SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Evaluación de cisticerco de taenia crassiceps como antígeno sustituto para el diagnóstico de la neurocisticercosisEvaluación de la concentración de fention en leche y actividad de colinesterasas eritrocíticas en bovinos en lactancia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.17  suppl.1 Medellín June 2004

 

Estudio del efecto de los esteroles aislados de la planta solanum nudum en la membrana del glóbulo rojo humano

 

 

Mary Luz López1 César Segura2; Silvia Blair3

 

Grupo Malaria, Universidad de Antioquia

1 Estudianted emaestría . Corporación Ciencias Básicas Biomédicas.maryluze@hotmail.com

2 Profesor- investigador. Universidad de Antioquia

3 Coordinadora Grupo Malaria. Universidad de Antioquia

 

 


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En el mundo existen pocas alternativas terapéuticas para malaria. El Grupo Malaria ha aislado esteroides de la planta Solanum nudum, usada para el tratamiento de fiebres por la medicina tradicional colombiana, y ha encontrado que tienen actividad antimalárica in vitro e in vivo contra P. falciparum, P. vivax y P. berghei. Los compuestos aislados de S. nudum son de tipo esteroidal y se conoce que los esteroles pueden afectar la relación colesterol/fosfolípidos en la membrana del eritrocito (1), igualmente, pueden cambiar su permeabilidad para Na+ y K+ (2). En los eritrocitos parasitados con Plasmodium la redistribución del colesterol en la membrana y la presencia de proteínas del parásito aumentan la permeabilidad. En la membrana del eritrocito se presentan microdominios: arreglos de lípidos y colesterol a los cuales se anclan las proteínas a través del glicosilfosfatidilinositol. Se ha observado como la extracción del colesterol de los microdominios del eritrocito interfiere en la invasión del glóbulo rojo por Plasmodium (3), sugiriendo que pueden ser aprovechados funcionalmente como blanco terapéutico. El objetivo de este trabajo es determinar el efecto de los esteroles de la planta Solanum nudum en la membrana del eritrocito humano normal e infectado con P. falciparum, mediante el análisis de permeabilidad y de microdominios.

METODOLOGÍA

Se obtendrán los esteroles SN-1 a SN-4 de S. nudum a partir de técnicas cromatográficas. La cepa FCB-2 de P. falciparum se mantendrá en cultivo continuo según metodología descrita por Trager y Jensen en 1976. Ensayos de hemólisis se realizarán con eritrocitos normales e infectados, tratados y no tratados con los esteroles SN. Los microdominios serán extraídos de las membranas de eritrocitos humanos mediante la solubilización de membranas en frío y gradientes de sacarosa según Salzer y Prohaska en 2001 y la identidad de las proteínas de los microdominios se determinará por western blot.

RESULTADOS ESPERADOS

Dada la función de los esteroles en las membranas biológicas, se espera que los compuestos SN alteren los microdominios y/o la permeabilidad de la membrana del eritrocito, lo cual permitirá establecer el efecto de los compuestos de S. nudum sobre la membrana del eritrocito.

PALABRAS CLAVES

PLASMODIUM FALCIPARUM, SOLANUM NUDUM, ERITROCITOS, MICRODOMINIOS, MEMBRANA

 

BIBLIOGRAFÍA

1. AMIGO L, MENDOZA H, ZANLUNGO S, MIQUEL JF, RIGOTTI A, GONZALEZ S, et al. Enrichment of canalicular membrane with cholesterol and sphingomyelin prevents bile salt-induced hepatic damage. J Lipid Res, 1999; 40: 533-542.

2. HAINES TH. Do sterols reduce proton and sodium leaks through lipid bilayers?. Prog Lipid Res, 2001; 40: 299- 324.

3. SAMUEL BU, MOHANDAS N, HARRISON T, MCMANUS H, ROSSE W, REID M, et al. The role of cholesterol and glycosylphosphatidylinositol-anchored proteins of erythrocyte rafts in regulating raft protein content and malarial infection. J Biol Chem, 2001; 276: 29.319- 29.329.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License