SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Development of transgenic lines from a male-sterile potato variety, with potential resistance to Tecia solanivora Povolny índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.30 no.2 Bogotá maio/ago. 2012

 

EDITORIAL

El sector agrícola colombiano enfrenta el reto de modernizar sus sistemas de producción para generar bienes y servicios que le permitan al sector competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales. En este contexto el estado tiene que promover la planificación y el desarrollo de las actividades de investigación y transferencia de tecnología para un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología eficiente y acorde a las necesidades del sector productivo.

Entre los cultivos con ventajas comparativas en los mercados se encuentran los perennes tropicales como la caña de azúcar, la palma, el cacao, el caucho y las musá ceas para exportación que vienen en crecimiento permanente de á reas de cultivo, entre otros factores por su adaptación a las condiciones medioambientales y porque cuentan con cadena de agroindustria. Otros cultivos con ventajas en el libre comercio son las frutas, las hortalizas y las plantas aromá ticas y medicinales por su aporte a la seguridad alimentaria, su valor agregado en la nutrición humana, el empleo de mano de obra, como una alternativa productiva en fincas pequeñas y en la mediana industria.

Con la premisa de divulgar el conocimiento científico generado por los programas de ciencia y tecnología, en este número de Agronomía Colombiana se presentan a la comunidad científica y de tecnología agrícola, avances en el á rea de fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular relacionados con el desarrollo de líneas transgénicas de papa con resistencia a Tecia solanivora, resistencia de poblaciones de clavel a Fusarium oxysporum f. sp. dianthi, estudios de diversidad genética de una colección colombiana de fríjol y la comparación genética de materiales comerciales de palma de aceite. Trabajos tendientes a potencializar el rendimiento de los cultivos dado un conocimiento de la diversidad genética utilizada. En la promoción y búsqueda de nuevas alternativas productivas para la zona fría colombiana se encuentra en la sección de propagación y cultivo de tejidos un manuscrito de producción masiva de plá ntulas de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) a partir de semillas germinadas in vitro y plá ntulas endurecidas en sustratos orgá nicos.

En la temá tica de protección de cultivos, la cual tiene un alto número de contribuciones en esta edición de Agronomía Colombiana, está un valioso aporte al conocimiento de los patógenos que limitan la producción, como el caso de Rhizoctonia solani GA-3PT asociado con el chancro del tallo y la sarna negra de la papa, el proceso invasivo del mildeo velloso (Peronospora sp.) en plantas micropropagadas de rosa; la generación de métodos de control de los patógenos que causan la antracnosis que limita altamente la producción de mango y tomate de á rbol y la búsqueda de entomopatógenos para el control de la chinche de encaje de la berenjena (Corythaica cyathicollis). También se hace una reflexión sobre la situación actual del virus de la leprosis de los cítricos (CiLV-C) y su vector Brevipalpus phoenicis (Geijskes).

En aspectos de calidad y procesamiento de alimentos se analizó la actividad antioxidante y el contenido de beta carotenos en guayaba (Psidium guajava L.) variedad mejorada Palmira ICA I respecto a dos variedades regionales y el contenido del glucósido cianogénico amigdalina en las semillas de almendra en relación del sabor amargo con el genotipo.

De otra parte, buscando eficiencia en la aplicación de insumos en la fertilización de los cultivos, en la sección suelos, fertilización y manejo de aguas se evaluaron los cambios en la conductividad eléctrica, pH y en los contenidos de nitrato, amonio, sodio y cloro en la solución drenada en rosa cultivada en sustratos con recirculación de drenajes y el efecto de las prá cticas biológicas de la aplicación de bacterias solubilizadoras de fosfato y compost en un cultivo de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.). En este mismo sentido, se finaliza esta sección con una contribución sobre la optimización de la ventilación en invernaderos, ya que su diseño en el caso colombiano ha sido un aspecto irrelevante y en muchos casos se han generado microclimas deficientes para el cultivo de las especies hortícolas.

En el á rea de economía y desarrollo rural, se publican aportes que contribuyen a una amplia comprensión del sector agrario, mediante aspectos estratégicos analizados en el contexto regional, que incluye el aná lisis comparativo de costos de producción de tabaco Virginia en los departamentos Santander y Huila y el modelo de la gestión empresarial y la competitividad de la pequeña y mediana empresa de la provincia de Tundama (Boyacá ).

El Centro editorial invita a la comunidad científica, académica y productores agrícolas a consultar nuestra revista Agronomía Colombiana, lo cual nos permite maximizar la visibilidad nacional e internacional. También agradece al personal asistente editorial, traductor y corrector de estilo en inglés, personal de diseño, diagramación e impresión de esta edición de la revista.

Gustavo A. Ligarreto M.
Editor