SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Experiencia con la prostatectomía radical retropúbica en la Clínica León XIII, Medellín, 1999 - 2004Utilidad de la ureterolitotomía endoscópica en el tratamiento de la litiasis ureteral: estudio descriptivo de una serie de casos utilizando un nuevo método de dilatación del meato ureteral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Evaluación de la ecografía en escala de grises con técnica doppler color como estudio control inicial de los pacientes trasplantados hepáticos: correlación con los hallazgos imaginológicos, quirúrgicos y clínicos

 

Andrés Molina Cárdenas, MD1; Tatiana Suárez Poveda, MD1

  1. Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


OBJETIVO: comparar los hallazgos por ecografía en escala de grises con técnica doppler color en pacientes con trasplante de hígado con los de otras modalidades de diagnóstico imaginológico, los resultados quirúrgicos y el seguimiento clínico durante los tres meses posteriores al trasplante, evaluando las complicaciones vasculares y no vasculares.

MATERIALES Y MÉTODOS: en forma retrospectiva, cubriendo el período de 12 meses comprendidos entre enero de 2005 y enero de 2006, se estudiaron los reportes digitales de las ecografías en escala de grises con técnica doppler color realizadas a los pacientes trasplantados hepáticos durante las 72 horas posteriores al trasplante, según el protocolo del Grupo de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, hechas por radiólogos expertos con un equipo de alta tecnología. Se desea evaluar las complicaciones vasculares y no vasculares que se presentaron durante los tres meses posteriores al trasplante. Los hallazgos en la ecografía en escala de grises con técnica doppler se compararon con los resultados, también digitales, de otros estudios de diagnóstico por imágenes realizados en la evolución posterior como seguimiento o control; igualmente se revisaron las historias clínicas con el fin de disponer de los reportes de los hallazgos intraoperatorios y de la evolución clínica durante los tres meses siguientes al trasplante.

RESULTADOS: se evaluaron 26 pacientes, 10 mujeres y 16 hombres; cuatro (15,4%) presentaron complicaciones vasculares, a saber: dos trombosis de la arteria hepática reportadas tanto en las ecografías de control como en la tomografía y en la reintervención; una trombosis de la vena porta visualizada en la ecografía de control, la tomografía y la cirugía; y un trombo no oclusivo de la vena cava inferior reportado en la ecografía inicial. Hubo además 13 hematomas reportados en la ecografía hecha en el postoperatorio inmediato (50%) de los cuales solo dos requirieron reintervención quirúrgica; se encontraron dehiscencia de la anastomosis de la vena cava nativa y dehiscencia de la arteria hepática.

En cuanto a las complicaciones no vasculares se reportaron seis biliomas (23,1%), cuatro de los cuales requirieron drenaje quirúrgico. En 25 de los 26 pacientes (95%) se determinaron los valores espectrales del doppler color; 22 de ellos (88%) presentaron rangos normales. Solo siete de los 22 pacientes (31,8%) no requirieron estudios de control.

CONCLUSIÓN: en los pacientes trasplantados hepáticos, la ecografía doppler color realizada en el postoperatorio temprano es un estudio confiable para evaluar las complicaciones vasculares inmediatas que atenten contra la función del injerto y la vida del paciente; sin embargo, en la evolución posterior es necesario hacer un seguimiento estricto para detectar las complicaciones no vasculares que, en la gran mayoría de las ocasiones, no se evalúan en el estudio inicial dado el tiempo necesario para su instauración.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License