SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Evaluación de la ecografía en escala de grises con técnica doppler color como estudio control inicial de los pacientes trasplantados hepáticos: correlación con los hallazgos imaginológicos, quirúrgicos y clínicosFactores de riesgo para el desarrollo de ruptura prematura de las membranas ovulares (RPMO) en mujeres gestantes atendidas en doce centros obstétricos de las ciudades de Bogotá, Manizales y Medellín en el período comprendido entre julio de 2004 y abril de 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.1 Medellín Mar. 2008

 

Utilidad de la ureterolitotomía endoscópica en el tratamiento de la litiasis ureteral: estudio descriptivo de una serie de casos utilizando un nuevo método de dilatación del meato ureteral

 

Jorge Girón1, Iván López2, Óscar Londoño3, Carlos Mario Jiménez4

1,2,3. Sección de Urología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
4. Unidad de Epidemiología, Escuela de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


OBJETIVO: determinar la utilidad de la ureterolitotomía endoscópica y la dilatación del meato ureteral con pinza de ureteroscopio en el tratamiento de la litiasis ureteral.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo de una serie de casos atendidos en las clínicas Las Américas y Conquistadores de la ciudad de Medellín en un período de 9 meses. Se revisaron los procedimientos endoscópicos efectuados entre junio de 2004 y febrero de 2005, evaluando su utilidad en términos de la eliminación del cálculo ureteral y la seguridad según la presentación de complicaciones.

RESULTADOS: durante el tiempo del estudio se hicieron 44 ureterolitotomías endoscópicas. En 41 casos la localización del cálculo fue distal. El método diagnóstico más utilizado fue la urografía excretora en 21 pacientes. La duración promedio del procedimiento fue de 8 minutos y en 38 pacientes fue ambulatorio. El procedimiento fue exitoso en 42 pacientes (95,5%); en los otros dos casos se abortó la cirugía por dificultad para extraer el cálculo.

Adicionalmente, en 37 pacientes (84,1%) se hizo dilatación del meato ureteral con la pinza del ureteroscopio; en todos ellos el resultado final fue satisfactorio.

CONCLUSIÓN: este estudio muestra que la ureterolitotomía endoscópica es un procedimiento seguro, efectivo y rápido para el tratamiento de la litiasis ureteral en pacientes bien seleccionados. Además, la dilatación del meato ureteral con la pinza del ureteroscopio también parece de utilidad; sin embargo, es necesario hacer estudios de seguimiento a largo plazo para descartar complicaciones tardías como la estrechez del meato ureteral.

PALABRAS CLAVE: Litotricia intracorpórea, Ureterolitotomía, Ureteroscopia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License