SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Development and validation of a bi-directional allele-specific PCR tool for differentiation in nurseries of dura, tenera and pisifera oil palms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.33 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2015

 

 

Editorial

 

Este primer número del año 2015 -volumen 33- de la revista Agronomía Colombiana contiene una mención (página 91) al fallecido Ingeniero Agrónomo y profesor asociado Jorge Humberto Zurita (QEPD) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; colega y amigo del área de la fisiología y poscosecha que dejó un vacío a la Facultad y recuerdos a aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlo, convivir y recibir su amistad y conocimiento.

Asimismo y de nuevo la revista Agronomía Colombiana presenta diferentes temas de interés nacional e internacional, aportes significativos para el desarrollo y la investigación en la agricultura tropical.

En la sección de Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular se describe un trabajo de investigación para la diferenciación de plántulas de palma de aceite tipo dura, tenera y pisifera con herramientas moleculares, esto sin duda, reducirá el tiempo y los costos de identificar plántulas con mayor calidad en el contenido de aceite.

Para el caso de la sección de Fisiología de cultivos se presentan diferentes tópicos de la agricultura como es la estimación y modelación de la humedad de la hoja de tomate bajo invernadero, con el propósito, de realizar un pronóstico y de esta manera un adecuado manejo de enfermedades, principalmente de tipo fúngico. Por otro lado, se cuenta con un artículo donde se estudian la extracción de nutrientes en dos cultivares contrastantes de Brachiaria sp. a la tolerancia al anegamiento, y cuyos aportes, ayudarán al manejo de las praderas que permanecen inundadas por efecto del cambio climático. En el caso de los bananos y plátanos, se realizó un seguimiento con diferentes accesiones de la colección colombiana de musáceas en relación a algunos atributos fisiológicos de la planta y componentes del racimo para su posterior uso en programas de mejoramiento genético de esta especie. En la línea de los cultivos perennes, en el cultivo de la palma de aceite, se describen los estados fenológicos de la etapa reproductiva de Elaeis oleifera al ajustarse a la escala BBCH. Para finalizar esta sección, se incluye un estudio de diez años sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de la fruta de naranja 'Valencia' injertada en nueve patrones diferentes, estrategia que fomentará, nuevas tecnologías en este cultivo.

Dentro de la sección Protección de cultivos se incluyen artículos que estudian posibles soluciones a problemas fitosanitarios como por ejemplo la hernia de las crucíferas con el encalamiento y su combinación con Trichoderma koningiopsis; el aislamiento y caracterización de microorganismos antagonistas a diferentes enfermedades de aguacate a nivel in vitro y, la caracterización y análisis de las comunidades de malezas en el cultivo de arroz en el departamento del Tolima. Todos estos aportes aumentan el conocimiento para que otros grupos de investigación abran nuevas líneas en éstas áreas de investigación.

De igual manera la sección de Fisiología y tecnología poscosecha presenta dentro de sus artículos un análisis de los diferentes estados de maduración de la mora frente a lo descrito en la norma técnica colombiana (NTC) y los diferentes calidades de los mercados nacionales e internacionales. Por otro lado, se estudió a través de diferentes recubrimientos la vida media de la arveja, con el objeto de aumentar su longevidad, mejorar su presentación y disminuir la presencia de enfermedades.

Las temáticas tratadas en la sección Suelos, fertilización y manejo de aguas tienen en primera medida el estudio del índice de friabilidad a través del tamaño de agregados en los primeros horizontes de un suelo de caña de azúcar y el empleo de la metodología de la espectroscopía de infrarrojo medio en la determinación de algunas propiedades de muestras de suelo provenientes de diferentes lugares de Colombia.

Se consideró para la sección de Economía y desarrollo rural un trabajo realizado con inmigrantes latinos en los Estados Unidos en cuanto a cambios en la dieta y el estilo de vida en comparación a sus lugares de origen.

La nota científica incluida en este número tiene por objeto el nuevo registro y la re-descripción de un pulgón formador de agallas de las raíces Tetraneura fusiformis y su asocio con Linepithema angulatum.

Esta variada lista de artículos considerados a nuestros lectores y demás investigadores es una muestra de las amplias y especializadas áreas publicadas en la revista Agronomía Colombiana y que muchos autores pueden considerar en el momento de publicar sus trabajos de investigación.

 

Gerhard Fischer
Editor
Facultad de Ciencias Agrarias

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License