SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Ausencia de equivalencia terapéutica de 7 productos genéricos de lincomicina comparados con el compuesto originalDeterminación de la profundidad y duración de la neutropenia inducida por ciclofosfamida en ratones hembras MPF de la cepa Udea: ICR(cd-1) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Iatreia v.17  supl.1 Medellín jun. 2004

 

Hierro libre, transferrina y ferritina séricas de niños con desnutrición grave en terapia de recuperación nutricional. Turbo-Antioquia 2004

 

 

Beatriz E. Parra S1; Gladis E. Morales M2; Luis C. Burgos H3; Carlos A. Bernal P4; Claudia M. Velásquez R5

 

Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. Unidad Vida Infantil - Hospital Francisco Valderrama.

1 Estudiante de Maestría. Posgrado Ciencias Básicas Biomédicas

2 Química, Mg Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

3 Médico, Mg Bioquímica. Facultad de Medicina

4 Médico Pediatra. Facultad de Medicina. Unidad Vida Infantil

5 Nutricionista Dietista, Mg Ciencias Básicas Biomédicas. Escuela de Nutrición y Dietética; claver@pijaos.udea.edu.co

 

 


INTRODUCCIÓN

El hierro libre contribuye a la producción de sustancias oxidativas que alteran la permeabilidad de la membrana celular y originan el edema característico del kwashiorkor (1). La OMS recomienda la suplementación con hierro para niños desnutridos, una vez recuperan el apetito.

OBJETIVOS

  • Comparar las concentraciones séricas de hierro libre, transferrina y ferritina en niños con desnutrición edematosa, marasmo y en un grupo control, antes de iniciar la recuperación nutricional.
  • Evaluar en los niños desnutridos, el cambio en las concentraciones séricas de hierro libre, transferrina y ferritina, entre el inicio de la terapia nutricional y la recuperación del apetito.

MÉTODOLOGÍA

Estudio longitudinal de tipo antes y después. Sujetos: 60 niños menores de cinco años: 20 marasmáticos (peso/longitud <-3DS), 20 con edema y 20 controles sin signos de infección o enfermedad aparente (peso/longitud ±1DS). Determinaciones: hierro libre mediante electroforesis capilar por acomplejamiento con 1-10 fenantrolina (2), transferrina por turbidimetría, ferritina por MEIA, hierro sérico y proteína C reactiva (PCR) por colorimetría.

AVANCE DE RESULTADOS

Resultados preliminares en 30 niños; los grupos son comparables, sin diferencias significativas en edad, sexo y raza. El método para cuantificar hierro libre está en proceso, pero se dispone de datos cualitativos. Gráfico N° 1.

CONCLUSIONES

Al ingreso, los edematosos presentaron la menor concentración de proteínas totales y transferrina, la más alta saturación de hierro y la menor capacidad de fijaciín entre los grupos. Tabla 1, ésto predispone a la presencia de hierro libre en plasma: también presentaron la mayor concentración de PCR y ferritina, respuesta caraterística a la infección para secuestrar hierro en las células y evitar que aumente el pool libre.

En los niños desnutridos, las concentraciones de transferrina y PCR cambiaron significativamente, p = 0.038 y p = 0.004 respectivamente. Gráfico 2. La transferrina aumentó pero no alcanzó la concentración normal y la PCR disminuyó, pero su valor aun indicaba infección en ambos grupos.

La suplementación con hierro que propone el protocolo de la OMS (3) en el momento en que el niño desnutrido recupera el apetito, no es oportuna porque continúan con infección y baja concentración de transferrina.

PALABRAS CLAVE

DESNUTRICIÓN GRAVE, ESTRÉS OXIDATIVO, HIERRO LIBRE, TRANSFERRINA, FERRITINA

 

BIBLIOGRAFÍA

1. MANARY M J. LEEUWENBURGH C, HEINECKE J W. Increased oxidative stress in kwashiorkor. J Pediatr, 2000; 137: 421-424.

2. BEDIA EF, AKIN-SENEL K. Determination of metal ions by capillary eletrophoreesis using pre-column complexation with 1.10-phenanthroline. Fresenius J Anal Chem, 1998; 362: 418-421.

3. OPS, OMS, UNICEF. Enfermedades prevalentes graves de la infancia. Guía básica para el nivel de referencia hospitalaria. Washington, D. C. 2001.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons