SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Utilizacion de tubo laríngeo S® en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica ginecológica, Clínica Del Prado, Medellín, ColombiaEstudio descriptivo de los casos de síndrome de Guillain-Barré atendidos en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, entre los años 2001 y 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Comparación del riesgo de infección del sitio operatorio en pacientes politraumatizados transfundidos con sangre autóloga vs. heteróloga

 

María Isabel Villegas Lanau1, Carlos Hernando Morales Uribe2, Andrés Ochoa Hoyos3

  1. Cirujana general, Profesora del Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Máster en Epidemiología clínica, Medellín, Colombia.
  2. Cirujano general, Profesor del Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Cirujano general del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín. Máster en Epidemiología clínica, Medellín, Colombia.
  3. Residente de Cirugía general, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Grupo Trauma y Cirugía, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente de Paúl Medellín, Colombia, Medellín, Colombia.

 


Las transfusiones sanguíneas se han convertido en uno de los pilares del manejo del paciente politraumatizado; sin embargo su uso, algunas veces injustificado, implica un alto costo para las instituciones de salud.

OBJETIVO: determinar la asociación entre infección del sitio operatorio profundo (ISO) y el tipo de transfusión (autóloga o heteróloga).

MATERIALES Y MÉTODOS: el estudio se realizó en pacientes que ingresaron al HUSVP entre el 1 de noviembre de 2000 y el 31 de agosto de 2002, que requirieron laparotomía urgente por trauma abdominal y que habían recibido transfusión de cualquier tipo.

RESULTADOS: cuando se encontró un índice de trauma abdominal (ATI) menor de 24 los riesgos relativos de presentar ISO según el tipo de transfusión, autóloga, heteróloga o mixta, fueron de 1, 2.52, y 4.1 respectivamente. Con un ATI mayor de 24 fueron de 1, 2,53 y 2,33.

Al analizar según la contaminación abdominal, los riesgos relativos fueron de 1, 1.33 y 4.82 en quienes no la presentaron y de 1, 7,7 y 6,67 en aquellos que sí la presentaron.

En cuanto a la presencia de una lesión de víscera hueca, los riesgos relativos fueron de 1, 1,56 y 3.12 en aquellos que no presentaron lesión alguna y de 1, 7,3 y 9 en aquellos que sí la sufrieron.

Al analizar el ingreso a la unidad de cuidado crítico (UCI), los riesgos relativos de presentar ISO fueron de 1, 3,35 y 0 en quienes no ingresaron y de 1, 3,24 y 1,94 en quienes sí fueron hospitalizados en la unidad.

CONCLUSIONES: existen cuatro variables determinantes de la aparición de ISO en los pacientes politraumatizados que son transfundidos: el ingreso a UCI, la contaminación de la cavidad abdominal, la presencia de lesión de víscera hueca y el ATI.

No encontramos diferencias estadísticamente significativas, pero sí las hubo de importancia clínica, según el tipo de transfusión; de esta forma se concluye que en el paciente politraumatizado el hecho de transfundir con sangre autóloga, tomada directamente del campo quirúrgico, no aumenta la incidencia de ISO y es un arma invaluable en el tratamiento del paciente en choque.

Se requieren estudios adicionales con un tamaño de muestra mayor, incluyendo variables no tomadas en cuenta en el presente estudio como el tiempo de almacenamiento de los hemoderivados.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License