SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Analyses of soybean-stain (Bradyrhizobium japonicum) x environment interaction, in oxisols of the colombian Orinoquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.28 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2010

 

EDITORIAL

La revista Agronomía Colombiana continúa publicando y difundiendo los resultados de investigación relacionados con la agricultura tropical logrados recientemente en Colombia y América Latina; así mismo, dispone el conocimiento generado en el nivel tecnológico para su aprovechamiento por parte de las comunidades científica, académica y la de los productores agrícolas. En este contexto, el Comité Editorial concibió e implementó varias estrategias tendientes a optimizar la visibilidad de la revista; a tal efecto, en este número se incluyeron una cantidad mayor de artículos en inglés y se adelantan acciones para traducir a este idioma todos los contenidos que se publicarán en las ediciones subsiguientes. Con ello se espera ingresar a Journal Citation Reports, así como a índices bibliográficos con estrictos comités de selección y medición de factores bibliográficos, como ISI y Scopus, bases de referencias internacionales de alto nivel que consolidarán la visibilidad ya conseguida por nuestra presencia en CABI, Agris, Scielo y Publindex.

En este número de Agronomía Colombiana es altamente satisfactorio presentar un conjunto de artículos que reportan avances recientes en los distintos campos de la ciencia agronómica. Así, en el área de "Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular" se presentan logros relativos a la respuesta diferencial de variedades de soya a la inoculación con cepas de Bradyrhizobium japonicum que afectan de manera favorable la fijación biológica del nitrógeno en los diferentes ambientes de cultivo. Además, se incluye una revisión sobre el uso potencial de microARNs en la biología molecular de plantas.

En la sección "Protección de cultivos" se publica un trabajo que analiza la estructura poblacional de Phytophthora infestans en la zona norte de la región Andina colombiana, enfermedad altamente limitante del cultivo de papa. Otro patógeno que causa la antracnosis (Colletotrichum sp.) y que afecta la producción y los procesos de poscosecha en lima Tahití, tomate de árbol y mango es tratado en el segundo artículo, el cual analiza las fuentes de inóculo y la estructura poblacional para determinar el nivel de variación en estos cultivos. Para finalizar esta sección se reporta una metodología para determinar el nivel de daño del barrenador del fruto (Tuta absoluta) al tomate bajo invernadero en la Sabana de Bogotá. También se incluyó, al final de la edición, una interesante "Nota científica" sobre el impacto desfavorable de algunos nematodos fitopatógenos asociados con los cultivos de arroz en los departamentos de Huila y Tolima.

La sección "Suelos, fertilización y manejo de aguas" inicia con un artículo que estudia la degradación microbiológica del glifosato con cepas de Pseudomanas sp. en suelos del departamento del Tolima y termina con la comparación de las propiedades físico-químicas del suelo entre sistemas de cultivo de hortalizas ecológico y convencional en la Sabana de Bogotá.

La sección monográfica "Economía y desarrollo rural" presenta un número importante de temas que fueron abordados en el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, celebrado en Bogotá en el año 2009 y organizado por el Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía, con significativos aportes a la comprensión de lo que se puede llamar una nueva forma de aproximarnos al desarrollo rural. Los artículos publicados incluyen aspectos estratégicos útiles para reformular las políticas públicas, así como visiones internacionales y propuestas metodológicas construidas a partir de experiencias territoriales. Con la publicación de este conjunto de colaboraciones se pretende reiterar el convencimiento de que las universidades juegan y deben jugar un rol decisivo en el campo del desarrollo de los territorios rurales, lo cual trasciende su labor docente.

Con los artículos que conforman este número se espera que nuestra revista se constituya en instrumento para que la audiencia pueda fortalecer su contacto con una amplia variedad de autores nacionales e internacionales en temas de agricultura tropical. Para finalizar, invitamos a la comunidad científica a continuar realizando su valiosa y dinámica contribución al desarrollo de conocimiento nuevo y útil para la sociedad. Esperamos con nuestro equipo de trabajo seguir mejorando la calidad y visibilidad de sus aportes a fin de mantener la significativa y creciente aceptación que ha logrado consolidar la revista en la divulgación de sus aportes en investigación.

Gustavo A. Ligarreto M.
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License