SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Determinación de la profundidad y duración de la neutropenia inducida por ciclofosfamida en ratones hembras MPF de la cepa Udea: ICR(cd-1)Didelphis marsupialis como un reservorio potencial u hospedero amplificador del virus de la estomatitis vesicular, serotipo new jersey en Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.17  suppl.1 Medellín June 2004

 

Caracterización seminal en sabaleta brycon henni: evaluación de factores inhibidores y activadores de la motilidad espermática

 

 

Javier Tabares1; Andrés Montoya1; Zulma Ruiz1; Mario Cerón2; Lucy Arboleda3; Martha Olivera1

 

1 Grupo de Fisiología y Biotecnología de la Reproducción Animal jatabares@agronica.udea.edu.co

2 GRICA Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia.

3 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín- Colombia.

 

 


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La sabaleta es una especie endémica de las cuencas del Río Cauca y se presenta como una alternativa para la seguridad alimentaria y mantenimiento de la diversidad, sin embargo, se desconocen sus características reproductivas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el balance iónico del plasma seminal y evaluar si la activación de la motilidad está relacionada con el cambio en las concentraciones iónicas del plasma seminal.(1)

METODOLOGÍA

Se caracterizó el semen de 10 machos (2) cada 15 días durante 12 meses, evaluando aspecto, color, volumen, pH, motilidad, tiempo de activación, viabilidad, morfología, balance iónico y osmolaridad. También se prepararon 15 soluciones, teniendo en cuenta todas las posibles combinaciones de los iones Ca2+, K+, Mg2+ y Na+ a concentraciones de 0.87, 37.3, 0.83 y 122.8 mM respectivamente (de acuerdo a lo reportado en investigaciones previas). El semen fue diluido 1:1.000 en cada solución, incubado por una hora a 20°C y activado en una solución a base de agua destilada y Hepes (3). Se midió el tiempo de activación y el porcentaje de motilidad. Los datos de motilidad fueron transformados usando Log (100+X). Se realizó un ANOVA utilizando el estadístico de Tukey.

RESULTADOS

El semen de Brycon henni es blanco y cremoso, con un volumen que oscila entre 0 y 2.2 mL, pH de 7.5 ± 0.5; motilidad del 40%, tiempo de activación de 58.5 segundos, viabilidad del 65 % y concentración de 2.3 ± 1x 1010 espermatozoides/mL. El 60-90% de los espermatozoides presentó cabeza rabdiforme y el resto redonda. La concentración iónica del plasma seminal varió a lo largo del estudio (Tabla N° 1), la osmolalidad fue de 299.9 ± 5.2 mOsmol/kg. Las soluciones que contenían Na+ indujeron menor motilidad y mayor tiempo de activación (Figura N° 1) y las que incluían Ca2+ ó K+ ó Mg2+ originaron mayor motilidad y menor tiempo de activacion (Figura N° 2).

CONCLUSIONES Los machos de sabaleta producen semen todo el año. Se presenta una tendencia del Na+ a comportarse como inhibidor y del Ca2+, K+ y Mg2+ como activadores de la motilidad espermática.

PALABRAS CLAVE

BRYCON HENNI, CARACTERIZACIÓN SEMINAL, ACTIVACIÓN ESPERMÁTICA, MOTILIDAD ESPERMÁTICA

 

BIBLIOGRAFÍA

1. COSSON J, BILLARD R, CIBERT C, DREANO C. Ionic factors regulating the motility of fish sperm in: The male gamete. Chapter 16, p:161-186, 1999.

2. CRUZ P. Caracterización espermatica y crioconservacion de semen de Yamú (Brycon siebenthalae): situación actual y perspectivas. Memorias VIII Jornadas de Acuicultura Universidad de los Llanos 2002.

3. KRASZNAI Z, MORISAWA M, MORISAWA S, KRASZNAI Z. T, TRÓN L, GÁSPÁR R, MÁRIÁN T. Role of ion channels and membrane potential in the initiation of carp sperm motility. Aquat Living Resour 16: 445–449.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License