SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Utilización de espaciadores internos transcritos (ITS2-ITS1) para la identificación de Anopheles sp. Nechí y San Pedro de Urabá 2001-2002Historia natural del virus de la estomatitis vesicular en zonas enzoóticas de Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Iatreia vol.16  supl.1 Medellín mar. 2003

 

Efecto de los productos derivados de la planta Solanun nudum en el control de formas exoeritrocíticas de Plasmodium berghei (Avances)

 

 

Berlin Londoño1; Amanda Maestre2; Jaime Carmona2; Silvia Blair2; Eliana Arango3

 

Grupo Malaria, Facultad de medicina, Universidad de Antioquia.

1 Estudiante de Maestría, Posgrado en Ciencias Básicas Biomédicas.

2 Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

3 Bacterióloga, Grupo Malaria. nairobi02@hotmail.com

 

 


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Los hipnozoítos de P.vivax pueden quedarse dentro de los hepatocitos, hasta por un período de 3 años; cuando estas formas se reactivan, ocasionan la parasitemia y sintomatología malárica. La primaquina es la única droga disponible en el ámbito mundial para eliminar los hipnozoítos. Debido a la necesidad de encontrar drogas esquizonticidas tisulares, queremos evaluar la actividad de algunos compuestos derivados de la S. nudum sobre formas exoeritrocíticas de Plasmodium.

METODOLOGÍA

Se infectaron ratones albinos suizos con P. berghei cepa ANKA y se determinaron la parasitemia y la gametocitemia adecuadas para la infección de los mosquitos.

La colonia de An. albimanus se mantuvo en insectario a 27° C y 75% de humedad. Se realizaron 3 infecciones de mosquitos con P. berghei a partir de los ratones infectados. Los mosquitos se mantuvieron en una cámara de seguridad. Al 8º día se hizo disección de los intestinos para constatar la presencia de ooquistes y al día 14 se revisaron las glándulas salivares para observar la presencia de esporozoítos. La línea celular HepG2 se mantuvo con medio RPMI1640 al 10% de SFB + penicilina-estreptomicina a 37° C en incubadora con CO2 al 5%, como cultivo continuo.

RESULTADOS

Se encontró que el tiempo más adecuado de infección es entre los días 4 y 6 posinfección de los ratones con P. berghei, con una parasitemia total entre 1 y 5% y una gametocitemia entre 0,03 y 0,40 %.

Se infectaron en total 162 hembras de An. albimanus. En 8 mosquitos se observaron al 8 día unas formas compatibles con ooquistes y en el día 14 no se observaron esporozoítos en los mosquitos restantes. Dada la baja infectividad de P. berghei en An. albimanus sugerimos cambiar el modelo a infecciones con P. vivax.

PALABRAS CLAVE

P. VIVAX, HIPNOZOÍTOS, RECAÍDAS, TRATAMIENTO


 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. COLLINS WE, SULLIVAN JS, MORRIS CL, Observation on the biological nature of P. vivax sporozoites. J Parasitol 1996; 82: 216-219.         [ Links ]

2. CORRADETTI A. Relapses and delayed primary attacks in malaria. Trans Roy Soc Med Hyg 1981; 76: 279-280.         [ Links ]

3. HOLLINGDALE M, COLLINS E, CAMPBELL C. In vitro culture of two populations (dividing and nondividing) of EE parasites of P. vivax. Am J Trop Med Hyg 1995; 34: 216-222.         [ Links ]