SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Evidence of gene flow between transgenic and non-transgenic maize in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.33 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2015

 

 

Editorial

 

La revista Agronomía Colombiana tiene el agrado de presentar el tercer número del 2015, a partir de la cual se decidió publicar la versión previa a la diagramación de los artículos, esto con el fin de adelantar la publicación en línea del número y su consulta anticipada por los lectores.

A continuación se presentan los temas abordados por los diferentes artículos incluidos en este número:

En la sección de Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular se presentan los resultados de un trabajo realizado en el Valle de san Juan acerca del flujo de genes de especies transgénicos y no transgénicos de maíz.

En el caso de la sección de propagación y cultivo de tejidos contiene los resultados de un estudio acerca del efecto del estado de madurez del fruto y el periodo de fermentación de las semillas sobre la germinación del maracuyá (Passiflora edulis Sims f. flavicarpa) y granadilla (Passiflora ligularis Juss.).

Los artículos incluidos en la sección de Fisiología de cultivos abordan temáticas como la evaluación de diferentes genotipos de papa en la acumulación de arsénico en suelos contaminados en Bangladés, la distribución y asignación de asimilados en genotipos de papa criolla en campo para Antioquia (Colombia) y el efecto del riego deficitario en la etapa de crecimiento rápido del fruto sobre el crecimiento vegetal del peral cv. Triunfo de Viena en condiciones de campo de la sabana de Bogotá.

La sección de protección de cultivos se incluye un primer artículo sobre la colección de la familia Micropezidae en el Museo Entomológico UNAB de Colombia y un segundo artículo que relaciona el estado nutricional de las hojas de banano con la severidad de la sigotoka negra en la región de Magdalena (Colombia).

Por otro lado, la sección de Fisiología y tecnología poscosecha presenta los resultados sobre los cambios de los frutos de uchuva refrigerados con cáliz y tratados con 1-metilciclopropeno.

Asimismo, la sección de suelos, fertilización y manejo de aguas se encuentran los resultados de dos investigaciones. La primera de ellas determina la relación entre el contenido de materia orgánica y arcilla, con el índice de friabilidad de suelos cultivados con caña de azúcar en el Valle del Cauca (Colombia). La segunda investigación delimita áreas de manejo para el cultivo de maíz de acuerdo al rendimiento y diferentes parámetros físicos del suelo en los Llanos Orientales de Colombia.

Dentro de la sección de economía y desarrollo rural un trabajo caracteriza comunidades rurales del Caribe colombiano con la introducción alimenticia de productos fortificados frente a los consumidos tradicionalmente.

Para este número se creó la sección de Agroecología donde se presenta un artículo sobre los retos científicos y tecnológicos de la Agroecología para el siglo 21 en América Latina.

Con la colección de artículos anteriormente mencionados, la revista Agronomía Colombiana continúa en su propósito de publicar artículos de pertinencia a la problemática actual y por esto extiendo la invitación a diferentes investigadores y autores en someter manuscritos relacionados con el cambio climático y el posconflicto.

Gerhard Fischer
Editor
Facultad de Ciencias Agrarias

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License