SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Behavior of introduced regional clones of Theobroma cacao toward the infection Moniliophthora roreri in three different regions of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Agron. colomb. v.29 n.2 Bogotá maio/ago. 2011

 

EDITORIAL

La agricultura enfrenta múltiples retos, entre los cuales se incluyen los cambios demográficos, suministro y hábitos alimentarios, climático, producción de bioenergía, limitación de los recursos naturales, entre otros. Tanto estos factores como otros afines, ejercen una presión creciente sobre los ecosistemas y los recursos naturales como la disponibilidad de tierra, agua y la biodiversidad. Sin embargo, se reconoce en el sector agrícola la función fundamental en la mitigación del cambio climático a través de la adopción de tecnologías mejoradas. En el anterior contexto de referente, la revista Agronomía Colombiana busca ofertar el conocimiento producido de las investigaciones en ciencia y tecnología agrícola generados por autores nacionales e internacionales, con cobertura en las variadas secciones dinámicas de la agronomía.

La sección de "Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular" presenta reportes de las especies tropicales cacao (Theobroma cacao), yuca (Manihot esculenta) y uchuva (Physalis peruviana), las cuales tienen amplia variabilidad genética conocida, documentada y útil como oferta al mejoramiento genético de cada especie en rendimiento, calidad y adaptación. En cacao de 39 clones evaluados en tres ambientes de los departamentos de Arauca y Santander, el clon ICS 95 se comporto como un material resistente a la "moniliasis", causada por Moniliophthora roreri, considerada la enfermedad que más limita la producción de granos de cacao en Colombia y otros países de la franja tropical. Mientras, en yuca al estudiar familias provenientes de semillas irradiadas, se detectaron mutantes promisorios con tolerancia al deterioro fisiológico en poscosecha y variabilidad en algunas características del granulo y propiedades de la pasta de la yuca. De otra manera, al analizar el comportamiento agronómico de 54 entradas de uchuva se encontró que hay variación importante en esta colección, destacándose los materiales asilvestrados que presentaron valores Brix de 14,7°.

En la temática de "propagación y cultivo de tejidos" se avanzó en las prácticas de propagación vegetal de las especies Vaccinium floribundum y Disterigma alaternoides, pertenecientes a la familia de las ericáceas, reconocidas por su alto potencial benéfico para la salud humana, al ser fuente de propiedades antioxidantes y de fenoles. Esta contribución es importante porque cerca de 600 especies diferentes de ericáceas son nativas del neotropico pero muy poco se ha publicado sobre su uso, por lo mismo, no existen cultivos sino poblaciones espontáneas en los ecosistemas de altura, pero dado el valor agregado que poseen pueden ser fuentes potenciales en el desarrollo de la horticultura y en la medicina.

En contribución al desarrollo de especies de seguridad alimentaria bajo el esquema de mejorar eficiencia de la producción en los agro-ecosistemas de altura, el área de "Fisiología de cultivos" presenta la evaluación de papa diploide variedad Criolla Colombia en respuesta a la aplicación nutricional de fosforo y potasio. También, se analiza el efecto que puede causar la aplicación de campos magnéticos sobre la germinación y crecimientos de plántulas de maíz (Zea mays) al modificar algunos procesos fisiológicos de la planta y estimular su desarrollo; la aplicación de esta metodología aporta al establecimiento del cultivo al utilizar semilla de mejor la calidad, como también puede ser una opción al aplicarlas en la regeneración de colectas conservadas en bancos de germoplasma. Otro aporte es la aplicación de la proteómica en los estudios de estrés en plantas, al proporcionar una nueva aproximación en la identificación de proteínas de interés y al realizar un análisis funcional del genoma y de la planta y de su relación con el ambiente, el caso de estudio hace referencia al estrés hídrico y salino en cereales de importancia económica. Para el cierre de esta sección se presenta un análisis de la crisis energética mundial y el papel que juega Brasil en esta problemática, más aún cuando se mira la protección de los ecosistemas. En este escenario Brasil juega un papel fundamental al ser líder en la producción de biocombustibles de origen vegetal con fuentes de soya (Glicine max) y Jatropha sp.

Las especies hortícolas cultivadas en el trópico de altura son afectadas con frecuencia de manera devastadora por las babosas y caracoles, en este sentido en el área de "Protección de cultivos" se evaluó el efecto de diferentes prácticas deen efecto, los resultados indicaron que el uso de metaldehido y trampas con cerveza son alternativas a usar en un programa de manejo integrado para la reducción de la población de esta plaga. De otra parte, en la sección de "Fisiología y tecnología poscosecha" se buscan metodologías para optimizar el efecto de la temperatura y la concentración de ácido cítrico en la deshidratación osmótica de piña (Ananas comosus) en soluciones de sacarosa.

La sección "Suelos, fertilización y manejo de aguas" contribuye en presentar indicadores de calidad de los suelos, al considerar su funcionamiento bioquímico en la formación y degradación de la materia orgánica y el reciclaje de nutrientes, como también al analizar el efecto de las propiedades químicas de los suelos sobre el efecto del rendimiento del cultivo que para el caso de la fertilización específica por sitio, permite conocer la variabilidad espacio temporal de esas propiedades y del rendimiento del cultivo. En contraste, en áreas degradadas con suelos erosivos se presenta la alternativa de plantar especies arboreas exóticas y nativas aplicando diferentes dosis de calcio (CaCO3) como correctivo. Por ultimo, la sección presenta el análisis de la amenaza climática a la que se enfrentan los agroecosistemas en las zonas agrícolas altoandinas de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

En "Economía y desarrollo rural", los artículos publicados en este número esbozan de manera amplia aspectos estratégicos a partir de experiencias territoriales, con temas monográficos sobre la participación e innovación como claves del desarrollo, canales y márgenes de comercialización en la cadena láctea, la educación rural y el reconocimiento al patrimonio territorial rural, cada tema se explicita con caso particular como la ruralidad en Medellín, la comercialización de leche en la provincia Sugamuxi, la escuela campesina del Valle de Tenza y la caracterización de sistemas productivos de tubérculos andinos en el departamento de Boyacá. Este conocimiento consideró procesos participativos para la tipificación de los sistemas productivos con revalorización del patrimonio territorial, a fin realzar las particularidades y el saber hacer en la actividad productiva.

Se espera que los contenidos de este número de la revista contribuyan al desarrollo de la agricultura y tengan aporte de consideración en la comunidad científica, académica y el sector productivo. Una mención de gratitud merece el trabajo experimentado realizado por los redactores, traductores y diseñadores para la publicación de nuestra revista Agronomía Colombiana.

Gustavo A. Ligarreto M.

Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons