SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Utilización de macrófagos esplénicos humanos como modelo para el estudio de la interacción micobacteria-macrófagoAdherencia de levaduras de Paracoccidioides brasiliensis a proteínas de matriz extracelular: resultados preliminares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.16  supl.1 Medellín Mar. 2003

 

Caracterización de las alteraciones de los monocitos en las diferentes formas clínicas de la tuberculosis

 

 

Yoenis García1; María D. Sánchez1; Sara C. París2; Mauricio Arias2; Luis Fernando Barrera2; Mauricio Rojas2; Luis F. García2.

 

1 Estudiante de Maestría, Postgrado en Ciencias Básicas Biomédicas. yoenis@yahoo.com

2 Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia

 

 


INTRODUCCIÓN

En el ámbito mundial, la tuberculosis (TB) es la enfermedad infecciosa asociada con la mayor mortalidad; es causada por Mycobacterium tuberculosis (MTB). Los monocitos/macrófagos juegan un papel fundamental en la respuesta inmune antimicobacteriana: ellos pueden controlar la infección inicial mediante la respuesta innata, desencadenan la respuesta inmune adquirida por medio de la presentación de antígenos micobacterianos a las células T, y adquieren capacidades microbicidas como consecuencia de la activación mediada por las células T. Se sabe que una minoría de individuos infectados (5-10%) desarrolla TB y que los pacientes con TB presentan alteraciones en su respuesta inmune específica, las cuales pueden variar dependiendo de la extensión de la infección, y que pueden incluir tanto las funciones de los monocito/macrófagos (presentación antigénica y apoptosis) y de las células T (producción de citoquinas proinflamatorias o antiinflamatorias) (1).

OBJETIVOS

1. Determinar la expresión superficial ex vivo de marcadores importantes en el reconocimiento de MTB por monocitos y macrófagos en pacientes con TB e individuos sanos PPD+ ; 2. Determinar el efecto del tratamiento antituberculoso (3 y 6 meses) sobre la expresión de estos marcadores en pacientes con diferentes formas de TB.

METODOLOGÍA

La expresión superficial de CD14, CD36 (ScR-A), HLA-DR y TLR2 en células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) será determinada en 75 pacientes adultos con TB activa (55 pulmonar, 10 pleural y 10 miliar) y 75 controles sanos PPD+, por medio de citometría de flujo.

RESULTADOS

La muestra analizada hasta el momento incluye 58 pacientes y 10 controles. Los resultados indican que los controles PPD+ expresan un porcentaje mayor de células CD14+CD36+ que los pacientes con TB; sin embargo, el tratamiento antituberculoso no recupera el número de células CD36+. En el caso de las células CD14+HLA-DR+, la expresión en controles también fue mayor que en pacientes con TB, pero a diferencia del marcador CD36, el tratamiento permitió la recuperación de la expresión de HLA-DR. No se ha observado ninguna diferencia en el porcentaje de células CD14+TLR2+ entre pacientes y controles, ni con la duración del tratamiento antituberculoso.

PALABRAS CLAVE

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS, MONOCITO


 

 

BIBLIOGRAFÍA

FLYNN J, CHAN J. Immunology of tuberculosis. Ann Rev Immunol 2002. 19: 93-129.         [ Links ]