SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Memorias X Congreso Internacional Médicas UIS 2016 “Cardiología Clínica y Cirugía Cardiovascular” El rol del balance neurohumoral en el manejo de la insuficiencia cardiaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Medicas UIS vol.30 no.1 Bucaramanga ene./abr. 2017

 

Memorias

Memorias X Congreso Internacional Médicas UIS 2016 “Cardiología Clínica y Cirugía Cardiovascular” La maldición del marcapasos: mitos y realidades en urgencias

Jorge Mario Palmezano-Diaz* 

1*Médico. Residente de Medicina Interna. Docente de Semiología y Medicina Interna de la Universidad Industrial de Santander. Docente de Semiología, Medicina Interna y de electrocardiografía clínica básica y avanzada de la Universidad de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia.


Los marcapasos son dispositivos implantables de estimulación cardíaca indicados para alteraciones del sistema de conducción cardiaco. Desde 1899 se comenzaron a hacer experimentos sobre la estimulación cardíaca con el fin de buscar alternativas para poder mantener el latido cardiaco, durante todo este tiempo se han generado grandes avances respecto al conocimiento del sistema eléctrico del corazón y su funcionamiento, de igual forma se han generado algunas alternativas terapéuticas.

Muchos pacientes en la actualidad se benefician del manejo con dispositivo de estimulación eléctrica cardiaca e incluso han disminuido la mortalidad por causa cardiaca, sin embargo, los pacientes que usan estos dispositivos pueden presentar complicaciones de cualquier tipo. Algunos de estos pacientes ingresan a los servicios de urgencias por presentar patologías no cardíacas, a pesar de ello y considerando la alta complejidad de sus comorbilidades por el hecho de tener un dispositivo eléctrico, se modifica el rumbo de la atención de estos pacientes, es decir, sus motivos de consulta pasan inmediatamente a un segundo plano porque en ese momento es necesario confirmar que el dispositivo eléctrico esté funcionando adecuadamente, esto conlleva a que el enfoque de este paciente sea entorno a la patología cardíaca este o no compensada. En este orden de ideas y debido al poco conocimiento de los hallazgos electrocardiográficos de pacientes con dispositivo de estimulación eléctrica se solicitan estudios diagnósticos y valoraciones especializadas que en muchas ocasiones no son necesarias, prolongando estancias hospitalarias y retardando el tiempo de atención sobre la verdadera enfermedad que aqueja a los pacientes en el momento de su ingreso.

Con el pasar del tiempo se han creado muchos mitos sobre la implantación de dispositivos de estimulación eléctrica cardíaca, y absolutamente todo lo que ocurre de ahí en adelante puede ser atribuido a la colocación de estos dispositivos desde la perspectiva del paciente, y a esto es a lo que se le denomina “La maldición del marcapasos”, por ejemplo, previo a la colocación del marcapasos muchos pacientes manifiestan ser asintomáticos y posterior a su implante refieren síntomas inespecíficos como cefalea, osteomialgias, sordera, limitación para la marcha e incluso atribuyen descompensación de sus patologías de base a esta intervención. Si bien es cierto que este no es un procedimiento inocuo las complicaciones tras su implante no son las mencionadas y un paciente con marcapasos puede llevar una vida tranquila. De esta manera, estos pacientes pueden realizar actividad física como caminar, trotar, practicar algún deporte como natación, atletismo, tener relaciones sexuales, utilizar dispositivos eléctricos como celulares, microondas, pasar por un escáner metálico, viajar en avión e incluso la realización de resonancia nuclear magnética teniendo en cuenta algunas consideraciones especiales dependiendo del tipo de dispositivo implantado.

Es necesario que la población médica en general conozca las falsas creencias en relación al uso del dispositivo de estimulación eléctrica y su adecuada interpretación electrocardiográfica, así como los beneficios y consecuencia que se pueden obtener al portar alguno de estos dispositivos. Un mal funcionamiento del marcapaso puede ser detectado a través de una adecuada historia clínica y con la valoración de un electrocardiograma en un servicio de urgencias. Las fallas en el marcapaso pueden ocurrir por falla en la detección o falla en la captura, incluso podría utilizarse la prueba del imán sin problemas para conocer si hay un adecuado funcionamiento del marcapaso.

En conclusión, los marcapasos son dispositivos implantables de estimulación cardiaca para el tratamiento de ciertas arritmias, cuyas funciones básicas son estimulación y detección, para mantener un ritmo cardíaco estable. Se han tejido muchos mitos alrededor de la implantación de estos, pero ciertamente no hay evidencia que apoye estas creencias, por lo tanto, estos mitos son falsos. Por otra parte, la realidad de los pacientes con marcapasos es que pueden llevar una vida tranquila y pueden realizar sus actividades cotidianas sin complicaciones, siempre siguiendo las recomendaciones de su médico tratante.

Correpondencia: Dr. Jorge Mario Palmezano Diaz. Correo electrónico: palmezano96@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons