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Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Neurodesarrollo de niños no infectados de madres VIH–1 positivas y de niños de madres VIH–1 negativas, menores de un año, de la ciudad de Medellín, 2005–2007

Christhian Gómez Castillo1, Mario Archila Meléndez1, Jaime Carrizosa Moog1, William Cornejo Ochoa1, María Teresa Rugeles López1

  1. Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
  2. Correspondencia: Christhian Gómez Castillo, Carrera 53 No. 61–30, Torre2 piso 5, Laboratorio 532, Medellín, Colombia. Teléfono: (574) 210 6481. likegomez@gmail.com

 


OBJETIVO: comparar el neurodesarrollo de niños no infectados de madres VIH–1 positivas con el de niños no expuestos al VIH–1.

MéTODOS: estudio prospectivo observacional del neurodesarrollo de 23 niños no infectados, hijos de madres VIH–1 positivas, con el de un grupo de 20 niños no expuestos, usando la Bayley Scale of Infant Development–ll, Denver– ll, el examen neurológico y medidas antropométricas, durante el primer año de vida. Los hijos de madres VIH–1 positivas permanecieron no infectados y sanos y los del grupo control fueron niños sanos de diferentes estratos sociales y educacionales maternos. Para el análisis estadístico de los datos se usaron pruebas no paramétricas como la de Mann Whitney y el test exacto de Fisher.

RESULTADOS: en el primer mes hubo diferencias en los dos grupos al evaluar la edad p = 0,000, la talla p = 0,002, el peso p = 0,000 y el perímetro cefálico p = 0,010; al tercer mes solo el peso p = 0,030 y la talla p = 0,049. El índice de desarrollo psicomotor no mostró diferencias, y el índice de desarrollo mental solo al sexto mes presentó p = 0,021. La escala Bayley de comportamiento al tercer mes presentó p = 0,041. La escala Denver y el examen neurológico presentaron un nivel de significancia p = 0,053 al sexto mes.

CONCLUSIóN: los niños no infectados de madres VIH–1 positivas no presentaron alteraciones del neurodesarrollo.

PALABRAS CLAVE: Crecimiento y desarrollo, Desarrollo del niño, Desempeño cognitivo, Desempeño psicomotor, VIH–1.

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