SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Leaf and root growth of sisal plants (Furcraea castilla and F. macrophylla) growing under flooding stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.26 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2008

 

 

Editorial

 

Agronomía Colombiana entrega en esta ocasión el tercer número del volumen 26 de 2008; cumple así con la proyección de publicar a partir de ahora tres fascículos por año. No fue este el único logro importante de la revista en este año, pues también hubo muchos cambios, especialmente la indexación en la categoría A2 del Índice Bibliográfico Nacional (Publindex) de Colciencias (Colombia). Por otro lado, la dinámica mundial, en la cual la información puede llegar en tiempo real y se genera mayor cantidad de esta, ha hecho que la revista reduzca la extensión de los artículos técnico-científicos a 5.200 palabras y 6.500 para los de revisión. Además, Agronomía Colombiana busca tener mayor número de artículos en inglés y portugués como idiomas internacionales aceptados en las instrucciones a los autores. También son bienvenidos artículos innovadores de proyectos regionales, que permitan generar el desarrollo a través de soluciones adaptadas a las condiciones del medio y que, asimismo, puedan ser un estímulo de adecuación y seguimiento de investigación en esta misma línea en otros países.

Todos estos cambios e innovaciones en la revista Agronomía Colombiana son, por un lado, para el desarrollo científicotécnico del agro con énfasis en los países tropicales y, por otro, para tener herramientas suficientes a fin de proyectar la revista a niveles de reconocimiento e indexación internacionales más altos. También, a partir del año 2009 se contará con el servicio de pago virtual para la suscripción y pago de artículos en la página web de la Universidad Nacional de Colombia.

La calidad editorial, como eje esencial en los objetivos trazados para los años siguientes, contará con la participación en el Comité Editorial de los investigadores-profesores Isabel Chacón, Víctor Julio Flórez y Stanislav Magnitskiy (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá), Miguel Jordan (Universidad Mayor, Santiago de Chile), Juan Pablo Fernández Trujillo (Universidad de Cartagena, Murcia, España) y Christian Ulrichs (Universidad Humboldt, Berlín, Alemania). De igual forma el Comité Científico se ampliará con Yoav Bashan (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, La Paz, México) y Carmen Büttner (Universidad de Humboldt, Berlín, Alemania).

Agradecemos el papel desempeñado por los miembros salientes del Comité Editorial, profesores Juan Carlos Barrientos, Celsa García y Guido Plaza, y a los investigadores Pedro Rocha, Julio Retamales, Michael Herman y Marc Janssens durante estos últimos años en la construcción, consolidación y posicionamiento de la revista de la Facultad.

En esta edición incluimos 17 artículos centrados principalmente en las secciones "Protección de cultivos" y "Suelos, fertilización y manejo de aguas". En la sección "Fisiología de cultivos" tenemos un trabajo de estrés por encharcamiento en fique, planta importante en la producción de empaques, y un estudio detallado de las deficiencias de elementos nutricionales en uchuva, fruta representativa en la exportación colombiana.

En la sección de "Protección de cultivos" se presenta una aplicación en la utilización de herramientas geoestadísticas en el seguimiento del ácaro B. phoenicis en un cultivo de naranja Valencia en Yopal, Casanare. Se publican dos investigaciones en alternativas de control de dos gusanos cogolleros; la primera se refiere al parasitoide Apanteles gelechiidivoris en Tuta absoluta, plaga del tomate, y la segunda a extractos vegetales en Spodoptera fruperla, plaga cosmopolita de gran importancia. También se incluyen dos trabajos de seguimiento a dos fitopatógenos ampliamente conocidos: Phytophthora infestans ("gota") en papa para las condiciones de Nariño y Mycosphaerella en diferentes estados de la planta de banano. Así mismo, en la línea del control biológico un artículo informa sobre el control, en laboratorio, de Rhizoctonia solani y Sclerotium rolfsii con Trichoderma, y por último se publica un seguimiento del efecto de las arvenses en el cultivo de arveja en Fusagasugá.

En la sección de "Suelos, fertilización y manejo de aguas" se considera en primer lugar un estudio de micorrizas en plantas de ají originarias de la Amazonía colombiana, un inventario de biodiversidad y recursos genéticos del país. Se traen a colación varias perspectivas de la fertilización, como evaluar el contenido de hierro y cinc en diferentes variedades de fríjol fertilizadas con fósforo; el nivel nutricional del suelo de la zona andina para el procesamiento industrial de la papa, y los niveles adecuados de los elementos mayores para la papa criolla, que se cultiva principalmente en Colombia.

También en esta sección se considera el cuidado de los recursos naturales sin sacrificar la sostenibilidad agrícola a través de biofertilizantes para el caso de cebolla de bulbo con caldos microbianos en Boyacá, y la evaluación técnica y económica de alternativas de fertilización y enmiendas para tabaco en García Rovira, Santander. Para concluir esta sección se publica una aplicación de la enzimología en la degradación celulolítica en suelos que tuvieron cultivos de Stevia, alternativa de rotación en zonas arroceras.

En la sección "Economía y desarrollo rural" se propone un modelo que busca simular los precios para los productos ecológicos, un segmento poco explorado en el agro nacional.

Al final de este número se incluye el índice del año (volumen 26) que facilita encontrar los artículos publicados según nombre de los autores y título de su trabajo. Se agradece el acompañamiento y apoyo de todas las instituciones y personas investigadoras, científicos y profesores que han rodeado la revista con el fin de alcanzar las expectativas trazadas por la revista para el sector Agrario.

Gerhard Fischer
Director Comité Editorial

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License