SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Modelo de datos para un sistema de información de urgenciasEfecto del polimorfismo del receptor β2 adrenérgico sobre la respuesta antihipertensiva en pacientes con hipertensión esencial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.17  suppl.1 Medellín June 2004

 

Búsqueda de proteínas antigénicas en estadios de desarrollo de fasciola hepática, con uso potencial en el diagnóstico de la fasciolosis bovina

 

 

Juan Bedoya1; Luz Velásquez2; Iván Vélez3

 

1 . Estudiante de maestría, Corporación Ciencias Básicas Biomédicas U. de A. jukbed@yahoo.es

2 . Docente Investigadora Escuela de Bacteriología - PECET, U de A.

3 . Director Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Universidad de Antioquia.

 

 


INTRODUCCIÓN

La fasciolosis es una infección de distribución mundial, que causa abundantes pérdidas en el sector pecuario. Existen dificultades para su diagnóstico ya que las pruebas usadas presentan problemas de sensibilidad y/o especificidad (1). Sueros de animales parasitados, reconocen extractos de estadios intermediarios del parásito, de manera similar a los antígenos del adulto (2,3).

Esta investigación propone determinar la antigenicidad de extractos de estadios de desarrollo de F. hepatica, para identificar antígenos que posibiliten mejorar la sensibilidad y la especificidad de las pruebas inmunológicas disponibles.

OBJETIVO

Identificar proteínas antigénicas de F. hepatica en los estadíos de redia y cercaria, con el fin de evaluar su utilidad en el serodiagnóstico de la fasciolosis bovina.

METODOLOGÍA

Lo adultos y los huevos de F. hepatica se aislaron de hígados de bovinos parasitados, las formas larvarias se obtuvieron de caracoles infectados in vitro.

La antigenicidad de los extractos se analizó por Western Blot. Las fracciones reactivas serán purificadas por electroelución y evaluadas en ensayos inmunoenzimáticos con el suero de vacas con y sin fasciolosis.

AVANCE DE RESULTADOS

DISCUSIÓN

El perfil proteíco de los extractos de redia y cercaria, coincide con lo referido por Miranda y Col. (2), quienes observaron un patrón de más de 30 bandas (Figura N° 2). Los sueros de bovinos infestados reconocieron bandas de diferentes pesos, destacándose por reactivas las del grupo entre los 37 y los 75 kDa, (Figura N° 3); este resultado difiere de lo reportado por Miranda y Col. (2) quienes observaron en estos extractos solo 2 bandas de 24 y 29 kDa.

Estas evidencias constituyen una alternativa para mejorar la sensibilidad y especificidad en las pruebas usadas en inmunodiagnóstico.

PALABRAS CLAVE

FASCIOLOSIS, DIAGNÓSTICO, PARÁSITO ADULTO, REDIAS

 

BIBLIOGRAFÍA

1. HILLYER G. Immunodiagnosis of human and animal fasciolosis. Fasciolosis. CAB International. Editions JP Dalton. Dublin City University Ireland. 1999; cap 13. pp 435-37.

2. MIRANDA E, GARCÍA Z. Identificación de antígenos de diferentes fases de desarrollo de Fasciola hepatica. Tec. Pecu. Mex. 1995; 33; 8-16

3. MOUSA WM. Evaluation of cercarial antigen for the serodiagnosis of fascioliasis in experimentally and naturally infected sheep. Vet Parasitol, 2001; 97(1): 47-54.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License