SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Fragilidad ósea en el síndrome de hiperinmunoglobulinemia E: SHIEExpresión de moléculas HLA-DR, coestimuladoras y TLR9 en células presentadoras de antígenos circulantes de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Iatreia v.17  supl.1 Medellín jun. 2004

 

Correlación clínica y toxinológica en pacientes con envenenamiento escorpiónico en Colombia

 

 

Silvia Cárdenas1; Rafael Otero2; Juan Quintana2; Abel Díaz2; Elvira Navío2; Fabiola Toro2; Jorge Paniagua3; Walter García3; Judith Estévez3; Rita Mancilla3; Alejandro Alagón4

 

1 Estudiante de Maestría, Postgrado en Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia. silvia_yanethc@hotmail.com

2 Investigadores Programa de Ofidismo / Escorpionismo, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

3 Investigadores, Instituto Bioclón, Laboratorios Silanes S.A. de C.V., México.

4 Docente investigador, Instituto de Biotecnología UNAM, Cuernavaca, México.

 

 


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En Colombia se presentan accidentes graves y fatales por picaduras de escorpión (1), especialmente por las especies Tityus asthenes, T. pachyurus y Centruroides gracilis en los departamentos de Antioquia y Tolima con un 24% de casos moderados / graves (2). En el presente trabajo se estandarizará un inmunoensayo (ELISA) para determinar las concentraciones de veneno y antiveneno en pacientes con accidente escorpiónico en los departamentos de Antioquia y Tolima, durante las primeras 48 horas de tratamiento.

METODOLOGÍA

El estudio se realizó en los hospitales de Tarazá, Mutatá y Necoclí (Antioquia); Ibagué, Melgar, El Espinal, Chaparral y Ortega (Tolima). El envenenamiento se clasificó como leve, moderado o grave. Los pacientes con envenenamiento moderado y grave fueron tratados respectivamente con 2 y 4 ampollas de antiveneno F(ab´)2 (Alacramyn? ), fabricado en el Instituto Bioclón contra el veneno de escorpiones Centruroides spp de México. Los pacientes fueron sangrados a diferentes intervalos de tiempo por un periodo de 48 horas, para medir las concentraciones de veneno y antiveneno. Se cuantificó la concentración de proteínas del antiveneno por espectrofotometría. Para la estandarización del ELISA, se inmunizaron conejas de la raza Nueva Zelanda los días 0, 30, 60, con los venenos de Centruroides gracilis, Tityus asthenes y Tityus pachyurus (un conejo por cada veneno) para la obtención de IgG específica.

RESULTADOS PRELIMINARES

Pacientes que ingresaron al estudio durante el período diciembre 2002-diciembre2003

Especie de escorpión por departamento

CONCLUSIONES

Al estudio ingresaron 108 pacientes, la mayoría (83.3%) en Tolima, el 49% presentaron sintomatología sistémica y de estos, el 75.4% recibieron tratamiento con antiveneno.

Los envenenamientos fueron causados por el escorpión T. pachyurus (49%), C. gracilis (34.3%) y por T.asthenes (16.7 %).

Las concentraciones de veneno en sangre de tres pacientes con envenenamiento sistémico por T. pachyurus, determinado por el método de ELISA, no fueron interpolables en la curva. Se continuará con la estandarización del ELISA para cuantificar veneno y establecer tanto el punto de corte como la sensibilidad y especificidad de la prueba.

El inmunoensayo para cuantificar antiveneno, detectó concentraciones desde 0.0015 µg/ml hasta 30 µg/ml. Los valores de dos pacientes (T6) fueron interpolables en la curva.

PALABRAS CLAVE

ENVENENAMIENTO ESCORPIÓNICO, ELISA, VENENO, ANTIVENENO

 

BIBLIOGRAFÍA

1. OTERO, R., URIBE, F.L., SIERRA, A., 1998. Envenenamiento escorpiónico en niños. Actualizaciones Pediátricas 8 (3), 88-92.

2. OTERO, R. CÉSPEDES, FA. NÚÑEZ, MJ. LOZANO. L. MOSCOSO, E. et al. 2004. Scorpion envenoming in two regions of Colombia. Clinical, epidemiological and therapeutic aspects, Trans R Soc Trop Med Hyg (en prensa).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons