SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Características asociadas al riesgo de suicidio evaluado clínicamente en personas con intento recienteChelating capacity and the adverse effects of two treatments (N-acetylcysteine and D-penicillamine) in patients with mercury poisoning in Segovia, a municipality at the northeastern part of Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Eficacia de la angiotomografía con multidetectores en el diagnóstico del trauma arterial de las extremidades. Informe parcial

 

Tatiana Suárez Poveda1, Carlos Hernando Morales Uribe2, Martín Ochoa Escudero3

  1. Profesora de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  2. Profesor de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  3. Residente de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

 


OBJETIVO: determinar la eficacia de la angiotomografia con multidetectores en el diagnóstico del trauma arterial de las extremidades.

MATERIALES Y MÉTODOS: durante 32 meses, 68 extremidades de 65 pacientes con sospecha de lesión vascular traumática fueron evaluadas por medio de angiotomografía con multidetectores. El radiólogo de turno interpretó los estudios y sus hallazgos se compararon con los de la cirugía, arteriografía o seguimiento (clínico o telefónico).

RESULTADOS: para el diagnóstico de lesión arterial de las extremidades, la angiotomografía con multidetectores demostró sensibilidad de 91,3% (IC 95%: 77,6­100%), especificidad: 94,6% (IC 95%: 86,0­100%), índice de validez: 93,3% (IC 95%: 86,2­100%), valor predictivo positivo de 91,3% (IC 95%: 77,6­100%), valor predictivo negativo de 94,6% (IC 95%: 86,0­100%) y razón de probabilidad de 16,89.

CONCLUSIÓN: la angiotomografía con multidetectores es un método de imagen confiable para el diagnóstico del trauma arterial de las extremidades.

PALABRAS CLAVE: Adelgazamiento arterial, Angiotomografía con multidetectores, Fístula arteriovenosa, Oclusión vascular, Pseudoaneurisma, Trauma arterial de las extremidades.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License