SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Comparison of DNA extraction methods for detection of citrus huanglongbing in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.32 no.1 Bogotá Jan./abr. 2014

 

 

Editorial

La revista Agronomía Colombiana ha cumplido con las exigencias anunciadas por Colciencias que se darán inicio a partir del 2014 y en la cual se contempla que hasta un 30% de los autores pueden tener un vínculo a la institución editora, que en este caso es la Universidad Nacional de Colombia. Esto es un gran reto y a la vez un estímulo para los profesores investigadores que trabajan en grupos y redes de investigación con colegas de otras instituciones a nivel nacional e internacional para publicar sus artículos en Agronomía Colombiana.

Por otro lado, el Comité Editorial del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Agrarias decide hacer un llamado a todos los investigadores del agro del país y del exterior para publicar sus artículos en nuestra revista que, además de sus áreas conocidas en la agricultura tropical, adiciona temas de biometría, agroclimatología y cambio climatológico para ampliar su cobertura. Así mismo, coincidió el cambio de nombre de la Facultad de Agronomía a Facultad de Ciencias Agrarias (a partir de noviembre de 2013) y se vincularon también los programas de posgrado en Ingeniería de Alimentos del Instituto de Ciencias y Tecnologías en Alimentos (ICTA) a la Facultad, por esto las áreas de agroindustria y de alimentos van a enriquecer la gama de artículos presentados a un público de lectores, cada vez más amplio. Gracias a la indexación alcanzada de la revista en los índices bibliográficos, muy reconocidos en el mundo científico, como Scopus e ISI-Scielo Citation Index, de nuevo, se abre Agronomía Colombiana a un mundo de investigadores más amplio.

El Comité Editorial del Centro Editorial de la Facultad agradece al profesor Heliodoro Argüello en su labor de Editor de Agronomía Colombiana desde septiembre de 2013 hasta febrero de 2014, así mismo su importante colaboración a los miembros del Comité Editorial y Científico: Miguel Jordan, Luis Joel Martínez, Guido Armando Plaza, Stanislav Magnitskiy, Jürgen Pohlan, Matthew W. Blair y Antonio A. Monteiro para los cuales entraron como nuevos miembros a María Isabel Chacón, Hermann Restrepo y Leo Rufato.

Este primer número de Agronomía Colombiana del 2014 consideró artículos de cada una de sus secciones. En el caso de la sección de Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular se estandarizó a través de pruebas moleculares el huanglonbing de los cítricos, enfermedad de gran importancia e incidencia a nivel global.

En la sección de Propagación y cultivo de tejidos se presenta un estudio acerca de la influencia del tamaño del fruto en la propagación de agraz proveniente de diferentes lugares de Colombia. La sección de Fisiología de cultivos contiene los resultados de un trabajo sobre la toxicidad del hierro en brócoli en condiciones controladas.

Dentro de los artículos de la sección de Protección de cultivos, el primero determinó el rango de temperatura en la cual se produce la infección y esporulación del mildeo velloso en rosa y el segundo realizó una evaluación del muestreo de malezas para los cultivos de papa y espinaca para las condiciones de la Sabana de Bogotá. Así mismo la sección de Fisiología y tecnología poscosecha presenta los resultados de los retardantes de la madurez, etileno y 1-MCP, en frutos de pitahaya con fin de prolongar su tiempo poscosecha y un segundo artículo determinó las isotermas de absorción de hojuelas de avena.

La variedad de artículos en la sección de Suelos, fertilización y manejo de aguas, comprende temas como los niveles críticos nutricionales de la papa criolla var. Galeras y el desempeño tanto de la fertilización edáfica y foliar del zinc para papa criolla var. Colombia. También la sección contiene una evaluación de la fertilización utilizada en tabaco en dos zonas productoras del Huila-Colombia. Por otro lado se cuenta con un artículo que utilizó la espectroscopia de reflectancia difusa por infrarrojo cercano para predecir el contenido de carbono y nitrógeno de un suelo del orden oxisol. Esta sección en el tema del manejo de aguas tiene un artículo acerca de la programación más eficiente de riego para el cultivo de rosa bajo invernadero en la Sabana de Bogotá y por último se presenta un análisis dendrocronológico de los eventos climáticos como El Niño-Oscilación del Sur, la Oscilación Decadal del Pacífico y la Oscilación Multidecadal del Atlántico para tres lugares del norte de México.

Para la sección de Economía y desarrollo rural tenemos artículos como la caracterización y tipificación de los sistemas productivos citrícolas del departamento del Meta (Colombia) en la búsqueda de identificar las diferentes necesidades de cada grupo de agricultores identificados. Por otro lado se realizó una reflexión acerca de la Nueva Ruralidad y el Desarrollo Territorial Rural frente a la soberanía alimentaria y en pro de la agricultura campesina e indígena. De igual forma otro artículo resaltó las diversas funcionalidades de la agricultura campesina frente a los problemas de la agricultura moderna y por último se presenta un plan de gestión estratégico de la granja academica universitaria El Cairo de la sede Arauca de la Universidad Nacional de Colombia.

Para nuestros lectores, investigadores y público en general, Agronomía Colombiana seguirá en su labor de divulgar y difundir el conocimiento generado en mejora de la agricultura tropical, mantendrá como idioma oficial el inglés y buscará aún mejorar su posicionamiento nacional e internacional.

GERHARD FISCHER
Editor
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS