SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Respuesta terapéutica de pacientes con malaria por plasmodium falciparum a los antimaláricos y fenotipo y genotipo del citocromo p450Características del gen Duffy y su relación con infección malárica en diferentes comunidades étnicas del Chocó author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.17  suppl.1 Medellín June 2004

 

Evaluación de la reacción acrosomal en espermatozoides humanos inducida por oligosacáridos

 

 

Wálter Cardona1; María Munuce2; Ángela Cadavid3

 

1 Estudiante de Maestría, Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo Reproducción-Biogénesis. Universidad de Antioquia. wdcmaya@yahoo.com

2 Ph D. Laboratorio de Estudios Reproductivos, Cátedra de Bioquímica Clínica , Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

3 Dr Sci , Coordinadora Grupo Reproducción - Biogénesis . Universidad de Antioquia.

 

 


INTRODUCCIÓN

La capacitación es un proceso necesario que debe sufrir el espermatozoide para poder llevar a cabo la fertilización del oocito. Este evento se da durante su paso a través del tracto reproductor femenino, donde ocurre la interacción entre los espermatozoides y las células del epitelio oviductal, la cual es dependiente de carbohidratos. Adicionalmente, el espermatozoide necesita interactuar con una serie de moléculas presentes en la zona pelúcida, que permiten un reconocimiento específico entre el espermatozoide y el oocito. La interacción entre gametos es específica de especie; ésto indica que la zona pelúcida posee ligandos que son reconocidos por los espermatozoides y que éstos poseen receptores que le permiten la unión al oocito (1).

OBJETIVO

Evaluar el efecto de varios oligosacáridos sobre el proceso de interacción entre el espermatozoide y el oocito.

METODOLOGÍA

La inducción de la reacción acrosomal se realizó mediante el uso de Ionóforo de calcio y de oligosacáridos presentes en la zona pelúcida (N-acetilglucosamina, manosa, A23187). Luego se evaluó la reacción acrosomal por microscopía de fluorescencia y citometría de flujo utilizando la lectina Pisum sativum y el anticuerpo monoclonal anti-CD46, respectivamente.

RESULTADOS

La determinación de la reacción acrosomal mediante microscopia de fluorescencia mostró un aumentó estadísticamente significativo al comparar la reacción acrosomal espontánea contra los estímulos, a dos concentraciones diferentes (10 y 100 mg/ml) (Figura 1). En contraste, mediante citometría de flujo no se observó aumento en la reacción acrosomal espontánea ni tampoco en la inducida por los oligosacáridos (Figura N° 2).

CONCLUSIONES

A diferencia de Miranda (2), nuestros resultados muestran que algunos oligosacáridos pueden inducir por sí solos la reacción acrosomal, lo que permitiría mejorar algunas metodologías que son utilizadas en los programas de reproducción asistida con el fin de aumentar las tasas de fertilización.

Sin embargo nuestros resultados, al igual que los de otros investigadores (3), muestran que el anticuerpo monoclonal anti- CD46 es específico para evaluar la reacción acrosomal completa lo que no sucede con la lectina Pisum sativum que permite evaluar tanto la reacción parcial como la completa.

PALABRAS CLAVE

ESPERMATOZOIDE, OOCITO, RECEPTOR, ZONA PELÚCIDA, REACCIÓN ACROSOMAL, OLIGOSACÁRIDOS

 

BIBLIOGRAFÍA

1. YANAGIMACHI R. Fertilization in Mammalian. In: Knobil E NJ, editor. The Physiology of Reproduction. New York: Raven Press Ltd.; 1994. p. 189–318.

2. MIRANDA PV, GONZALEZ-ECHEVERRIA F, MARINBRIGGILER CI, BRANDELLI A, BLAQUIER JA, TEZON JG. Glycosidic residues involved in human sperm-zona pellucida binding in vitro. Mol Hum Reprod, 1997; 3: 399-404.

3. JAISWAL BS, EISENBACH M, TUR-KASPA I. Detection of partial and complete acrosome reaction in human spermatozoa: which inducers and probes to use?. Mol Hum Reprod, 1999; 5(3): 214-9.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License