SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Estudio del efecto de los esteroles aislados de la planta solanum nudum en la membrana del glóbulo rojo humanoDisrupción del gen que codifica para la glicoproteína de 43kda en el hongo patógeno paracoccidioides brasiliensis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.17  suppl.1 Medellín June 2004

 

Evaluación de la concentración de fention en leche y actividad de colinesterasas eritrocíticas en bovinos en lactancia

 

 

Ramírez Nicolás1; Ruiz Jhon2; Zapata María3; Betancur María4; López Carlos3

 

Grupo Interdisciplinario de Análisis de residuos GIAR. Universidad de Antioquia.

1 Estudiante de Maestría. Posgrado Ciencias Básicas Biomédicas. nramirez@epm.net.co

2 Médico Veterinario Msc Profesor Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.

3 Profesor investigador. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia.

4 Estudiante de química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Antioquia.

 

 


INTRODUCCIÓN

La leche es uno de los principales alimentos para el consumo humano, pero en el proceso de producción desde el origen (granja) puede estar sometida a múltiples tipos de contaminación. Una fuente de contaminación muy importante son los pesticidas, entre los cuales están los organofosforados, (OP), los que se utilizan, entre otros fines, para el control de ectoparásitos como la mosca en el ganado lechero, lo cual es una práctica común en nuestro medio. Subsiguiente al tratamiento de vacas lecheras con OP, estos productos pueden ser eliminados a través de la leche y residuos de OP ser encontrados en ella.

Los pesticidas, entre ellos los OP como el fention, plantean un serio peligro para la salud, por lo tanto, son necesarios estudios que profundicen en el comportamiento de estos plaguicidas en los líquidos corporales de los animales especialmente en los de consumo humano como la leche, con el fin de conocer el riesgo real para la salud de los animales y del hombre. Aunque la medición de los residuos tóxicos y sus metabolitos se puede hacer en otros líquidos biológicos como la sangre y la orina, dadas las características especiales de consumo de leche por los humanos, es necesario cuantificar los residuos de plaguicidas en ella.

OBJETIVO GENERAL

Cuantificar los niveles de fention en leche después de la aplicación tópica de una dosis de 10 mg/kg de peso vivo del animal, a vacas lecheras lactantes Holstein ubicadas a 2350 msnm y BON x Holstein ubicadas a 1450 msnm, También se harán mediciones de actividad de colinesterasas en eritrocitos.

METODOLOGÍA

Para la medición de fention en leche se utilizará la técnica de cromatografía de gases según el método de Alfonso Di Muccio et al. 1996, a la que se le deberá realizar una modificación para la cuantificación del fention. Para la determinación de actividad de colinesterasas se utilizará el método de potenciómetro de Michel para eritrocitos.

AVANCE DE RESULTADOS

Identificación de los picos de fention y el estándar interno (fenitrotion) por cromatografía de gas en blanco de leche y extracto leche fortificada (Figura N° 1).

La linealidad del detector frente al analito (fention), se evaluó en el rango de concentraciones en el que se esperan encontrar las muestras reales. (Figura N° 2).

La precisión medida como coeficiente de variación se muestra en la Tabla N° 1.

CONCLUSIONES

Selectividad-especificidad: debido a que en el método cromatográfico se utiliza un detector NPD, el cual responde a compuestos fosforados y nitrogenados, el fenitrotion y el fention, los cuales tienen fósforo, presentaron tiempos de retención de 6,6 y 6,9 minutos respectivamente; se observa que no existen otros compuestos en la matriz (leche), en los solventes o en los reactivos que coeluyan con las sustancias de interés (Figura N° 1).

Linealidad: el análisis de regresión lineal muestra como la variación en el cociente AFT/AFTT (variable dependiente) está significativamente (P<0,01), relacionado con cambios en el cociente CFT/CFTT (variable independiente). (Figura N°2).

Precisión (repetitibilidad): se observa como el coeficiente de variación en las diferentes concentraciones fue menor del 5% que es lo aceptado para este tipo de análisis (Tabla N° 1).

PALABRAS CLAVE

INTOXICACIÓN, ORGANOFOSFORADOS, RESIDUOS

 

BIBLIOGRAFÍA

1. VAN DEN BERG JCT. Strategy for dairy development in the tropics and subtropics. Pudoc Wageningen. 1990. pp 192

2. HARDING F. World milk production. F. Harding First edition. 1995. 166p

3. DI MUCCIO A, PELOSI P, CAMONI I, et al. Selective, solidmatrix dispersion extraction of organophosphate pesticide residues from milk. Journal of Chromatography, 1996; 754: 497-506.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License