SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Características funcionales y ecocardiográficas de un grupo de pacientes con infarto traumático de miocardio, al inicio y a los seis meses, captados en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, 2002-2004Evaluación del programa de "baja visión", del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, con respecto a la rehabilitación visual de los pacientes inscritos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Iatreia v.21  supl.1 Medellín mar. 2008

 

Efecto de los estrógenos equinos conjugados sobre el envejecimiento de la piel de la cara en mujeres posmenopáusicas

 

Andrés Ricardo Anaya1, Andrés Cortés1, Leonardo Medina1, Germán Osorio1, Juan Carlos Wolff1, Luis Alfonso Correa1.

  1. Sección de Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


ANTECEDENTES: no existen en Colombia estudios del efecto de los estrógenos conjugados equinos en la piel de mujeres posmenopáusicas. Por lo tanto, este es el primer estudio piloto al respecto.

OBJETIVOS: verificar si la aplicación tópica de 1 gramo diario de estrógenos equinos conjugados, durante 6 meses, en la piel de la cara, mejora las características clínicas e histopatológicas en mujeres posmenopáusicas entre 45 y 65 años de edad y a la vez, su satisfacción estética personal.

MÉTODOS: se efectuó un ensayo clínico de intervención, controlado con la misma paciente (antes y después), de la aplicación en la cara de 1 gramo diario de estrógenos equinos conjugados, durante un período de seis meses.

Se estudiaron 16 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y a quienes se les tomaron biopsias antes y después del empleo del medicamento, en las que se evaluaron el grosor epidérmico y dérmico y el grado de elastosis solar. Además se les hizo una encuesta de satisfacción antes y después del estudio.

RESULTADOS: de las 16 pacientes evaluadas, 15 tenían en las biopsias previas elastosis de grado I y en solo una era de grado II. Los resultados de las biopsias posteriores al tratamiento no evidenciaron ningún cambio en el estadiaje final; sin embargo, se observaron mejoría en el grosor y mayor apetencia tintorial de las fibras de colágeno, sin cambios en la ectasia vascular.

La escala de satisfacción global estética de las pacientes antes y después del tratamiento mostró un incremento en el puntaje total con una media inicial de 12,2 (DE: 2,6) y una media final de 14,5 (DE: 1,9). Estos valores son estadísticamente significativos (p = 0,0014) e indican una mejoría importante de las pacientes en dicha escala después del tratamiento.

Dos pacientes presentaron efectos adversos subjetivos con la aplicación del medicamento; una tuvo prurito y ardor y la otra, oscurecimiento leve de las manchas de la cara, pero ambas continuaron en el estudio.

COMENTARIOS: a pesar del número reducido de pacientes, los resultados obtenidos hasta la fecha sugieren que los estrógenos equinos tópicos pueden ser una alternativa terapéutica dermatológica importante para el envejecimiento facial de la mujer latina posmenopáusica. Es necesario, sin embargo, hacer otros estudios con una población mayor, controlados y doble ciego, para así corroborar la información aquí presentada.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons