SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Characterization of exogenous poisoning in children and teenagers at Sogamoso, Boyacá, during the period 2010 to 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Medicas UIS vol.27 no.1 Bicaramanga Jan./Apr. 2014

 

Editorial


MÉDICAS UIS: nuestra escuela de retos

Yeferson Julián Angulo - Rodríguez*

*Estudiante VI nivel de Medicina. Editor Asociado y Miembro del Consejo Editorial de la Revista MÉDICAS UIS. Facultad de Salud. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.
Correspondencia: Sr. Yeferson Angulo. Carrera 11E No 25B - 51 La Cumbre. Floridablanca. Santander. Colombia. Correo electrónico: yeferson_angulo@hotmail.com.


¿Cómo citar este artículo?: Angulo-Rogríguez YJ. Médicas UIS: nuestra escuela de retos.
MÉD.UIS. 2014;27(1):7-8.


Hace un par de años durante una clase de anatomía llegó a mis manos una extraña invitación, un recuadro de papel señalaba la fecha, hora y lugar, además de unos prometedores beneficios por asistir. Hasta ese momento no había contemplado la posibilidad de participar en alguna actividad extracurricular y de hecho no me llamó la atención en su momento, pero pudo más la curiosidad, acudí a la cita y después de una breve charla con los anfitriones llenaba un formato con cierto escepticismo. Fue así como resulté inscrito en esta escuela, desde entonces todo ha sido un constante aprendizaje.

Este camino no ha sido fácil, por momentos este reto parece inalcanzable, pero tampoco lo fue hace 26 años cuando seis estudiantes soñaron con un instrumento que le aportara a la ciencia, llevando los últimos conocimientos en salud a estudiantes y profesionales. Soñaron a Médicas UIS como una organización sostenida por estudiantes, quienes son la materia prima y fin último de nuestra escuela de retos. Contra todo pronóstico son más de dos décadas de labor editorial, 26 volúmenes y más de 80 números en versión digital e impresa, cumpliendo con estándares de calidad y a la vanguardia de las tecnologías en el ámbito académico. Hoy somos una organización reconocida a nivel nacional e internacional por nuestra labor editorial.

Se preguntarán ¿Cómo ha sido posible esto? La respuesta es sencilla: es posible por personas como las que componen el equipo editorial. Sí estudiantes, pero soñadores y temerarios; inexpertos, pero atrevidos y curiosos, eso somos los editores de Médicas UIS. Jóvenes llenos de visión, dedicados, comprometidos y constantes, capaces de materializar los más ambiciosos planes y de superar los diferentes obstáculos. Los retos para nuestra organización son el combustible que le permite a la revista trascender en el tiempo, son los que le dan sentido al trabajo que día a día desarrollamos. Sin embargo, es la revista misma quien nos forma para afrontarlos, nos enseña a perder el miedo y a reconocernos capaces de liderar estos procesos, a ver en cada problema un reto y en cada reto una oportunidad para crecer y ser mejores.

A medida que pasa el tiempo, surge en nosotros algo más fuerte que el sentido de pertenencia, a ese algo lo llamamos "el amor por la revista" es lo que justifica el por qué asumimos retos y por qué logramos todo lo que queremos. Sin duda alguna vale la pena invertir nuestro tiempo libre o incluso el de estudio para desempeñarnos como editores y dar lo mejor de sí en este gran proyecto. Ser editor es una experiencia que enriquece nuestra formación universitaria y nos prepara para lograr nuestras metas individuales como profesionales. Prueba de ello son los exmédicas que gozan de reconocimiento por su trabajo y admiten que parte de su éxito radica en lo aprendido durante su proceso como editores.

Desde nuestra experiencia, sabemos la necesidad de que surjan nuevos espacios donde se cultive y se forme integralmente a los estudiantes, hay varias iniciativas que requieren del apoyo y la orientación de las directivas docentes con las cuales ha contado Médicas UIS. Estoy seguro de que hay estudiantes deseosos de aportarle a la ciencia con investigación y a la sociedad con la construcción de nuevos modelos que beneficien a la comunidad.

Por todo lo anterior les digo a los estudiantes, de manera especial a aquellos que aspiran a ser editores, no deben temerle a los retos que en su camino puedan encontrar pues uno a uno los irán superando, ya que tienen todo para lograr sus propósitos. Tienen lo más importante: la iniciativa, el optimismo y la ilusión de alguien que empieza a dar pasos para construir un futuro. No pierdan el valor cuando las cosas no resulten, por el contrario esfuércense más, siempre hay una alternativa como solución. Y recuerden detrás de cada reto está la recompensa esperandó por un ganador.

Aún no termino mi proceso en esta escuela, desde ya me siento premiado, pues esta experiencia única ha superado mis expectativas. En un principio sabía que no tenía nada que perder, estaba errado, me hubiese perdido de mucho de no haber asistido a aquella primera reunión. Haciendo un primer balance siento que este curso ha sido aprobado satisfactoriamente.