SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Lesson on Linguistics. Considerations on Ferdinand De Saussure: current pillar of linguistics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Cuad. linguist. hisp.  no.24 Boyacá July/Dec. 2014

 

Editorial

La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, órgano de difusión de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), llega hoy a su número 24 correspondiente al período julio-diciembre de 2014.

Cuadernos de Lingüística Hispánica continúa divulgando la productividad académica de investigadores, nacionales e internacionales, en las distintas líneas de investigación que constituyen el nuevo plan de estudios de nuestro Programa de formación posgraduada, a saber: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y Sociedad, y Pedagogía del Lenguaje. El presente número contiene artículos derivados de investigaciones desarrolladas en el seno de diferentes grupos de Investigación, así: Lingua, de la Universidad de Córdoba; Lingua, de la Universidad del Tolima; Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias); Huellas Pedagógicas, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena; Grupo de Estudios Sociolingüísticos (GES) y Grupo de Investigación sobre la Lengua Muisca Muysccubun, ambos de la Universidad de Antioquia; Episteme, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Estudios del discurso, de la Universidad Nacional de Colombia; Filosofía, Sociedad y Educación, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia..

En esta edición encontrarán las siguientes temáticas clasificadas de acuerdo con las tres líneas de investigación precitadas: "Lección de lingüística: consideraciones en torno de Ferdinand De Saussure: asidero de la lingüística actual"; "Textualidad y gramática argumentativa"; "La araña que el idioma daña. Formas de lo risible en la lírica de Calle 13"; "Las locuciones adjetivales en cinco diccionarios de la lengua española"; "Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano"; "Saber Constituido al interior de los discursos sobre calidad de educación superior"; "Students' use of power in Foreign Language classrooms interaction"; "Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos" y "Minorías lingüísticas en Colombia. Acercamiento desde las políticas públicas y los derechos humanos".

Cabe aclarar que el 66% de los artículos publicados en este número son de tipo 1) -Investigación- y el 34%, tipo 2) -reflexión-. De otro lado, el 75% del total de artículos incluidos aquí corresponden a autores externos a la institución editora y el 100% de los autores de los documentos tipos 1) y 2) es diferente de los miembros del Comité editorial y del grupo de árbitros. Los datos anteriormente citados revelan el rasgo exógeno de nuestra revista.

Finalmente, es grato informar que para el comité editorial, la Maestría en Lingüística, la Dirección de Investigaciones -DIN- y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es motivo de orgullo informar que nuestra revista indexada Cuadernos de Lingüística Hispánica ha ascendido a la categoría B según reciente disposición de la "II Actualización 2013 del índice Bibliográfico Nacional - Publindex, Colciencias", dicho proceso de evaluación y medición dio como resultado que cumple con las condiciones necesarias para estar en la categoría ya señalada. Este logro tan significativo nos llena de regocijo; por ello, lo compartimos y además expresamos sinceros agradecimientos a todos quienes lo han hecho posible: Comité editorial, Comité científico, Comité de árbitros, autores; Olga Nájar Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (Uptc); Hugo Alfonso Rojas Sarmiento, director DIN-Uptc; Rafael Humberto Parra Niño, coordinador del Grupo Imprenta y Publicaciones de la Uptc; Alfredo de Jesús Mendoza Escalante, asistente editorial; Ana Joaquina Ríos Nope, secretaria de la Maestría en Lingüística y a cada uno de los lectores de nuestras ediciones semestrales.

Invitamos a los investigadores en Ciencias del Lenguaje a enviar sus contribuciones, puesto que la recepción de artículos para someter al proceso de evaluación y selección es PERMANENTE.

Gloria Smith Avendaño de Barón
Editora