SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Efecto de los estrógenos equinos conjugados sobre el envejecimiento de la piel de la cara en mujeres posmenopáusicasExperiencia con la prostatectomía radical retropúbica en la Clínica León XIII, Medellín, 1999 - 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Evaluación del programa de "baja visión", del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, con respecto a la rehabilitación visual de los pacientes inscritos

 

Dairo Osorio Guette1, Jorge Arbey Toledo Sánchez1, Gonzalo Iván Marín Cordobés1.

  1. Residentes de III año de Oftalmología, Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


DISEñO: estudio prospectivo observacional. Participantes: 38 pacientes nuevos atendidos en la consulta de “baja visiónÝ del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en el período comprendido entre julio de 2005 y junio de 2006.

OBJETIVOS: determinar si existe mejoría en el desempeño en las áreas de autocuidado, socialización, lectura, escritura y actividades productivas, así como el grado de satisfacción personal de los pacientes rehabilitados en esta consulta. Además, determinar si esta mejoría se relaciona con el grado de “baja visión”.

MÉTODOS: aplicación del cuestionario de evaluación de “baja visión” (CEBAVI) diseñado por los investigadores para cuantificar el desempeño de los participantes antes y después de la aplicación de las ayudas brindadas por el estudio. Se analizaron los puntajes totales obtenidos sumando los de cada actividad o área evaluada. Los puntajes podían estar entre 0 y 73 puntos.

PRINCIPALES RESULTADOS: se encontraron diferencias significativas (p < 0,001) entre todos los promedios de los puntajes inicial y final para todos los grupos de “baja visión” así: compromiso leve 55,2 vs 56,4; compromiso moderado 52,2 vs 62,1; compromiso grave 34,9 vs 48,5 y compromiso profundo 28,3 vs 36,1. Globalmente, hubo cambios positivos en el desempeño de las actividades del programa relacionadas con la rehabilitación de los diferentes grupos de “baja visión”; en el de “baja visión” grave se logró la máxima mejoría.

CONCLUSIONES: se observó una mejoría tanto en el desempeño global como en la satisfacción personal de los pacientes en cada uno de los grupos estudiados. En términos generales, a mayor compromiso visual mayor fue la mejoría después de la intervención.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License