SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Hepatolitiasis: evaluación de las opciones de tratamiento en una serie de 53 pacientes y revisión del temaRelación de los hallazgos coronariográficos y ecocardiográficos en pacientes con infarto agudo de miocardio secundario a trauma penetrante cardíaco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Tratamiento de los defectos congénitos de la pared abdominal (gastrosquisis y onfalocele) en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, 1998–2006

 

María Elena Arango Rave2; Natalia Herrera Toro2; Paula Jaramillo Gómez2

Departamento de Cirugía y Sección de Urología Infantil, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.

1 Cirujana infantil y profesora del Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

2 Residentes de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: la gastrosquisis y el onfalocele son malformaciones neonatales de la pared abdominal que, a pesar de sus grandes diferencias, comparten el manifestarse por herniación de las vísceras intraabdominales a través de un defecto de la pared abdominal. Los niños con estas enfermedades se presentan como emergencias quirúrgicas que plantean un reto al cirujano tratante. Tienen una tasa de mortalidad que oscila entre 40 y 60% aun con el tratamiento apropiado y se asocian a un amplio rango de malformaciones, principalmente en los que tienen diagnóstico de onfalocele.

El objetivo de la presente revisión retrospectiva fue describir el tratamiento y los resultados obtenidos en estos pacientes, entre 1998 y 2006, en el Servicio de Cirugía infantil del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, Colombia.

PACIENTES Y MÉTODOS: se evaluaron todos los pacientes que ingresaron al Servicio de Cirugía infantil del HUSVP con diagnóstico de gastrosquisis u onfalocele, entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2006. Se definió el tipo de tratamiento que se les realizó y, de acuerdo con este, se revisaron los resultados; las complicaciones posquirúrgicas, tales como la infección del sitio operatorio, evisceración, sepsis, íleus e hipertensión intraabdominal; el tiempo de inicio de la vía oral y de la nutrición parenteral total (NPT); la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos y en el hospital.

RESULTADOS: se identificaron 55 pacientes, 32 con gastrosquisis y 23 con onfalocele, todos ellos tratados quirúrgicamente. El tipo más frecuente de cirugía fue el cierre primario (56,4%); en cuanto al cierre por etapas, el procedimiento más utilizado fue el silo en 21,8% de los niños. En el 75,9% de los pacientes se presentó alguna complicación, más frecuentemente la sepsis, y cuando se evaluaron las complicaciones asociadas al procedimiento quirúrgico, el porcentaje fue similar para el cierre primario y el cierre por etapas. El inicio de la vía oral fue más temprano en los pacientes con cierre primario. Los pacientes con gastrosquisis requirieron mayor tiempo en la UCI y en el hospital. La tasa global de mortalidad fue del 29%, mayor en los pacientes con onfalocele.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License