SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Evaluación de la reacción acrosomal en espermatozoides humanos inducida por oligosacáridosInducción de la enzima triptófano 2,3 dioxigenasa por glucocorticoides y su papel en la tolerancia materna al feto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.17  suppl.1 Medellín June 2004

 

Características del gen Duffy y su relación con infección malárica en diferentes comunidades étnicas del Chocó

 

 

González; L.1; Gómez, J.2; Vega O.2; Herrera S.3; Bedoya G.4; Ramírez J.4; Carmona, J5; Maestre A.5

 

1 Estudiante de Maestría. Ciencias Básicas Biomédicas. Universidad de Antioquia.

2 Estudiante de Maestría. Instituto de Inmunología del Valle, Cali, Colombia

3 Profesor Investigador. Instituto de Inmunología del Valle, Cali, Colombia

4 Profesor Investigador. Grupo Genética Médica. Universidad de Antioquia

5 Profesor Investigador. Grupo Genética Molecular. Universidad de Antioquia

6 Profesor Investigador. Grupo Malaria. Universidad de Antioquia

 

 


INTRODUCCIÓN

En humanos la resistencia innata a la infección por Plasmodium tiene relación con la presencia de polimorfismos en genes o en proteínas expresadas en la superficie de los eritrocitos. La condición homocigótica negativa para el grupo sanguíneo Duffy resulta en resistencia a la infección por Plasmodium vivax. En Colombia se conoce muy poco acerca de la frecuencia de polimorfismos eritrocitarios que confieren resistencia parcial o completa contra la malaria por P. vivax, por lo cual se hace necesario realizar una caracterización más profunda de estos fenómenos (1,2)

OBJETIVO GENERAL

Describir la frecuencia de los genotipos del antígeno Duffy en tres comunidades étnicas (negros, indígenas y mestizos) en el departamento del Chocó y su relación con la infección m alárica.

METODOLOGIA

Individuos y localidad: 84 personas de Quibdó (Hospital Ismael Roldán, Centro de salud San Vicente y las orillas del río Atrato).

Diagnóstico de malaria: microscópico y PCR específica de género y especie.

Diagnóstico Duffy: Después de la extracción del DNA a partir de sangre total (método suizo modificado), se realizó PCR anidada de la región (346-568) del gen Duffy. El fragmento resultante fue digerido con Sty I para identificar la mutación (- 46 TxC) correspondiente a FY+ (62,77 y 82 pb) o FY- (12,62,65 y 82pb) (Fig 1). El fragmento Fy- fue reamplificado y digerido con la enzima Ban I con el fin de identificar la mutación (131 AxG). Fig 2.(3)

RESULTADOS

La distribución Duffy con respecto a la etnia se observa en la Figura N° 3 . La frecuencia de las 16 personas Duffy + respecto a los alelos FYa y FYb se detalla en la Figura N° 4 . Se encontraron seis pacientes positivos para malaria: 4 de la etnia negra con P. falciparum, 1 de esa misma etnia con infección mixta por P. falciparum por P. malariae.

CONCLUSIONES

Se confirmó por un método molecular la amplia distribución del alelo Duffy negativo en Quibdó e ntre individuos de etnia negra. Se encontró una frecuencia de infección malárica de 7% (todos los individuos tenían parasitemias menores de 5.000 parásitos/mm3), con predominio de infección por P. falciparum y ausencia de infección por P. vivax en individuos Duffy negativo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. LIVINGSTONE FB. The Duffy blood groups, vivax malaria, and malaria selection in human populations: a review. Hum Biol, 1984; 56 (3): 413-25.

2. CARLSON J. Inborn resistance to Malaria.In: Wahlgren M and Perlman P. Malaria: Molecular and clinical aspects.The Nevtherlands: Harwood academic publishers;1999.p. 373 – 375

3. TOURNAMILLE C, LE VAN KIM C, GANE P, CARTRON JP, COLIN Y. Molecular basis and PCR-DNA typing of the Fya/fyb blood group polymorphism. Hum Genet, 1995; 95 (4): 407-10.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License