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Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Medicas UIS vol.29 no.2 Bucaramanga may./ago. 2016

https://doi.org/10.18273/revmed.v29n2-2016006 

DOI: http://dx.doi.org/10.18273/revmed.v29n2-2016006

Tecnologías de la información y la comunicación
como herramienta educativa en pacientes con
enfermedades crónicas no transmisibles en una
IPS de la ciudad de Manizales

Dora I Molina-de Salazar1
Sandra M Botero-Baena2
Angela S Esparza-Albornoz3
Camilo Barrera4
Natalia Morales5
María C Holguin6
Esteban Granada7
Jose Arnoby Chacón8


1 Médica Internista. Fellow American College of Physicians. Investigadora Principal. Docente titular. Universidad de Caldas. Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
2 Médica general. Subinvestigadora. Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
3 Médica Cirujana. Subinvestigadora. Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
4 Médico Cirujano. Mgtr en Administración en salud. Líder de Telemedicina. Grupo Telesalud. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
5 Enfermera. Especialista en cuidado crítico del adulto. Visitadora médica. Farma de Colombia. Medellín. Antioquia. Colombia.
6 Enfermera. Especialista en enfermería Nefrológica y Urológica. Especialista en Salud Ocupacional. Docente facultad de enfermería. Grupo Telesalud. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
7 Administrador de empresas. Líder de Educación Virtual. Grupo Telesalud. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas Colombia.
8 Médico Especialista en Microbiología médica y Medicina tropical. Docente titular. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.

Correspondencia: Dra. Dora Inés Molina de Salazar. Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas. Dirección: Calle 66 # 23 B 03. Barrio Guayacanes. Teléfono +57 (6) 8872218. Manizales. Caldas. Colombia. Correo electrónico: doraines56@gmail.com
Artículo recibido el 06 de Noviembre de 2015 y aceptado para publicación el 24 de Mayo de 2016.


RESUMEN

Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles causan gran morbilidad y mortalidad a nivel mundial por lo que se requiere de estrategias innovadoras que impacten en el autocuidado, adopción de estilos de vida saludables y manejo de ellas. En la actualidad, las Tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recurso para mejorar la efectividad y la eficacia de programas dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas, superar las limitaciones estructurales y la disponibilidad de recursos humanos existentes en los sistemas de salud. Objetivo: evaluar el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa para promover estilos de vida saludables y adherencia a la medicación, conocer la percepción de los usuarios frente a la intervención y observar el efecto sobre variables clínicas. Materiales y Métodos: estudio longitudinal, donde se incluyeron 90 pacientes de la consulta externa de una institución prestadora de salud de Manizales para recibir mensajes de texto. Fueron seleccionados hombres y mujeres mayores de 18 años con diagnóstico de hipertensión arterial o diabetes mellitus con teléfono celular propio o de un cuidador cercano que aceptaran recibir los mensajes de texto en su teléfono móvil. Los mensajes contenían información sobre estilos de vida saludable y fueron enviados entre agosto y diciembre de 2014 durante 29 semanas. 68 sujetos completaron el seguimiento. Al final de la intervención, se evaluó la aceptación, utilidad y efectos sobre parámetros de laboratorio y clínicos. Resultados: el 100% de los pacientes que confirmaron la recepción de los mensajes percibieron una mejoría en su autocuidado; evidenciándose cambios en la dieta (95,16%) y mejoría en la adherencia a la medicación (59%), además de calificarse la utilidad del servicio como excelente por el 61,5% de los sujetos. Sin embargo no se encontraron cambios estadísticamente significativos en variables clínicas y de laboratorio. Conclusiones: la percepción de los pacientes frente al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación es positiva y genera cambios en aspectos como la alimentación y la adherencia a la medicación, por lo que constituye una herramienta en la promoción de estilos de vida saludables y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles. Se requiere de estudios controlados estandarizados mediante un seguimiento a largo plazo para determinar el impacto real sobre variables clínicas y su costo-beneficio. Además se deberá individualizar el tipo de población que obtendría mayor beneficio. MÉD. UIS. 2016;29(2):59-70.

Palabras clave: Diabetes Mellitus. Hipertensión. Prevención primaria. Mensaje de texto. Teléfonos celulares. Educación. Tecnología.

Information and communication technologies as an educational tool in patients with non
communicable chronic diseases in an outpatient health institution of Manizales

ABSTRACT

Introduction: chronic noncommunicable diseases cause high morbidity and mortality worldwide so it requires innovative strategies that impact on self-care, adoption of healthy lifestyles and the diseases treatment. Nowadays, the information and communication technologies compose a resource in order to improve the effectiveness and efficiency of the patient's programs with chronic diseases, overcome structural limitations and the availability of human resources in the health system. Objective: to evaluate the impact of the information and communication technologies to promote healthy lifestyles and adherence to medication, to know the perception of users about the usefulness of the intervention and also their effect on clinical variables. Methods: longitudinal study, in which 90 patients outpatient health institution in Manizales were included to receive text messages, was made. There were chosen over-age-18 men and women, with arterial hypertension diagnosis or diabetes mellitus who owned a cell phone or were with a near carer assistant who would accept receiving text massages in its own mobile. The massages were about their healthy lifestyle, and these were sent between august and december during 29 weeks. 68 subject completed the follow up. At the end of the intervention, acceptance, usefulness and effects on laboratory and clinical parameters were evaluated. Results: it was found that 100% of the patients who confirmed receiving the messages perceived an improvement in self care; showing changes in diet (95.16%) and the amelioration of medication adherence (59%). Besides, the service utility was qualified as excellent. Conclusions: the patient's perceptions about the use of the information and communication technologies was positive and it could generates changes in areas such as alimentary habits and medication adherence, in promoting healthy lifestyles and management of chronic noncommunicable diseases. However, it requires controlled studies using a standardized long-term monitoring to determine the actual impact on clinical variables and cost-effective. In addition, it should identify the type of population would get greater benefit. MÉD.UIS. 2016;29(2):59-70.

Keywords: Diabetes Mellitus. Hypertension. Primary prevention. Text Messaging. Cell Phones. Education. Technology.


¿Cómo citar este artículo?: Molina-de Salazar DI, Botero-Baena SM, Esparza-Albornoz AS, Barrera C, Morales N, Holguin MC, et al. Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en una ips de la ciudad de manizales. MÉD.UIS. 2016;29(2):59-70.


INTRODUCCIÓN

Las enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad cardiovascular, Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus Tipo II (DM II) y algunos tipos de cáncer son considerados como un problema de salud pública a nivel mundial por la elevada mortalidad y morbilidad que producen, asociada a la alta complejidad en su manejo, larga duración, necesidad de tratamientos, cuidados continuos y a la gravedad de sus complicaciones. Además, comparten un componente hereditario, ambiental, factores de riesgo, consecuencias significativas sociales, económicas y sanitarias para el sistema de salud, los pacientes y sus familias. Solo con la eliminación de sus factores de riesgo y la adopción de hábitos de vida saludables mediante la implementación de una política pública acertada, atención continua e integral del paciente en condiciones crónicas se puede prevenir, según la OMS, hasta el 80% de enfermedades cardíacas1-3, DMII prematura y complicaciones asociadas, lo que justifica aplicar medidas rápidas para su intervención, siendo esto demostrado en varios estudios como Interhearth, Pure e Interstroke realizados por Yusuf et al2-8.

El número de hipertensos a nivel mundial es muy grande y se incrementa con la edad. Así, el 50% de la población a los 50 años y el 60% a los 60 años padecen HTA. Recientemente, se han publicado los datos del estudio comunitario PURE (2013) en el que participaron cuatro países de Latinoamérica y en donde la prevalencia de la HTA fue 50,8% en Argentina, 52,6% en Brasil, 46,7% en Chile y 37,5% en Colombia9. De otro lado, en el caso de la DM II se estima una prevalencia mundial alrededor del 8,5% en la población adulta, encontrándose en el año 2014, 422 millones de adultos en el mundo diagnosticados con dicha entidad, cifra que ha ido incrementado consecuentemente con la elevación en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Sólo la diabetes en el 2012 causó 1,5 millones de muertes y 2,2 millones por muertes secundarias a causas cardiovasculares y otras enfermedades asociadas10.

De esta manera, en Latinoamérica en el año 2011 la Federación Internacional de Diabetes estimó una prevalencia de 9,2% para los adultos entre 20 y 79 años de edad y se calculó que para ese entonces 26 millones de personas vivían con diabetes. Las cifras son importantes debido a que un 45% desconoce su enfermedad y las estadísticas anuncian un ascenso a 39,9 millones de casos para el año 203011. En Colombia se estima una prevalencia del 7,5% en mayores de 30 años, con valores ajustados al sexo; 7,3% para hombres y 8,7% para mujeres12.

En el estudio INTERHEART4 (2007) donde participaron 52 países, fue analizada la asociación entre el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad abdominal, patrones alimentarios inadecuados, sedentarismo, consumo de alcohol y factores psicológicos, demostrándose una relación clínicamente significativa con el aumento de infarto agudo de miocardio en todas las regiones del mundo, en hombres, mujeres, población adulta y joven. Otro factor de riesgo cardiovascular importante es la dislipidemia la cual constituye el tema principal en el estudio CARMELA6 realizado por Vinueza et al. (2010) donde la prevalencia de enfermedad fue descrita entre el 36% al 68% en siete ciudades diferentes de Latinoamérica, concluyendo que las medidas clínicas y de salud pública orientadas a favorecer la detección de la enfermedad, promoción de estilos de vida saludable e instauración de opciones terapéuticas son indispensables para manejar la dislipidemia y disminuir la enfermedad cardiovascular en América Latina.

Así mismo, el estudio INTERSTROKE8(2010) coincide al encontrar asociación de estos factores con un 90% del riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular, sugiriendo que las intervenciones que reducen la presión arterial, el tabaquismo, promueven la actividad física y una dieta saludable, podrían reducir sustancialmente la presentación de enfermedad cerebrovascular.

Yusuf, S. et al. en el estudio "Cardiovascular Risk and Events in 17 Low-, Middle-, and High-Income Countries"13, publicado en la revista "The New England Journal of Medicine" en el año 2014, reafirma cómo la intervención efectiva de los factores de riesgo tiene impacto en desenlaces cardiovasculares; el estudio muestra que aunque la carga de factores de riesgo encontrada en los países de bajos ingresos fue menor que en los países de altos ingresos, las tasas de las principales enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebrovascular, falla cardíaca) y muerte por causa cardiovascular, fueron sustancialmente más altas en los países de ingresos bajos, lo que sugiere que la carga de factores de riesgo en países de altos ingresos pudieron haber sido mitigados por un mejor control de ellos, uso más frecuente de las terapias farmacológicas y revascularización.

El principal obstáculo del sistema de salud para enfrentar la alta tasa de mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles y las complicaciones derivadas de estas, se basa en las limitaciones en el acceso a los servicios de salud, la deficiente educación en el autocuidado, la escasa promoción de estilos de vida saludables, la inadecuada comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud, y la orientación hacia el tratamiento de la enfermedad, más que hacia la prevención y control de estados de cronicidad14. Por lo anterior, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de atención y educación para la salud puede desempeñar funciones importantes en el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles al facilitar procesos de promoción, prevención y prestación de servicios de salud de alta calidad a toda la población del territorio nacional, posibilitando una mejor calidad de vida, reducción de costos, aumento de la eficiencia administrativa y masificación del acceso al cuidado de la salud individualizado y directo, realizando un seguimiento eficiente del paciente con enfermedad crónica15.

En la actualidad, mediante mensajes de texto o de voz se recuerda a los pacientes la toma de medicamentos y se les brinda información relacionada con su enfermedad. En general, existen más programas recordatorios basados en mensajes de texto, debido a su bajo costo y lo sucinto del mensaje, sin necesidad de hablar16, sin embargo, en países como Bután, Colombia, el Congo y Sierra Leona se han implementado programas recordatorios basados en mensajes de voz17. También existen otros tipos de mensajes usados como recordatorios de citas médicas18-20. Este beneficio ha demostrado efectividad por tener bajo costo, motivar a los individuos y promover estilos de vida saludable mediante programas y campañas de salud, incluido el fomento de la actividad física21.

Muchos países tales como Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Corea, España, Sudáfrica, entre otros, están utilizando las tecnologías móviles en salud para fortalecer los sistemas de información y transformar los sistemas de salud en enfermedades como DM II, HTA, dislipidemia, tabaquismo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y tuberculosis, obteniéndose en algunos casos resultados en reducción de peso, hemoglobina glicosilada, cifras de presión arterial y mejoramiento en la adherencia a la medicación 16, 18, 22. Un ejemplo de esto es el programa Txt2Quit153 de Nueva Zelandia y ha sido replicado en otros países (Rodgers y otros, 2005; Free y otros, 2009). Este consiste en el envío de mensajes de texto a usuarios que desean dejar de fumar. En promedio, atrae a más de 300 nuevos clientes por mes, y el servicio ha sido adoptado en Canadá por una empresa de telefonía local (OMS, 2011)18.

En el contexto nacional son pocas las investigaciones disponibles sobre el impacto obtenido con el uso de las TIC en la atención de las enfermedades crónicas, de ahí la motivación de llevar a cabo un estudio con el fin de aportar evidencia científica al tema. En el país y a nivel regional, se hace necesario encontrar estrategias innovadoras que promuevan el empoderamiento del paciente y el autocuidado con el fin de lograr una disminución en los índices de morbimortalidad y altos costos en salud asociados.

A través del presente estudio, se pretende determinar el impacto de las TIC como herramienta educativa que permita la adopción de estilos de vida saludables en sujetos hipertensos o diabéticos, además de establecer la percepción del paciente frente a la utilidad y el impacto de la intervención sobre variables de relevancia clínica propias de la enfermedad como peso, índice de masa corporal, cifras de tensión arterial, perímetro abdominal, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico y creatinina.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente es un estudio longitudinal donde fueron incluidos 90 pacientes de Manizales y otros municipios del departamento de Caldas, asistentes a consulta de medicina interna programada en una IPS entre los meses de febrero y agosto del año 2014, que reunieran los criterios de inclusión y exclusión estipulados por el estudio (Ver Tabla 1). Se decide llevar a cabo la intervención en los pacientes seleccionados con el fin de garantizar un mejor seguimiento y acceso a la información, teniendo en cuenta que procedían del grupo de pacientes valorados en la consulta regular de medicina interna de la institución.

MENSAJES DE TEXTO

La intervención fue realizada a partir del 10 de agosto de 2014 con una duración de 29 semanas, en convenio con el Grupo Telesalud-Universidad de Caldas, a través de la plataforma tecnológica ELIBOM, la cual permitió realizar el envío de mensajes de texto a la frecuencia y horarios deseados, con un registro real de todos los mensajes enviados a cada participante del estudio. El envío de los mensajes de texto se realizó con una frecuencia inicial de tres mensajes semanales durante el mes de agosto del año 2014; cuatro mensajes a la semana durante los siguientes tres meses y finalmente, cinco mensajes semanales durante el mes de diciembre, con el fin de consolidar el aprendizaje de los participantes. Los mensajes de texto enviados fueron gratuitos, precisos, cortos, no personalizados, con un lenguaje claro, comprensible, llamativo y de contenido educativo en relación a la toma responsable de los medicamentos prescritos por el médico tratante, realización de actividad física, alimentación saludable y manejo del estrés (Ver Tabla 2), estos contenían un máximo de 150 caracteres, incluyendo los espacios y fueron diseñados por un grupo de enfermeras y médicos de la Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas y Grupo Telesalud.

POBLACIÓN

Para realizar el cálculo del tamaño de la muestra se estableció como base 1000 pacientes correspondientes al número aproximado de personas que asisten a la institución, con un nivel de confianza del 95%, estimador puntual de la proporción del 50% (parámetro P), una precisión del 10%, y una proporción esperada de pérdidas del 10%, para una muestra de 88 sujetos, número que fue aproximado a 90 con fines prácticos. El número final de personas en el estudio fue de 68 pacientes con una pérdida de seguimiento mayor a la esperada, explicada por varias razones, dentro de las que se encuentran la conectividad deficiente de algunos operadores en los municipios, falta de conocimiento de algunos pacientes en el manejo de sus equipos móviles, apertura en el mercado de nuevas empresas de telefonía móvil que generó cambio de líneas telefónicas por los participantes y números telefónicos incorrectos o fuera de servicio.

De los 90 sujetos incluidos inicialmente en el estudio, se excluyeron 22 pacientes; 2 resultaron en fallas de tamizaje, 4 en fallecimientos, 4 no proporcionaron un número de teléfono correcto para el envío de mensajes y 12 fueron pérdidas de seguimiento. (Ver Gráfico 1). Dentro de los 68 participantes que completaron el seguimiento, 62 pacientes confirmaron la recepción de los mensajes de texto a lo largo del programa y 6 admitieron la no recepción de los mismos pero accedieron a brindar su información clínica para fines del estudio.

Durante la conducción del estudio, fueron detectados dos tipos de sesgos (de selección y de información) debido a que el mayor porcentaje de los sujetos correspondieron a una misma EPS (91,2%) del régimen contributivo, la encuesta fue realizada de manera telefónica lo que pudo influenciar la respuesta de los pacientes y no fue empleado un instrumento para cuantificar la calidad de vida pre y post-intervención ya que sólo se obtuvo la opinión del sujeto frente a ella.

PROCEDIMIENTO

Al inicio del estudio, se realizó una prueba piloto mediante el envío de un mensaje de texto de bienvenida al programa y tres adicionales de contenido educativo, con un contacto posterior por vía telefónica para verificar la correspondencia entre el número telefónico registrado y el sujeto del estudio, además de confirmar la recepción, lectura, comprensión y aceptación de los mensajes de texto. Posteriormente, se realizó una recolección de las variables de interés, como peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, medición de tensión arterial sistólica, diastólica y media, además de variables de laboratorio como glicemia basal, hemoglobina glicosilada, creatinina y perfil lipídico, haciendo uso de su historia clínica, y se compararon con las medidas previas a su ingreso al protocolo, con la finalidad de determinar el cambio generado por la intervención sobre estas variables clínicas. Al final de la intervención, se contactaron nuevamente a los sujetos del estudio indagando su opinión sobre la utilidad del programa, frecuencia de aplicabilidad y su percepción en cuanto a mejoría del autocuidado por medio del diseño de una encuesta telefónica con respuestas cerradas, de elección única, dicotómicas y politómicas para facilitar la recolección y análisis de los datos.

El análisis estadístico se realizó mediante medias y desviación estándar para las variables cuantitativas y proporciones para las variables cualitativas. Los datos de interés de los pacientes fueron consignados en una hoja electrónica (Excel 2013) la cual se analizó mediante el programa EPIINFO® 7 (OMS) y el SPSS V.15.

RESULTADOS

DATOS DEMOGRÁFICOS

Se tomaron 68 pacientes de los cuales el 61,8% eran mujeres, con una media de edad de 68 años dentro de un rango de 37 y 85 años, siendo la ocupación principal ama de casa en un 52,9%, seguido por unos 10,3% pensionados y el 36,8% otras ocupaciones. El 97% de los sujetos pertenecían al régimen de salud contributivo y solo el 3% eran del régimen subsidiado.

De la población incluida, los participantes presentaban HTA, DM II o ambas patologías, encontrándose que el 61,8% padecían simultáneamente DM II e HTA. La comorbilidad más comúnmente asociada fue la dislipidemia (91,2%), seguido por el hipotiroidismo (25%) y la cardiopatía isquémica (25%) (Ver Tabla 3).

VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS

Dentro de estas variables, se encontró que el 25,4% de pacientes tenían un índice de masa corporal dentro de la normalidad, 35,8% se encontraban con sobrepeso y 38,8% en rangos de obesidad. El 83,3% de mujeres presentaron perímetro abdominal mayor de 80 cm, mientras el 88,5% de hombres lo presentaron mayor de 90 cm. Por otro lado, el 93,8% de los pacientes menores de 60 años tenían una tensión arterial en metas menor de 140/90mmHg y el 94,7% de los pacientes mayores de 60 años tenían una tensión arterial en metas menores de 150/90mmHg. Para las variables de laboratorio se evidenció que el 29,6% de la población tenía una hemoglobina glicosilada por encima de 7,0%.

PERCEPCIÓN DEL PACIENTE

Al analizar los datos se encontró una percepción positiva por parte de los participantes; la totalidad de los pacientes que confirmaron la recepción de los mensajes de texto manifestaron percepción de mejoría en su calidad de vida y calificaron la utilidad del programa como excelente (61,5%) y buena (25,6%), en esta calificación no se obtuvieron datos negativos. En cuanto a la alimentación sólo un 4,84% no percibió mejoría en la calidad de la dieta y se detectó la actividad física como el componente donde menos impacto se logró, ya que un 56,5% de los sujetos afirmaron que no se generó cambios en su actividad física o permanecieron igual que al inicio del programa. El tema considerado como de mayor utilidad fue equiparable para alimentación y uso de medicamentos; el 59% de los pacientes manifestó mejoría en la adherencia a la medicación (Ver Tabla 4).

VARIABLES CLÍNICAS

En cuanto a las variables clínicas, no se observaron cambios clínicamente significativos como reducción de peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal, hemoglobina glicosilada, creatinina o mejoría de su perfil lipídico. (Ver Tabla 5 y Gráfico 2).

DE Desviación Estándar* t de student** y p Sig (bilateral)***, peso antes de la intervencióna, peso después de la intervenciónb, perímetro abdominal antes de la intervenciónc, perímetro abdominal después de la intervenciónd, hemoglobina glicosilada antes de la intervencióne, hemoglobina glicosilada después de la intervenciónf, Colesterol total antes de la intervencióng, Colesterol total después de la intervenciónh, Colesterol HDL antes de la intervencióni, Colesterol HDL después de la intervención j, Triglicéridos antes de la intervenciónk, Triglicéridos después de la intervenciónl, Creatinina antes de la intervenciónm, Creatinina después de la intervenciónn.

DISCUSIÓN

Las TIC representan una herramienta innovadora, creativa y pedagógica, que permite la generación de cambios en el proceso de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y cuyo conocimiento, abre nuevas posibilidades en el desarrollo de estrategias educativas para los pacientes que cursan con enfermedades crónicas o con factores de riesgo23. Las intervenciones con mensajes de texto resultan efectivas por el potencial de llegar a zonas rurales o regiones alejadas con acceso limitado a servicios de salud y poco contacto con personal médico o de enfermería, lo que podría contribuir al mejoramiento de la salud por medio de la educación a pacientes y aumento de la efectividad de los programas de salud pública.

El presente estudio permitió tener una perspectiva global sobre el uso y apreciación de los pacientes hacia las TIC. En general, se detectó su aceptación por parte de los participantes, quienes manifestaron apreciaciones positivas frente a los mensajes de texto en el cuidado de su enfermedad, sugiriendo que estos reconocen los beneficios de usar las nuevas tecnologías. También se encontró que algunos de ellos consideraron de relevancia el acompañamiento de un familiar o cuidador que los ayudara a usar los mensajes de texto, lo cual manifiesta la importancia del soporte social. Ambos hallazgos fueron también reportados en un estudio realizado por Curioso et al (2009) en una población diabética de un Hospital público de Lima- Perú, donde la percepción de los pacientes hacia las TIC fue positiva y de igual manera, reconocieron la necesidad de una red de apoyo familiar24.

Por otra parte, existen numerosos estudios, entre ellos los analizados en una revisión de Cochrane (2012) que no han logrado demostrar una diferencia clínicamente significativa con el uso de mensajes de telefonía móvil en lo relacionado al impacto sobre variables clínicas como HbA1c, complicaciones diabéticas, peso corporal, valores de presión arterial y utilización de servicios de salud25. Sólo un estudio sobre el manejo del asma demostró alguna posibilidad de mejorar el estado de salud de los pacientes (Ostojic 2005), donde se utilizó la mensajería de texto como un medio para establecer una comunicación de dos vías de interacción entre los pacientes y sus médicos, en lugar de como un canal de una vía para la transmisión de educación25. También existen estudios que se basan en resultados secundarios similares a los observados en el presente trabajo como adherencia a la medicación22,26, calidad de vida27,28 y modificaciones de la dieta28.

La falta de correlación de los datos de percepción de los pacientes con las variables clínicas en el presente estudio, se puede explicar por el tamaño de la muestra intervenida, seguimiento a corto plazo del estudio, la ausencia de mensajes bidireccionales personalizados y debido a que las mediciones de las variables clínicas y de laboratorio no fueron realizadas de una forma estandarizada, lo cual pudo haber afectado los resultados por la existencia de una variabilidad operador dependiente.

Aunque en el presente estudio no se encontró diferencia significativa que pueda ser atribuida a la intervención, se considera que el impacto sobre calidad de vida, adherencia a la medicación, mejoría en dieta y la aceptación de la intervención por parte de los pacientes, constituyen los resultados más significativos y que estarían a favor del uso de las TIC como herramienta del sistema de salud en la búsqueda de una mayor participación del paciente en el manejo su enfermedad 29-31.

Hallazgos similares a los reportados fueron descritos en un estudio de Sanjay et al. (2012) desarrollado en población diabética de los Angeles- California donde se encontró un aumento de los comportamientos saludables, mejoría de la adherencia a la medicación y excelentes puntuaciones en satisfacción con el servicio. El resultado de la aplicación del formulario de la escala de empoderamiento mejoró de 3,9 a 4,2 al igual que las puntuaciones en la Escala de Morisky para adherencia a la medicación que mejoró más drásticamente de 3,5 a la 4,75. El 90% de los participantes indicaron que les gustaría continuar con el programa y el 100% se lo recomendarían a la familia o amigos32.

En cuanto al impacto de las TIC sobre la adherencia a la medicación, existen otros estudios como el desarrollado por Vollmer et al. (2011) en pacientes con asma de Hawaii, donde se apoya a la tecnología de información en salud como una herramienta para apoyar el cumplimiento de la medicación en los pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, concluyen que se necesita investigación adicional para determinar la mejor manera de mejorar el alcance y la eficacia de este tipo de intervenciones33. Adicionalmente, en un metaanálisis realizado por Thakkar et al. (2016) se encontró que la mensajería de texto para teléfonos móviles aproximadamente duplica las probabilidades de adherencia a la medicación lo que se traduce en la mejora de las tasas de adherencia del 50% al 67,8%, o un aumento en términos absolutos del 17,8%. Sin embargo, el estudio concluye que aunque prometedores, estos resultados deben ser interpretados con precaución dado la corta duración del ensayo y proponen la realización de estudios futuros para determinar las características de las intervenciones exitosas, las poblaciones apropiadas, presencia de efectos sostenidos en el tiempo y las influencias sobre los resultados clínicos34.

Por otro lado, en un estudio realizado en Bahrain por Hussein et al. (2011) con 34 pacientes con diagnóstico de DM II con pobre control metabólico y en manejo con hipoglicemiantes orales o cualquier tipo de insulina, se realizó una intervención a través del contacto directo mediante el envío de mensajes de texto ilimitados entre el paciente, médico y la educadora en diabetes, encaminados a resolver problemas o inquietudes en relación a su condición clínica. En el mencionado estudio, con un seguimiento a tres meses, se encontraron cambios clínicos en relación a reducción de HbA1C en un 1,16% respecto al grupo control y una buena aceptación por parte de los pacientes intervenidos. A partir de estos hallazgos se podría intuir que el uso de mensajes de texto de forma bidireccional puede mejorar el impacto de la intervención35.

El impacto sobre HbA1C también fue observado en un estudio llevado a cabo por Haddad et al. (2014) en Iraq, donde se logró reducir los niveles, sin embargo el control glucémico no pudo alcanzar la meta ideal (concentración de HbA1c de menos de 7,0%) y no fue posible atribuir los efectos a la intervención por la ausencia de un grupo control36. De igual manera, en una prueba piloto realizada por Faridi et al. (2008) se encontró una importante mejoría en niveles de HbA1C en el grupo intervención sin significancia estadística22.

Por último, Logan et al. (2007) en un estudio realizado en pacientes diabéticos con HTA mal controlada, encontró que la presión arterial ambulatoria en 24 horas cayó aproximadamente 11/5 mmHg con una mejoría significativa en el periodo de observación. No obstante, la intervención consistía en un monitoreo remoto a través de teléfono móvil, contando con un sistema de alarma en caso de que se presentaran cifras tensionales altas con un promedio >180/110 mmHg en cuatro lecturas consecutivas o un promedio en dos semanas >160/100 mmHg, lo que permitió realizar un seguimiento más estrecho por parte del médico involucrado37.

CONCLUSIÓN

Se pretende que las personas mayores se acerquen a las TIC y las perciban como un medio para aprender de su enfermedad y tener un mejor entendimiento de ella, por medio de la recepción de mensajes de texto que les brinden recomendaciones para el cuidado de su salud. En la población objeto del presente estudio, se obtuvo aceptación y satisfacción por parte de los usuarios, beneficios en autocuidado en cuanto a adherencia a medicación y a recomendaciones alimentarias además de obtenerse una percepción de mejoría en calidad de vida en los participantes. No obstante, es un reto importante lograr el acercamiento y aceptación por parte de la población geriátrica a la incorporación de la tecnología como herramienta educativa para el manejo de sus enfermedades crónicas.

Deberá por tanto, estudiarse el tipo de población que obtendría mayor beneficio con el uso de estas estrategias tecnológicas, en relación a edad, estrato socioeconómico, nivel educativo-cultural y ubicación geográfica; y considerarse dentro de los programas con mensajería de texto, un servicio de entrenamiento al paciente para facilitar su lectura en pacientes ancianos o de cualquier edad que tuvieran limitaciones con el uso de la tecnología, lo anterior con el fin de obtener mejores resultados con la intervención.

La conectividad, la intensidad de la comunicación y las habilidades en el manejo de equipos móviles son factores que contribuyen al éxito en la recepción de los mensajes de texto en la asistencia sanitaria, por lo que deberá tomarse en cuenta a la hora de realizar la selección de la población y a la hora de evaluar el impacto real de la intervención en la salud. Adicionalmente, debe estudiarse mejor la frecuencia, contenido, horarios y temática de interés para los pacientes, con el fin de lograr mayor impacto.

Finalmente, se reconoce que un desafío futuro es la implementación de un programa a través del envío de mensajes de texto educativos para la prevención primaria en población que presente factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, siendo ésta una intervención a largo plazo y cuyos resultados abrirían una amplia gama de oportunidades en programas de intervención en salud pública. Se requiere entonces estudios a largo plazo, controlados, aleatorizados que permitan evaluar el impacto real sobre variables clínicas, calidad de vida, costo-beneficio, eficacia y el mantenimiento de los resultados en el tiempo una vez culminada la intervención.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Los pacientes firmaron el consentimiento informado aprobado por el Comité de ética médica de la Universidad de Caldas.

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos especiales a la Universidad de Caldas, Grupo Telesalud - Universidad de Caldas y Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas por sus aportes financieros, logísticos y académicos a la investigación. A Andrés Felipe Aristizábal, Jessica Estibany Tejada y Zenayda Maribell Jurado, quienes contribuyeron con la ejecución del presente estudio.

FINANCIACIÓN

Universidad de Caldas, Grupo Telesalud - Universidad de Caldas y Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores manifiestan no tener ningún conflicto de interés con respecto a los resultados de la presente investigación, ni se ha recibido ningún tipo de apoyo financiero por parte de empresas farmacéuticas.

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