SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Assessment of yield stability in sugarcane genotypes using non-parametric methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.33 no.2 Bogotá May/Aug. 2015

 

 

Editorial

 

La revista Agronomía Colombiana continúa con su categoría A2 en Publindex de acuerdo con lo establecido en la Resolución 376 de Colciencias en la cual se extiende la categoría de las revistas hasta que se conozca el nuevo reglamento de las revistas académicas en Colombia. El nuevo sistema de evaluación de las revistas tendrá muy en cuenta las citaciones recibidas en los índices de bibliográficos de importancia internacional como Scopus y Web of Science. Es por ello que los esfuerzos en mejorar la visibilidad internacional han permitido ubicar a la revista Agronomía Colombiana dentro del grupo D2 según la clasificación realizada para las revistas colombianas por el Ranking Rev-Sapiens (Sapiens Research Group). Asimismo, otra buena noticia para nuestros lectores es la vinculación de nuestros artículos con la Plataforma de Conocimiento Agricultura Familiar (FAO).

A continuación se presenta a nuestros lectores el contenido de este segundo número con diversos autores internacionales procedentes de países como Perú, Ecuador, Venezuela, España, Alemania y Francia.

La sección de Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular presenta un artículo sobre la evaluación de nuevas variedades de caña de azúcar a través de estadística no paramétrica.

En caso de la sección de Fisiología de cultivos se enlistan distintos artículos que abordan temáticas como el crecimiento bajo invernadero de pimentón de colores, la comparación del rendimiento del cultivo de fresa en condiciones de macrotunel y campo abierto, la distribución de carbohidratos no estructurales en la planta de uchuva en fructificación, la respuesta fisiológica al déficit hídrico para dos genotipos de palma de aceite promisorios y alternativas de fertilización para el cultivo de tabaco para Campoalegre y Garzon (Huila, Colombia).

Dentro de la sección de Protección de cultivos tenemos un artículo sobre la variabilidad genética procedente de aislamientos de Papaya ringspot virus provenientes de Norte de Santander frente a regiones aledañas en Colombia.

En segundo lugar un artículo que presenta los resultados de la evaluación de diferentes dosis de dióxido de cloro e inductores de resistencia al control del moko en banano. También se presenta un artículo con los resultados de un estudio sobre la sostenibilidad del cultivo de fríjol en la Costa Caribe colombiana en el uso tanto de bioinsumos como de agroquímicos.

Los artículos contenidos dentro de la sección de Fisiología y tecnología poscosecha se presentan diversos temas como la incidencia del tratamiento térmico y sacarosa en la calidad del puré de arazá almacenada, la variación de los ácidos grasos en aguacate 'Hass' en relación con la altitud y el estado de madurez del fruto, el comportamiento poscosecha de frutos de ciruelo 'Horvin' con aplicación de etileno, un modelo sobre la hidrólisis enzimática de yuca a través del método alcalino y la caracterización de almidones de papa con el propósito de obtener bioetanol.

La sección de suelos, fertilización y manejo de aguas contiene un primer artículo que evalúa diferentes soluciones dispersantes para la determinación granulométrica de suelos y un segundo artículo que evalúa la reutilización del sustrato degrado de Pleurotus ostreatus en combinación con salvado de trigo y el suplemento comercial Calprozime®.

En la sección de Economía y desarrollo rural se consideró un estudio sobre los factores que influyen en la compra de productos orgánicos en el Área metropolitana de Lima, Perú.

En la sección de notas científicas se presenta la evaluación agronómica de la variedad de cebada INIAP-Palmira 2014 adaptada en condiciones de altura (>3.000 msnm) en los Andes de Ecuador.

Esta colección de artículos, incluida en la reciente revista de Agronomía Colombiana, muestra de nuevo la variabilidad de la agricultura tropical y que a través de la investigación, se generan nuevas variedades, mayor conocimiento de su fisiología, alternativas de control de plagas y enfermedades, métodos de producción más amigables con el ambiente, entre otros temas de importancia.

Gerhard Fischer
Editor
Facultad de Ciencias Agrarias

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License