SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Efecto de los productos derivados de la planta Solanun nudum en el control de formas exoeritrocíticas de Plasmodium berghei (Avances) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.16  supl.1 Medellín Mar. 2003

 

Historia natural del virus de la estomatitis vesicular en zonas enzoóticas de Antioquia

 

 

Carlos Trujillo1; Víctor Quiroz2; Andrés Londoño3; John Arboleda4

 

Grupo Centauro, Línea de Investigación, Medicina Veterinaria Tropical. Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia.

1 Estudiante de Maestría, Posgrado en Ciencias Básicas Biomédicas. cmariott@epm.net.co

2 MV. Facultad de Ciencias Agrarias

3 Estudiante Medicina Veterinaria

4 Profesor, Facultad de Ciencias Agrarias

 

 


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La Estomatitis Vesicular (EV) es una enfermedad producida por el virus de la Estomatitis Vesicular, serotipos New Jersey (VSV-NJ) e Indiana (VSV-IN), afecta bovinos y equinos, porcinos y causa infección natural en humanos, principalmente granjeros, ordeñadores y personal de laboratorio.

Se caracteriza por producir vesículas en las membranas mucosas de la boca (epitelio de la lengua y el paladar), bandas coronarias, pezones y tejidos blandos de los cascos; hay pérdida de peso y decrecimiento en la producción de leche. Está clasificada en la Lista A de la Organización Internacional de Epizootias, debido a su gran poder de difusión, a las graves consecuencias socioeconómicas y a las restricciones comerciales. Además, clínicamente la EV es indistinguible de la Fiebre Aftosa (FA) (1).

La enfermedad se presenta por ciclos estacionales; la mayoría de ellos ocurre en las épocas de transición de los períodos de lluvias a los de verano y viceversa (2). Estudios serológicos realizados en áreas endémicas han demostrado que VSV-NJ y VSV-IN infectan en forma natural una amplia variedad de animales silvestres, los cuales están posiblemente implicados en la ecozootiología de la EV, bien como hospederos portadores, amplificadores o reservorios. Igualmente, dos especies de artrópodos, Lutzomyia shannoni y Simulium vittatum son infectados naturalmente, replican y transmiten experimentalmente el VSV, convirtiéndolos en posibles vectores y/o reservorios. Sin embargo, en ningún animal se produce la viremia necesaria para infectar los artrópodos hematófagos. El reservorio natural nunca ha sido encontrado entre los animales domésticos y silvestres investigados (3).

El objetivo es identificar los factores ecológicos (cobertura vegetal, temperatura promedio, pluviosidad y humedad relativa), los vectores artrópodos y los mamíferos reservorios asociados con el mantenimiento y transmisión de la VSV en dos hatos de áreas endémicas, Arboletes y Fredonia.

METODOLOGÍA

Selección de 50 bovinos por hato centinela. Detección de casos clínicos y subclínicos en animales sangrados mensualmente, mediante fijación de complemento. Obtención de información ecológica y climática de las áreas. Vigilancia de la actividad viral en fauna silvestre. Identificación de artrópodos atraídos por el ganado, aislamiento e identificación molecular de la infección natural, análisis filogenético de cepas.

RESULTADOS ESPERADOS

Determinar las condiciones ecológicas, de vector y de reservorios necesarias para el mantenimiento y transmisión de la VSV en dos áreas enzoóticas.

PALABRAS CLAVE

RESERVORIOS, VECTORES, HATOS CENTINELA


 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. LETCHWORTH GJ, RODRÍGUEZ LL, BARRERA J DEL C. Vesicular stomatitis. Veterinary Journal 1999; 157: 239-260.         [ Links ]

2. VANLEEUWEN JA, RODRÍGUEZ LL, WALTNER-TOEWS D. Cow, farm and ecologic risk factors of clinical vesicular stomatitis on Costa Rican dairy farms. Am J Trop Med Hygiene 1995; 53: 342-350.         [ Links ]

3. ARBOLEDA JJ, RESTREPO GA, WOLFF MI, URIBE JH, BEDOYA HA, QUIROZ VH, PÉREZ S, et al. Ecoepidemiología de la estomatitis vesicular en un municipio cafetero de Antioquia. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 2001; 14: 20-27         [ Links ]