SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Arrytmogenic right ventricular dysplasia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Medicas UIS vol.27 no.3 Bicaramanga Sep./Dec. 2014

 

Fractura compleja de escápula tratada con
reducción y osteosíntesis con placa anatómica
bloqueada de calcáneo

Diego Fernando Rincón Cardozo *
Jairo Antonio Camacho Casas**
Natalia Sauza**
Néstor Mantilla***

* Médico Ortopedista y Traumatólogo. Hospital Universitario de Santander. Universidad Autónoma De Bucaramanga. Postgrado de Ortopedia y Traumatología Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.
** Médico y Cirujano. Universidad Industrial de Santander. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.
*** Médico Ortopedista y Traumatólogo. Clínica Chicamocha. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.

Correspondencia: Dr. Diego Fernando Rincón Cardozo. Dirección: Carrera 18 No. 158-72 Club House 1. Floridablanca. Santander. Colombia.
Correo electrónico: diego_frc@hotmail.com
Artículo recibido el 13 de marzo de 2014 y aceptado para publicación el 22 de Agosto de 2014


RESUMEN

En la mayoría de los casos de fractura de escápula se observa que el mecanismo de trauma es de alta energía, por lo que afecta con mayor frecuencia a pacientes jóvenes, pero teniendo en cuenta que la escápula es un hueso irregular que está cubierto por varias estructuras musculares las cuales realizan un importante aporte sanguíneo, el proceso de consolidación se ve favorecido. Las fracturas de escápula constituyen el 1% de todas las fracturas y el 5% de las fracturas de la cintura escapular, la mayoría de veces el manejo no quirúrgico tiene resultados aceptables, sin embargo existen indicaciones para preferir el manejo quirúrgico con buenos resultados. A continuación se presenta un caso con revisión de la literatura de un paciente al que se le ofreció un manejo quirúrgico con una placa anatómica bloqueada para calcáneo, con buenos resultados quirúrgicos. MÉD.UIS. 2014;27(3):135-139

Palabras Clave: Escápula. Fijación Interna de Fracturas. Calcáneo.

Complex fracture of scapula treated with reduction and osteosynthesis with calcaneus
anatomical locked plate

ABSTRACT

In most cases of scapular fractures the mechanism of injury is a high energy trauma, therefore the most affected are young patients, but considering that the scapula is an irregular bone that is covered by several muscular structures which perform an important blood supply, this makes the consolidation process favored. Scapular fractures constitute 1% of all fractures and 5% of fractures of the shoulder girdle, non-operative management has acceptable results, but there are indications to prefer surgery with good results. We present a case with a review of the literature of a patient who was offered surgery with an anatomical locked calcaneus plate, with good results. MÉD.UIS. 2014;27(3): 135-139

Keywords: Scapula. Fracture Fixation, Internal. Calcaneus.


¿Cómo citar este artículo?: Rincón D, Camacho J, Sauza N, Mantilla N. Fractura compleja de
escápula tratada con reducción y osteosíntesis con placa anatómica bloqueada de calcáneo.
MÉD.UIS. 2014;27(3):135-139.


INTRODUCCIÓN

La escápula es un hueso irregular que está cubierto por varias estructuras musculares proporcionándole un aporte sanguíneo importante, haciendo que la consolidación sea satisfactoria en la mayoría de los casos. Las fracturas de escápula constituyen el 1% de todas las fracturas y el 5% de las fracturas de la cintura escapular1-4. En la mayoría de veces se ofrece un manejo no quirúrgico con resultados aceptables1-7. Ahora bien, respecto al manejo quirúrgico, algunas indicaciones son el desplazamiento y la conminución, las fracturas asociadas al cuello y fosa, y las fracturas ipsilaterales de la clavícula y húmero1-9. Por otra parte, la fijación de las fracturas de escápula son técnicamente complejas y muy demandantes por sus características anatómicas, que la hacen difícil de manipular debido a que es un hueso muy delgado10.

Un manejo inadecuado tiene el potencial de producir graves alteraciones en la función del hombro, como mal alineamiento, artrosis, disfunción del manguito rotador, alteración de los movimientos escapulotorácicos, y dolor por pinzamiento, llevando a limitaciones