SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Molecular characterization and Freedom to Operate analysis of maize hybrids from genetically modified and Colombian varieties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Agron. colomb. vol.34 no.3 Bogotá set./dez. 2016

 

EDITORIAL

EDITORIAL

Gerhard Fischer1 

1Editor Facultad De Ciencias Agrarias, Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, Colombia


Agronomía Colombiana continúa publicando artículos relacionados con las más diversas áreas de la agricultura nacional e internacional, desde el fitomejoramiento hasta las ciencias alimentarias, con temas de gran interés y actualidad que incluyen tanto cambio climático y agroecología, como fisiología y protección de cultivos. Todos estos son temas esenciales para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos en un mundo cambiante y creciente, resaltando la importancia del intercambio de información científica y técnica entre los grupos de trabajo y los lectores en el continente americano y el mundo en general. Por esta razón, la revista está integrada en diferentes índices y bases de datos nacionales e internacionales como son Publindex (A2), SciELO, Redalyc y Scopus, entre otros, y todos los textos son gratuitos para descargar en Internet (p.e. en ResearchGate y Sinab).

En este número de Agronomía Colombiana tenemos 11 trabajos, dos de ellos en la sección de Fitomejoramiento, recursos genéticos y biología molecular, uno sobre caracterización molecular y análisis de libertad de operación de híbridos de maíz de variedades colombianas y genéticamente modificadas y el otro sobre detección y caracterización del genoma de aislamientos de Potato virus Y infectando papa, en La Unión (Antioquia, Colombia).

En la sección de Fisiología de cultivos también hay dos artículos, el primero estudia el impacto de la época seca sobre el intercambio de gases en progenies de palma de aceite y del híbrido interespecífico (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis) bajo condiciones de campo en la zona oriental de Colombia, mientras un segundo trabajo, en el área de frutales, evalúa las características físico-químicas de frutos de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth.) provenientes de cuatro zonas productoras de Cundinamarca, Colombia.

Tenemos un solo artículo en la sección Protección de cultivos, que valora la calidad de aplicación de una pulverizadora de acción manual en el cultivo de espinaca. En la sección de Suelos, fertilización y manejo de agua, se estudia la variabilidad espacial de humedad y compactación en suelos con diferentes cubiertas vegetales.

Dos artículos tratan temas en la sección Agroclimatología y cambio climático, el primero evalúa los efectos del uso del suelo sobre el flujo de CO2 del suelo en el Páramo de Guerrero, Colombia, el segundo trabajo se realizó en clima cálido sobre la metodología de zonificación agroclimática para sistemas de producción agrícola en la región seca del Caribe de Colombia. En la sección de Agroecología se estudió la presencia de hongos micorrízales y una Pseudomonas sp. fluorescente en la rizosfera de cacao en agroecosistemas y sus efectos en el crecimiento de plántulas de cacao.

Un análisis de la red de conocimientos sobre la extensión rural en Colombia es el documento presentado en la sección de Economía y desarrollo rural, mientras este número de Agronomía Colombiana termina con una contribución a la sección de Ciencia y tecnología de alimentos que investiga sobre los cambios microestructurales y el efecto sobre las proteínas miofibrillas de la carne del pescado yamú (Brycon amazonicus) durante la conservación en frío.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License