SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1El hábito del tabaquismo en médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Medellín, ColombiaCaracterísticas asociadas al riesgo de suicidio evaluado clínicamente en personas con intento reciente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas, y mortalidad de neonatos con sepsis comprobada en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, 2003­2005

 

Linda Betancur Franco1, Kettzy Jiménez Blanco1, álvaro Galindo Hernández 2, William Cornejo Ochoa3

  1. 1 Residente de tercer año, Departamento de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  2. Asesor Científico. Profesor del Departamento de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  3. Asesor Metodológico. Profesor del Departamento de Pediatría y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


OBJETIVO: determinar las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas, y la mortalidad por sepsis comprobada en la unidad de neonatos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HUSVP) de Medellín, Colombia, entre enero de 2003 y diciembre de 2005.

MÉTODOS: este es un estudio de cohorte retrospectiva descriptiva. Se revisaron las historias clínicas de los neonatos con sepsis comprobada.

RESULTADOS: durante el período analizado ingresaron a la unidad neonatal 2447 neonatos de los cuales 181 presentaron sepsis comprobada (7,43%), de estos en 10 casos (5,4%) no fue posible encontrar la historia clínica. En total se analizaron 171 historias donde se reportaron 185 episodios de sepsis. El germen más frecuentemente aislado fue Staphylococcus spp, coagulasa negativa (40,2%), seguido de los bacilos gran negativos (33,6%). Se halló Candida spp., en 5,5% de los casos.

Las manifestaciones más comunes fueron apnea e intolerancia a la vía oral. Se encontró una mortalidad del 6,4%; los bacilos gram negativos representaron el 50% de los gérmenes asociados con muerte; la leucopenia, la trombocitopenia y la hipotensión se asociaron con mortalidad. Las alteraciones del hemograma, clásicamente consideradas sugestivas de sepsis neonatal, como bandas por encima del 10%, índice de neutrófilos I/T mayor de 0,2 y leucocitosis mayor de 30.000 µL se presentaron con poca frecuencia en nuestra cohorte.

CONCLUSIONES: hay un cambio en la epidemiología de la sepsis neonatal debido a la supervivencia de neonatos de menor peso y a la estancia prolongada en las UCIN; el laboratorio tiene poco valor diagnóstico.

PALABRAS CLAVE : Sepsis neonatal, Mortalidad neonatal.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License