SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Neurodesarrollo de niños no infectados de madres VIH-1 positivas y de niños de madres VIH-1 negativas, menores de un año, de la ciudad de Medellín, 2005-2007Características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas, y mortalidad de neonatos con sepsis comprobada en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, 2003-2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

El hábito del tabaquismo en médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia

 

Carlos Simón Duque Fisher1, Isabel Juliana Ruiz Restrepo2, Álvaro Hincapié Quintero2, Paola Vallejo Sierra2, Nora Marcela Mendoza Serna3, Milena Alcázar Paternina3 , José María Peralta Durango3, Hernán Darío Quiceno Arias3

  1. 1 Profesor de Cirugía de cabeza y cuello, Sección de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
  2. Residente de IV año de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
  3. Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

 


OBJETIVOS: determinar las características del hábito del tabaquismo en los profesores de las diferentes especialidades clínicas y quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en el año 2006. Establecer la influencia del conocimiento médico sobre el hábito de fumar e identificar si hay educación por parte del médico a sus pacientes con miras a disminuir el consumo de tabaco.

MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo exploratorio de tipo transversal, mediante el análisis de encuestas respondidas por médicos especialistas, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

RESULTADOS: en total se encuestó a 243 docentes. De ellos, 121 (49,8%) habían fumado en alguna oportunidad y 122 (50,2%) nunca lo habían hecho. De los 121 docentes que habían fumado en alguna oportunidad, 29 (24,0%) seguían fumando al momento de la encuesta. Al explorar la relación entre el consumo de tabaco y las variables sexo, edad, especialidad agrupada como clínica o quirúrgica y horas de trabajo como docente no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Del total de los médicos encuestados, 190 (78,2%) les preguntaban rutinariamente a sus pacientes si fumaban y, en caso afirmativo, 137 (72,1%) siempre les sugerían que lo dejaran pues lo consideran un hábito inadecuado.

De los docentes encuestados, 121 (49,8%) consideraron que sus conocimientos médicos sí habían influido en el hábito de fumar y 122 (50,2%) consideraron que no.

CONCLUSIONES: en Colombia el 19,8% de la población general es fumadora; el estudio realizado demostró una prevalencia mayor entre el grupo encuestado de profesionales de la salud. Se requiere implementar estrategias desde la formación profesional y de educación continuada que motiven al médico a prevenir y controlar el tabaquismo en él y en sus pacientes.

PALABRAS CLAVE: Tabaquismo, Población médica.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License