SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Hierro libre, transferrina y ferritina séricas de niños con desnutrición grave en terapia de recuperación nutricional. Turbo-Antioquia 2004Caracterización seminal en sabaleta brycon henni: evaluación de factores inhibidores y activadores de la motilidad espermática author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.17  suppl.1 Medellín June 2004

 

Determinación de la profundidad y duración de la neutropenia inducida por ciclofosfamida en ratones hembras MPF de la cepa Udea: ICR(cd-1)

 

 

Beatriz Salazar1,2; Andrés Zuluaga1,3; Carlos Rodriguez1,3; María Agudelo1; Omar Vesga1

 

1 GRIPE: Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas, Universidad de Antioquia. azuluaga@medicina.udea.edu.co

2 Estudiante de Maestría con énfasis en microbiología.

3 F armacología3 de la CCBB.

 

 


INTRODUCCIÓN

El modelo murino de infección del muslo emplea animales neutropénicos para poder determinar la eficacia intrínseca de los antibióticos in vivo. Sin embargo, no se ha definido el número de neutrófilos y la duración de la neutropenia inducida por ciclofosfamida (CFM) intraperitoneal (IP), información fundamental para valorar la reproducibilidad y confiabilidad del modelo.

METODOLOGÍA

A 15 ratones hembras de la cepa Udea:ICR(CD-1), de 6 semanas de edad y 25±2 gramos de peso, se les inyectó CFM IP (Cytoxan®, BMS), 150 y 100 mg/kg en los días 0 y 3 respectivamente. Muestras de 180 µl de sangre para recuento de leucocitos por técnicas manual y automatizada, fueron obtenidas por punción retro-orbital con capilares heparinizados a las 9:00 horas de los días 0, 4, 5, 6, 7 y 11. El recuento diferencial se realizó en extendidos bajo tinción de Wright. Los ratones de reserva (5) se empleaban para reemplazar los animales experimentales (10) que fallecían a lo largo del proceso.

RESULTADOS

Dos ratones experimentales debieron reemplazarse tras ser sangrados el día 5 y 3 más el día 6. El día 10 murieron otros 2 ratones, para los cuales no había reemplazo. No hubo diferencias significativas en los recuentos manuales o automatizados. El promedio absoluto basal de neutrófilos fue 528±157 /µl (día 0). Tras la segunda y última inyección IP de CFM (día 3), el recuento absoluto se mantuvo en 0/µl (días 4, 5 y 6), con la excepción de un ratón que tuvo 1 neutrófilo en todo el campo el día 5. Ocho de 10 ratones seguían con 0 neutrófilos el día 7, los otros dos tenían 2 y 1 neutrófilos en todo el campo. Los 8 ratones sobrevivientes habían recuperado su recuento basal de neutrófilos para el día 11.

CONCLUSIÓN

En ratones de la cepa Udea:ICR(CD-1), 2 dosis de CFM de 150 y 100 mg/kg aplicadas vía IP en los días 0 y 3, garantizan neutropenia homogénea y reproducible (<10 / µl) hasta el día 7. Once días después de la primera dosis de CFM todos los animales han recuperado la función medular.

PALABRAS CLAVE

MODELOS ANIMALES, NEUTROPENIA, EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License