SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Correlación clínica y toxinológica en pacientes con envenenamiento escorpiónico en ColombiaRespuesta terapéutica de pacientes con malaria por plasmodium falciparum a los antimaláricos y fenotipo y genotipo del citocromo p450 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Iatreia v.17  supl.1 Medellín jun. 2004

 

Expresión de moléculas HLA-DR, coestimuladoras y TLR9 en células presentadoras de antígenos circulantes de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES)

 

 

Soraya Zorro1; Liliana Arango2; Oscar Uribe3; Luis Ramírez4; Luis García5; Gloria Vásquez6

 

1 Estudiante de Maestría. Posgrado Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética. sorayazorrom@yahoo.com

2 Profesional de Laboratorio. Unidad de Citometría de Flujo

3 Profesor. Grupo de Reumatología de la Universidad de Antioquia

4 Profesor. Grupo de Reumatología de la Universidad de Antioquia

5 Profesor - Investigador. Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética

6 Profesor - Investigador . Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética y Grupo de Reumatología de la Universidad de Antioquia

 

 


INTRODUCCIÓN

El LES es una enfermedad autoinmune sistémica con producción de autoanticuerpos anti dsDNA de manera Tdependiente1; por lo tanto, la participación de las células presentadoras de antígeno (APC), por las interacciones MHC:péptido-TCR, CD40-CD40L, CD80 y CD86 con CD28, es necesaria para el desencadenamiento de la respuesta autoinmune. En las APC, la regulación positiva de moléculas HLA-DR, CD40, CD80 y CD86 se da por estímulos endógenos (citoquinas) y exógenos (patógenos o sus productos)2. Dentro de éstos últimos están los dinucleótidos Citosina-Guanina hipometilados (CpG) presentes en DNA de procariotas que son reconocidos por el receptor TLR93. Sin embargo, los pacientes con LES presentan CpG circulantes de DNA propio, cuyo reconocimiento por TLR9 podría participar en la inducción de moléculas HLA-DR y coestimuladoras en las APC y por ende regular la activación de linfocitos T y B autorreactivos en estos pacientes.

OBJETIVOS

Determinar la expresión de HLA-DR, CD40, CD80, CD86 y TLR9 en monocitos (CD14+), linfocitos B (CD19+) y células dendríticas (BDCA-3+) de pacientes con LES y controles sanos.

METODOLOGÍA:

Los mononucleares circulantes de pacientes con LES (n=15) y de controles sanos (n=12) fueron marcados con anticuerpos anti-CD14, CD19 y BDCA-3, simultáneamente con anti-CD40, CD80, CD86 y TLR9 y analizados por citometría de flujo.

RESULTADOS

La expresión de TLR9, fue significativamente mayor en los tres tipos celulares de los pacientes con LES.

CONCLUSIONES

No se observó una mayor expresión de HLA-DR, CD40, CD80 y CD86 en APC circulantes de los pacientes con LES que sugiera activación, aunque no se descarta que en los órganos linfoides secundarios se esté dando este evento. La mayor expresión de TLR9 en éstas células les podría conferir una mejor capacidad para reconocer los CpG, conllevando a la inducción de moléculas HLA-DR, CD40, CD80 y CD86 y permitiendo la activación de linfocitos T y B autorreactivos.

PALABRAS CLAVE

LES, APC, Coestimulación, CPPS, TLR9

 

BIBLIOGRAFÍA

1. CROW M, KIROU K. Regulation of CD40 ligand expression in systemic lupus erythematosus. Current Opinion in Rheumatology, 2001; 13: 361-369.

2. HARDING C, RAMACHANDRA L, WICK M. Interaction of bacteria with antigen presenting cells: influences on antigen presentation and bacterial immunity. Current Opinion in Immunology, 2003; 15: 112-119.

3. HEMMI H, KAISHO T, TAKEDA K, AKIRA S. The Roles of Toll-Like Receptor 9, MyD88, and DNA-Dependent Protein Kinase Catalytic Subunit in the Effects of Two Distinct CpG DNAs on Dendritic Cell Subsets. The Journal of Immunology, 2003; 170: 3059-3064.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons