SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Origins and evolution of cultivated potato. A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Agron. colomb. v.28 n.1 Bogotá jan./abr. 2010

 

 

EDITORIAL

Gerhard Fischer
Editor

Para Agronomía Colombiana es indispensable encontrarse indexada en los sistemas de referencia internacional que albergan publicaciones relacionadas con la agricultura tropical. En este sentido, y dentro de las estrategias que el Comité Editorial está emprendiendo para mejorar constantemente la visibilidad de nuestra revista, hemos establecido contacto con el índice bibliográfico Scopus de la Editorial Elsevier y con Redalyc de la Universidad Autónoma de México, con el fin de ingresar prontamente a estos importantes sistemas. De igual manera, dentro de las diversas estrategias que estamos emprendiendo para aumentar la citación de la revista, tras la publicación de los últimos números hemos enviado nuestros artículos a los investigadores del tema específico que aborda cada trabajo. De este modo, además, se impulsa la formación de grupos de trabajo y redes internacionales de investigación entre los autores de los artículos y sus colegas en el exterior. Sumado a esto, se proyectará una página web central será actualizada diariamente, no solo con el fin de informar acerca de foros, paneles y entrevistas relacion los artículos, sus autores y sus lectores, sino también buscando divulgar fotos, videos y otros servicios de comunicación disponibles en la red.

En este primer número de Agronomía Colombiana para 2010, presentamos un nuevo tipo de texto, que es el artículo de reflexión. Este, junto con la nota científica, amplií las opciones que tradicionalmente tenían nuestros autores en los artículos de revisión y de investigación. Con esto se busca que nuestros autores presenten sus trabajos de acuerdo con sus necesidades específicas. Otro de nuestros cambios importantes es el criterio de escogencia de las palabras clave que acompañan el resumen de los artículos. Para ello, la revista ha acogido el uso del tesauro Agrovoc de la FAO (http://aims.fao.org/website/Search- AGRO VOC/sub), cuya utilización requeriremos a partir del próximo número.

En este número tenemos, dentro de la sección "Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular", una revisión del origen y evolución de la papa cultivada, tema que ha dado varios giros gracias al uso de herramientas moleculares en su taxonomía, como ha sucedido para otras especies.

En la sección de "Propagación y cultivo de tejidos" se resalta el papel de las hormonas en la producción de injertos de cacao, trabajo a través del cual se lograron diversos resultados de crecimiento exitoso.

En la sección de "Fisiología de cultivos" tenemos un gran porcentaje de trabajos haciendo uso de modelos y curvas de ajuste a diferentes procesos fisiológicos de gran importancia para los cultivos. En el caso de estevia el uso eficiente de la radiación por parte de dos genotipos en estudio es de gran interés para los cultivadores del Caribe colombiano. Un trabajo similar reporta para los productores de clavel ‘Delphi’ la cantidad de grados día después del pinch que resultan necesarios para su cosecha. En uchuva se ha encontrado que esta especie resiste sin daño concentraciones acuosas de NaCl hasta 60 mM durante los procesos de germinación. Con otros frutales, como es el caso de los cítricos, tenemos una comparación de diferentes estrategias de manejo del naranjo en la zona del Valle del Cauca; y para la mandarina ‘Arrayana’, aspectos de su comportamiento fenológico en el piedemonte llanero. Por último, en esta misma sección, la revisión sobre ecofisiología de cultivos ícolas aborda la incidencia de la luz, la temperatura y el agua en estas especies.

El manejo de las arvenses fue el tema tratado en la sección "Protección de cultivos". En el caso de la berenjena, las malezas pueden reducir el rendimiento total hasta en un 66%, o incluso la totalidad del fruto de primera calidad. Con situaciones como esta es indispensable el planteamiento de estrategias de manejo, como también lo vemos en elículo del cultivo de espinaca donde se evalúan diferentes herbicidas, así como sus mezclas, en el control de sus arvenses en la zona de Cota, Cundinamarca. Por último, se analizan las razones o circunstancias por las cuales los agricultores y sectores productivos se han visto afectados en la economía colombiana. En la sección de "Economía y desarrollo rural" se dan a conocer diferentes elementos por los cuales los pequeños agricultores no lograron adoptar el cultivo de las hierbas aromáticas en la zona de Sumapaz, Cundinamarca. Tén se analizan diferentes elementos que afectan la competitividad de las Pyme en Colombia; aspecto en el cual el sector agropecuario se encuentra ampliamente afectado por el estancamiento de otros sectores, a su vez influenciados por una red compleja de factores de índole.

Con los artículos incluidos en este número, esperamos que los diferentes ejemplos, herramientas y tendencias de trabajo que estamos presentando, den respuesta a algunas de las inquietudes y problemas cotidianos de los cultivos en el trópico.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons