SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Identification and chromosomal distribution of copia-like retrotransposon sequences in the coffee (Coffea L.) genome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.31 no.3 Bogotá Sept./Dec. 2013

 

EDITORIAL

Es notorio que la nueva reglamentación de las publicaciones seriadas a partir del 2014, tendrán cambios para aquellas que deseen continuar con el proceso de indexación y reconocimiento por Colciencias. La medida de usar los cuartiles del factor de impacto para parametrizar las categorías de las revistas científicas en Colombia, ha tenido toda clase de críticas y diversas opiniones dentro de la socialización que realizó Colciencias. Para Agronomia Colombiana es claro, que el conocimiento que se genera dentro de las regiones es el insumo para superar las dificultades y metas de nuestra agricultura tropical. Es por ello que fiel a las razones que dieron origen a nuestra revista, las publicaciones de temas de interés regional y nacional, continuaran siendo tenidas en cuenta a pesar de las políticas de internacionalización y competencia con las mejores revistas del planeta en el campo de la agronomía. La solución de nuestros problemas locales serán nuestra prioridad, claro está, con las exigencias de calidad que caracteriza el nivel científico de la revista.

Agradezco al profesor Gustavo Ligarreto por la labor realizada al frente de Agronomia Colombiana para mejorar su visibilidad, puntualidad y categoría en los últimos años, nivel fijado por anteriores editores. El reto es cada vez mayor para que nuestra audiencia tenga la tranquilidad de divulgar sus resultados de investigación dentro de las mejores revistas del sector. La indexación en Scopus e ISI - SCIELO Citation Index permitirán que para el 2014, Agronomia Colombiana este en nuevas bases e índices y formatos. Espero que la sección de artículos para este número sea la más interesante para nuestros lectores.

Para este número, en la sección de "Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular" se cuenta con un trabajo realizado en Cenicafe-FNC sobre los retrotransposones del tipo copia en diferentes especies de café. Se evidenció la presencia, conservación y estabilidad de este tipo de retroelementos en el genoma del café.

En la sección de "Propagación y cultivo de cultivos" se realiza una caracterización anatómica de la semilla de anón (Annona squamosa), especie de importancia en la fruticultura colombiana y con reducida información publicada. Son variados los retos que se plantean en la sección de "Fisiología de cultivos" a nuestra problemática agrícola actual. La sequía es abordada en el primer artículo con la sección de diferentes genotipos de caupí (Vigna unguiculata) sometidos a diferentes niveles de estrés por sequía y posterior recuperación. Se encontraron dos genotipos con mayor retraso en la senescencia foliar durante la sequía sometida. Pasando a otra especie de importancia dentro del grupo de leguminosas, el fríjol arbustivo, en el cual, se determinó a diferentes accesiones del banco de germoplasma de Colombia (en Corpoica) la eficiencia asimilatoria en términos de rendimiento por tejido fotosintético. Se destacó un cultivar mesoamericano y dos andinos. En otro artículo sobre rosa cv. Charlotte, se realizó un análisis sobre la distribución de biomasa en tallos florales sembrados en macetas con suelo y sustratos alternativos. Se encontraron mejores resultados en los sustratos evaluados. Para finalizar la sección, se presenta una caracterización fisiológica de genotipos de palma de aceite y sus híbridos en la búsqueda de los mejores comportamientos a nivel de campo.

Para la sección de "Protección de cultivos" se presenta una revisión de las especies de hormigas para el departamento de Antioquia y los nuevos registros de esta especie para Colombia.

El cultivo de la palma africana es el tema de la sección "Fisiología y tecnología poscosecha" con un artículo sobre los procesos fisiológicos de la maduración de los frutos de los híbridos de esta especie.

Con el propósito de preservar los recursos naturales y el sostenimiento de los sistemas productivos, en la sección "Suelos, fertilización y manejo de aguas" contiene un artículo sobre los cambios e implicaciones de la recirculación de drenaje del agua en cuanto a la conductividad eléctrica y el pH para el cultivo de rosa cv. Charlotte en sustrato. Para finalizar, en la sección de "Economía y desarrollo rural" se presenta un trabajo que realiza una reflexión acerca de la soberanía y seguridad alimentaria, en el contexto de diferentes movimientos y organizaciones internacionales que han abordado este tema. Contiene cifras de gran interés para la nación colombiana.

Con estos temas que traemos a nuestros lectores espero que la discusión fluya de manera constante en la problemática local de nuestra agricultura tropical y nuestro quehacer diario como profesionales del agro.

Heliodoro Arguello Ph.D.
Editor