SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Study of prosodic focalization in the speech of Maracay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Cuad. linguist. hisp.  no.22 Boyacá July/Dec. 2013

 

Editorial

Cuadernos de lingüística hispánica se complace en presentarles a los lectores su n° 22, correspondiente al período julio-diciembre de 2013. Los artículos que contiene la presente edición recogen resultados finales o preliminares de investigaciones inscritas en las distintas líneas que desarrolla la Maestría en Lingüistica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc): Lenguaje y sociedad, Lenguaje y comunicación, y Pedagogía del lenguaje. En virtud de ello, las temáticas se centran en subdisciplinas del campo de las Ciencias del Lenguaje, a saber: Sociolingüística, Pragmática, Semiótica, Gramática, Análisis crítico del discurso y Políticas lingüísticas, entre otras. Se relaciona a continuación las diferentes contribuciones: «Estudio de la focalización prosódica en el habla de Maracay, Venezuela»; «Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional»; «El español y las políticas lingüísticas en Estados Unidos: el caso de los Estados fronterizos con México»; «Propuesta metodológica para el análisis de las relaciones entre discurso e identidad»; «Normalización y transgresión a través de la mirada del mito»; «La polémica en el discurso del expresidente colombiano Alvaro Uribe Vélez: los argumentos ad hominem y su función como configuradores del enemigo político, el terrorismo»; «Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista»; «What makes a teacher: identity and classroom talk»; y «Gender Positioning in the Development of EFL».

En este número de Cuadernos de lingüística hispánica, el 44% de los autores de los artículos publicados es externo a la institución editora (Uptc), dos de ellos son de otros países (Argentina y Venezuela); y el 88% es diferente de los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico. De otro lado, el 50% de los miembros del Comité Editorial acredita título de Doctorado, y el 75% de ellos es externo a la institución editora. El 66% de los árbitros, o evaluadores, son externos a la institución editora; además, todos acreditan, mínimo, título de Maestría. El cumplimiento de estos criterios junto con las indexaciones en bases de datos internacionales nos acerca a un ascenso de Categoría en Publindex-Colciencias.

Al respecto, compartimos estas buenas noticias: a) Cuadernos de Lingüística hispánica fue reindexada en Publindex (Colciencias). b) Fue «evaluada por el Comité de Selección siendo aceptada para su análisis e inclusión en la base de datos CLASE (Universidad Nacional Autónoma de México) asumiendo que no hay inconveniente [...] para resguardar una copia en nuestro acervo, de los fascículos disponibles en línea», c) La base internacional EBSCO, incluida en los «Servicios de indexación y resumen clasificados como índices bibliográficos de citaciones» (Publindex), recientemente indexó la revista con el siguiente concepto: «La revista tiene una excelente calidad editorial y su indización en nuestras bases de datos será posible», d) El 22 de mayo de 2013 la revista fue indexada en Latindex, en esta base se explícita que cumplió 32 características de las 33 exigidas para su inclusión, e) El 17 de julio de 2013 la revista fue indexada en Redalyc, puesto que cumplió el 100% de las características y criterios exigidos. Además, se ha solicitado la evaluación e inclusión en la base de datos también internacional Linguistics & Language Behavior Abstracts (Proquest), se espera una respuesta favorable en los próximos días.

Es grato informar también que en el presente número se incluye cuatro idiomas: Español, Inglés, Francés y Portugués, por ahora en la tabla de contenido, título, resumen, palabras clave y políticas editoriales. Esto con el fin de facilitar la consulta a usuarios hablantes de estas lenguas, lo que, sin duda, ampliará la visibilidad de la revista.

Finalmente, debo expresar sinceros agradecimientos a cada uno de los autores, a los miembros de los Comités Editorial y Científico, y a los evaluadores del Comité de Arbitros, quienes de manera generosa e incondicional aceptaron nuestra solicitud de lectura y emisión de un concepto sobre la calidad de los artículos recibidos en la Convocatoria para el presente número. Asimismo, la revista agradece el apoyo irrestricto del exdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctor Gilberto Forero; de la actual decana, doctora Olga Nájar Sánchez; del Coordinador del Grupo Imprenta y Publicaciones, doctor Rafael Humberto Parra Niño; del Coordinador editorial, profesor Luis Fernando Nieto Ruiz; de las asistentes Eunice Bacca de Torres, Andrea Paola Vargas Quiroz y Ana Joaquina Ríos Nope; y nuestra gratitud también a todos los asiduos lectores de la revista Cuadernos de lingüística hispánica.

Gloria Smith Avendaño de Barón
Editora

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License