SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Haloperidol plus dexamethasone versus dexamethasone alone to prevent postoperative nausea and vomiting in patients undergoing ambulatory surgery: a randomized, controlled and double-blind studyEfectividad de los medicamentos antirretrovirales genéricos en el tratamiento de los pacientes adultos infectados con VIH en Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Prevalencia de hepatitis B oculta en una cohorte prospectiva de pacientes con VIH

 

Isabel Cristina Ramírez Sánchez 1, Juan Carlos Cataño Correa 1

  1. Internistas Infectólogos, Sección de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia y Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.

 


INTRODUCCIóN: la coinfección con VHB se puede encontrar hasta en el 70­90% de los pacientes con VIH, y de ellos 8­11% desarrollan formas crónicas de la enfermedad. La hepatitis B oculta es una nueva entidad que se ha venido describiendo en poblaciones de pacientes inmunosuprimidos, especialmente con VIH, y que tiene consecuencias similares a las de la infección crónica por VHB.

MATERIALES Y MÉTODOS: se evaluó en forma prospectiva y descriptiva una cohorte de 50 pacientes VIH positivos, a los que se les hicieron una encuesta epidemiológica y una tamización serológica en busca de la coinfección VIH­VHB; posteriormente, a los positivos se les determinó el ADN viral del VHB.

RESULTADOS: se encontraron 12 pacientes (11 hombres y 1 mujer) con la coinfección, todos tenían anticuerpos IgG contra el antígeno central (IgG anti­HBc), ninguno tenía antígeno de superficie detectable (HBsAg). Todas las muestras fueron evaluadas para el ADN viral de la hepatitis B (VHB) usando una PCR con sensibilidad desde 314 copias/mL. Una de las 12 muestras fue positiva para ADN viral con 1.965.018 copias/mL, para una prevalencia de hepatitis B oculta del 8,3%.

CONCLUSIóN: la hepatitis B oculta es una nueva entidad para ser tenida en cuenta en la evaluación de los pacientes con la coinfección VIH­VHB, debido a que representa un riesgo potencial de progresión a hepatopatía crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular.

PALABRAS CLAVE: Carcinoma hepatocelular, Cirrosis, Hepatitis B, Hepatitis B oculta, Hepatopatía crónica,VIH.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License