SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Relevancia clínica de la sensibilización a hongos en pacientes con asma bronquialTolerabilidad y eficacia de la morfina versus hidromorfona en analgesia epidural posquirúrgica con bupivacaína en un hospital universitario: ensayo ciego, con asignación aleatoria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Regurgitación y aspiración de contenido gástrico en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica ginecológica con tubo laríngeo con succión

 

Elmer Gaviria Rivera 1; Juan Diego Marín Gaviria 2; Andrés Mauricio Ángel Arango3; David Andrés López García 2; Juliana María Mendoza Villa 2

1 Decano y Profesor de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Miembro fundador del Grupo de vía aérea difícil de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.

2 Anestesiólogo y miembro del Grupo de vía aérea difícil de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

3 Anestesiólogos, Universidad de Antioquia.

 


 

OBJETIVO: determinar la incidencia de regurgitación y aspiración de contenido gástrico en pacientes sometidas a laparoscopia ginecológica (LG) electiva bajo anestesia general, con la utilización del Tubo laríngeo con succión.

DISEÑO: estudio clínico prospectivo, observacional y descriptivo.

SITIO: Clínica del Prado, Medellín, Antioquia, Colombia.

INTERVENCIONES: manejo de la vía aérea con Tubo laríngeo–S™ (TL–S™; VBM Medizintechnik, Sulz, Alemania).

PACIENTES: 110 mujeres mayores de 18 años, ASA (Clasificación del riesgo anestésico según la Sociedad Americana de Anestesiología) I y II, sometidas a LG electiva bajo anestesia general, sin contraindicaciones para usar el TL–S™.

RESULTADOS: el 96% de los procedimientos fueron tubectomías o laparoscopias diagnósticas, con una duración promedio de 29 minutos. El éxito de inserción del TLS ™ fue de 94,6%. No se observaron dificultades para la ventilación mecánica ni regurgitación de contenido ácido. En una paciente se aspiraron secreciones por el tubo de drenaje con pH mayor de 4. No hubo ningún episodio de broncoaspiración.

CONCLUSIÓN: el TL–S™ es una alternativa satisfactoria para el manejo de la vía aérea en LG de corta duración y en pacientes sin otros factores de riesgo para regurgitación de contenido gástrico.

PALABRAS CLAVE: Broncoaspiración, Laparoscopia ginecológica, Tubo laríngeo con succión, Regurgitación

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License