [ Links ]

Mariño, L. 1997. Clonación del gen de la cápside proteica de una cepa colombiana del virus del mosaico del pepino (CMV) para su expresión en plantas por transformación mediante Agrobacterium. Revista Corpoica 2(1), 58-59.        [ Links ]

Martelli, G.P., M.J. Adams, J.F. Kreuze y V.V. Dolja. 2007. Family Flexiviridae: a case study in virion and genome plasticity. Annu. Rev. Phytopathol. 45, 73-100.        [ Links ]

Martínez, G. 2002a. Virus emergentes en plátano y banano: un nuevo limitante para la producción en la zona cafetera colombiana. pp. 260-265. En: Memorias XV Reunión Internacional Acorbat, Cartagena, octubre 27-noviembre 2. Acorbat International, Augura, Cartagena (Colombia).        [ Links ]

Martínez, G., L.S. Angel y D.M. Manzur. 2002b. Observaciones preliminares sobre los síntomas asociados con un posible nuevo virus en plátano en el departamento de Caldas. p. 34. En: XXIII Congreso Ascolfi, julio 3-6, Corpoica, Universidad Nacional de Colombia, Syngenta.        [ Links ]

Martínez, G. 2005. Viruses of plantain in the coffee zone: their influence on the economic viability of the crop. pp. 214. En: Proceedings of the Second International seminar on production, commercialization and industrialization of plantain. Corpoica, Universidad de Caldas, Gobernación de Caldas y Secretaría de Agricultura de Caldas, Manizales (Colombia).        [ Links ]

Reichel, H., J. Narváez, S. Belalcázar, J. Kummert y P. Lepoivre. 1995a. Ingeniería genética para la resistencia al virus del mosaico del pepino (CMV) en especies comerciales de Musa spp. en Colombia. I. Aislamiento y caracterización molecular del gen de la cápside protéica (CP) de dos aislamientos colombianos de CMV. pp. 140. En: Memorias IV Congreso Nacional Sociedad Colombiana de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos, Chinchiná, Caldas, mayo 8-10. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y Universidad de Caldas.        [ Links ]

Reichel, H., J. Kummert, P. Lepoivre, S. Belalcázar y J. Narváez. 1995b. Ingeniería genética para la resistencia al virus del mosaico del pepino (CMV) en especies comerciales de Musa spp. en Colombia. Revista Agrocambio 1(2), 9-17.        [ Links ]

Reichel, H., L. Marino, J. Kummert, S. Belalcázar y J. Narváez. 1996a. Caracterización molecular del gen de la proteína de la cápside de dos aislamientos del virus del mosaico del pepino (CMV), obtenidos de plátano y banano (Musa spp.). Revista Corpoica 1, 1-5.        [ Links ]

Reichel, H., S. Belalcázar, G. Múnera, E. Arévalo, E. y J. Narváez. 1996b. First report of Banana streak virus infecting plantains (Musa spp.) in Colombia. Plant Dis. 80, 463.        [ Links ]

Reichel, H., S. Belalcázar, G. Múnera, E. Arévalo y J. Narváez. 1996c. Enfermedad del rayado del banano. Plegable divulgativo. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Editorial Piloto Ltda., Medellín.        [ Links ]

Reichel, H. 2002. Partial characterization of Banana mild mosaic virus (BanMMV) isolates infecting Musa spp. from Colombia, the Philippines and Africa. Mémoire de diplôme des Etudes Approfondi (DEA). Faculté des Sciences Agronomiques, Bélgica (Inédito).        [ Links ]

Reichel, H., A. K. Martinez, J.A. Arroyave, R. Sedano, F.J. Morales, O. Duterme, J. Kummert y P. Lepoivre. 2003. First report of Banana mild mosaic virus (BanMMV) isolated from plantains (Musa AAB) in Colombia. Plant Dis. 87, 1150.        [ Links ]

Reichel, H., A.K. Martinez, J.A. Arroyave, F.J. Morales, P. Lepoivre, J-P. Busogoro, J. Kummert y M.H. Jijakli. 2004. Preliminary characterization of Banana mild mosaic virus isolates from Colombia, the Philippines and Africa. p. 184. En: Abstract guide. 1st International Congress on Musa. Harnessing research to improve livelihoods. Penang (Malaysia), julio 6-9.        [ Links ]

Rustici, G., G.P. Accotto, E. Noris, V. Masenga, E. Luisoni y R.G. Milne. 2000. Indian citrus ringspot virus: a proposed new species with some affinities to potex-, carla-, fovea- and allexiviruses. Arch. Virol. 145, 1895-1908.        [ Links ]

Saiki, R.K., D.H. Gelfand, S. Stoffel, S.J. Scharf, R. Higuchi, G.T. Horn, K.B. Mullis y H.A. Erlich. 1988. Primer-directed enzymatic amplification of DNA with a thermostable DNA polymerase. Science 239, 487-491.        [ Links ]

Sambrook, J., E.F. Fritsch, y T. Maniatis. 1989. Molecular cloning: a laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory, Cold Spring Harbor, NY.        [ Links ]

Sharman, M., J.E. Thomas y R.G. Dietzgen. 2000. Development of a multiplex immunocapture PCR with colourimetric detection for viruses of banana. J. Virol. Methods 89, 75-88.        [ Links ]

Villegas, N.P., J.J. Alarcón y J.R. Galindo. 2005. Enfermedades limitantes en la producción de Heliconias en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. ICA Informa 32(2), 12-22.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License